Ruibarbo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Ruibarbo

El ruibarbo /Rheum officinale/ es una planta caducifolia que tiene un tallo recto que puede alcanzar hasta 2 metros. El ruibarbo pertenece a la misma familia que la acedera: la familia de las poligonáceas. Tiene grandes hojas decorativas y enormes tallos carnosos con flores rojas, blancas o rosadas. El ruibarbo es una planta que florece de junio a agosto.

El ruibarbo se cultiva principalmente en los países de Europa Occidental, pero en España, por desgracia, sus propiedades medicinales son más conocidas que sus propiedades nutricionales.

Historia del ruibarbo

El ruibarbo se trajo desde el centro de China a los jardines de Inglaterra, donde se refinó rápidamente. Se hizo tan famoso que incluso Moliere le prestó una merecida atención en su "Amor curativo". Los ingleses tenían una dieta no muy variada en el siglo XVIII, por lo que muchos de ellos sufrían de estreñimiento. Encontraron su medicina precisamente en la cara del ruibarbo.

Los historiadores afirman que la planta ya era conocida por los antiguos griegos, quienes la llamaban "ra". Comerciaron con él, y más tarde este comercio llegó al Imperio Romano. Lo más probable es que el ruibarbo tardó alrededor de un milenio en llegar a China y desde allí, en 1777, el ruibarbo encontró su lugar en la corte real de Inglaterra. Como puede ver, el ruibarbo tardó siglos en transformarse de un ingrediente curativo a un ingrediente sofisticado en varios platos exóticos de la cocina moderna.

Composición del ruibarbo

Ruibarbo fresco

El ruibarbo contiene antraquinonas libres y unidas a glucósidos: hasta un 7%, así como una cantidad muy pequeña de antraquinonas reducidas. El ruibarbo también contiene reocrisina, crisofaneína, glucosamina, aloe emodin y la gluco-rein, todos los cuales son glucósidos de antraquina.

La parte utilizable del ruibarbo contiene una gran cantidad de minerales, pectina, almidón y taninos. El ruibarbo es muy rico en vitaminas B, vitamina C, caroteno, calcio, sodio, hierro y fósforo.

100 g de ruibarbo congelado contiene 21 calorías, 0.11 mg de grasa, 1.8 g de fibra, 94 ml de agua, 1.1. g azúcares, 0.55 mg proteínas, 0 mg colesterol.

Selección y almacenamiento del ruibarbo

Ruibarbo troceado

Al elegir el ruibarbo, tenga en cuenta que los criterios que busca no deben ser diferentes a comprar acedera, vinagrera y todos los demás vegetales de hoja verde. Las hojas de ruibarbo deben estar frescas y quebradizas. Las hojas marchitas casi no contienen sustancias útiles, por lo que es mejor evitarlas.

Si quieres recoger tu propio ruibarbo, búscalo en los prados de alta montaña donde hay más humedad. En la mayoría de los casos, también lo encontrarás cerca de los árboles. Se caracteriza por hojas que superan los 40 cm y un bonito color verde. Tenga en cuenta que los pecíolos de las hojas no se cortan, sino que se rompen con un tirón rápido desde la base. La planta se cosecha antes de que haya florecido.

Guarde el ruibarbo en una bolsa de polietileno en el compartimiento de frutas y verduras de un refrigerador. Si quieres guardarlo para los meses de invierno, no te preocupes en absoluto. Solo córtalo y colócalo en una bolsa en el congelador. Así se almacena gran parte de sus nutrientes.

Ruibarbo en la cocina

Pie de ruibarbo

El ruibarbo tiene un sabor agrio específico, lo que lo hace ideal para zumos y varias bebidas refrescantes. Sin embargo, cabe señalar que para matar un poco su sabor, casi siempre se debe combinar con azúcar. Los tallos de ruibarbo son un poco duros cuando están crudos, por lo que requieren unos 10 minutos de cocción al vapor. No te preocupes porque se vuelven extremadamente frágiles después de eso.

Se adapta a una serie de platos de la cocina europea, y en el pasado reciente en los Estados Unidos solo se preparaban postres con ruibarbo. Los polacos prefieren consumir ruibarbo con espinacas y patatas, lo utilizan para hacer mermeladas y compotas, como los alemanes. Combina muy bien con vainilla.

El ruibarbo se utiliza en la preparación de algunos vinos de frutas. No tenga miedo de agregar ruibarbo en ensaladas frescas, combínelo audazmente con yogur y jengibre. Los amantes de la comida afirman que la combinación de fresas y ruibarbo es extremadamente sabrosa.

El ruibarbo finamente picado se usa para dar sabor a las sopas en lugar del ácido cítrico y el vinagre. Con ruibarbo se puede hacer y un delicioso relleno de pierogi. Las hojas de ruibarbo también se utilizan como condimento en la industria pesquera.

Beneficios del ruibarbo

Tallos de ruibarbo

El ruibarbo se usa para tratar la gastritis y mejorar la digestión. Fortalece el apetito y mejora el peristaltismo de los intestinos, lo que conduce a la depuración del organismo. El ruibarbo estimula la liberación de jugo gástrico y biliar, lo que acelera los procesos metabólicos.

El ruibarbo es una gran herramienta en la lucha contra la obesidad. También consigue buenos resultados para la inflamación y arena en los riñones, así como para la anemia.

El fortalecimiento de los músculos digestivos se lleva a cabo tomando 0.10 g de raíces de ruibarbo.

El efecto laxante del ruibarbo se logra tomando 0.50 g, y si desea utilizar el ruibarbo como agente de depuración, consuma hasta 3 g. Las raíces de ruibarbo se incluyen en muchas preparaciones con un efecto laxante.

Daños por consumir el ruibarbo

Las hojas de ruibarbo tienen baja toxicidad y contienen ácido oxálico. Sin embargo, para que se produzca la intoxicación, una persona necesita ingerir unos 5 kg de hojas, lo que es prácticamente imposible. Las personas con gota y enfermedad hepática no deben consumir ruibarbo.

Para descubrir nuevos horizontes en la cocina, consulte nuestras sugerencias para:

- pasteles de ruibarbo;

- mermeladas de ruibarbo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar