Ácido oxálico

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Fuentes de ácido oxálico

Muchos compuestos químicos se utilizan ampliamente como protección vegetal o de otro tipo para la producción agrícola contra plagas, así como en beta. Algunos de ellos se obtienen artificialmente, otros se encuentran en estado natural en la naturaleza. Uno de estos compuestos es el ácido oxálico. Tiene una amplia aplicación, bien conocida por las personas involucradas en la agricultura. ¿Qué se puede aprender sobre este tipo de sustancia protectora?

Descripción del ácido oxálico

Este ácido también se llama etanodioico y es un compuesto químico de tipo orgánico. Su cristalización tiene lugar en solución acuosa en forma de grandes cristales prismáticos incoloros. Contienen 2 moléculas de agua. Se puede disolver en agua y etanol como solventes, y el éter es un solvente débil.

Cuando el ácido oxálico se calienta con glicerina, se produce ácido fórmico, que es el ácido carboxílico más simple con una variedad de aplicaciones.

Preparación de ácido oxálico

Ácido oxálico

El ácido oxálico se encuentra en estado libre en las hojas de ciertas plantas como remolacha, acedera común, carambola y en forma de hidrogenoxalato de potasio en vinagrera y ruibarbo.

El oxalato de potasio y amonio se puede disolver en agua, pero el oxalato de calcio no. En condiciones industriales, se obtiene calentando hidróxido de sodio anhidro y monóxido de carbono, que deben colocarse en autoclave para alcanzar una temperatura de 160-200 ºC. El compuesto que se forma es oxalato de sodio.

Luego se libera ácido oxálico por reacción con ácido sulfúrico, que no es un proceso difícil.

La primera síntesis de ácido oxálico fue realizada en 1824 y 1828 por Friedrich Wöhler, quien realizó las primeras síntesis de compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos (ácido oxálico a partir de dicianato y urea a partir de cianato de amonio).

El ácido oxálico obtenido como resultado de los experimentos es una sustancia sólida soluble en agua que es venenosa.

Se utiliza en la apicultura como pesticida.

Acción del ácido oxálico

Ácido oxálico y riñones

El ácido oxálico es una sustancia contenida en las plantas, que ayuda a la absorción de otras sustancias por parte del cuerpo humano. Si es en mayor cantidad, las inhibe.

Si hay un contenido de ácido oxálico en los productos alimenticios, su efecto es bastante dañino, estos productos no se recomiendan en casos de ciertas enfermedades.

El ácido oxálico contenido en los vegetales de hoja es la razón por la que los pacientes con enfermedades renales los evitan. El contenido de ácido oxálico es el más alto en la vinagrera y el más bajo en la acedera. Algunas legumbres tienen un alto contenido de ácido oxálico. Las espinacas contienen ácido oxálico y por eso cuando se hierven se tira el primer agua, como se hace con las alubias cuando se cocinan, pero aquí el propósito es diferente.

El ácido oxálico no es adecuado para personas con enfermedades renales y para niños pequeños debido al riesgo de formación de cálculos.

Esta sustancia está contenida en la higuera. Por lo tanto, los higos también pueden dañar a los pacientes con gota debido al contenido de ácido oxálico. Por ello, tampoco se recomiendan para arenas y piedras en riñones y vías urinarias.

La ciruela azul europea contiene ácido oxálico, que suprime la absorción de calcio y sobrecarga el metabolismo en pacientes con problemas renales. Esta fruta también es evitada por personas con enfermedades renales y hepáticas. No es tóxico para las personas sanas, pero con un uso prolongado, el ácido oxálico tomado puede reducir el nivel total de calcio absorbido durante el período de su consumo, por lo que existen algunas normas de consumo.

Los higos contienen ácido oxálico

La nutrición dietética de los pacientes con cálculos de oxalato es similar a la de los cálculos de urato. Y aquí tenemos un cambio de la reacción de la orina y la sangre en una dirección ácida y, por lo tanto, se deben administrar alimentos alcalinos.

Sobre todo son recomendadas las patatas, que son portadoras de álcalis y sobre todo por su alto contenido en potasio. Las uvas, las naranjas y los limones también son ricos en sales de potasio. Para una liberación más rápida de ácido oxálico del cuerpo, se administran las siguientes frutas y verduras: zanahorias, repollo fresco, fresas, manzanas, membrillos, cornejos, grosellas, raíces de perejil, apio, pera, decocción de la corteza de varias frutas..

El ácido oxálico en el vino se presenta principalmente en forma de sales de potasio, sodio y calcio, y también en pequeñas cantidades como éster etílico ácido. No es dañino si el alcohol se consume con moderación.

El ácido oxálico en forma de polvo cristalino fino también se usa en la vida cotidiana. Se utiliza para pulir mármoles claros de difícil brillo. Además, funciona bien para limpiar las superficies metálicas del óxido.

Las áreas oxidadas se limpian primero de la capa superficial suelta de óxido, luego se untan con una solución acuosa de ácido oxálico en una proporción de 1:1 a 1:5 dependiendo del grado de oxidación. Las áreas untadas se dejan reposar de 10 a 20 min hasta obtener una superficie gris uniforme, que se lava varias veces con agua fría y se seca con un paño seco.

Aplicación de ácido oxálico

Ácido oxálico para colmenas

La principal aplicación del ácido oxálico como protección es en la apicultura frente a la varroatosis en las abejas. La enfermedad es causada por ácaros que atacan las colonias de abejas y destruyen las colmenas. Por lo tanto, es necesario tratar toda colmena tanto en primavera como en otoño contra esta enfermedad, y esto se hace con ácido oxálico. Es especialmente eficaz cuando todavía no hay pollitos en la colmena. Esta preparación se usa solo una vez en una generación de abejas.

El producto oxalis se utiliza como agente protector. Sus componentes, que son principalmente ácido oxálico, desbloquean el instinto natural de las abejas para limpiarse de ácaros. Al quitarlos, se elimina el peligro, sin consecuencias para el piloto y la abeja reina.

Se puede aplicar tanto un tratamiento simple o doble con instilación del preparado, como la colocación de tiras de acción prolongada. Las tiras están empapadas con una mezcla de glicerina y ácido oxálico. Tener de 3 a 8 tiras en cada colmena es una excelente protección porque las tiras duran de 40 a 60 días. Esto hace que la cinta sea activa y efectiva incluso en presencia de cría.

El papel del ácido oxálico es como fármaco para la varroatosis, lo que sin duda reduce la población del ácaro varroa, una plaga grave de las abejas, pero también evita el enjambre de abejas y la pérdida de abejas productivas.

Posibles reacciones al usar ácido oxálico

El ácido oxálico en el tratamiento contra la varroatosis se utiliza en dos variantes:

- Rociar las abejas con una solución acuosa al 3.5%;

- Con vapores de ácido oxálico cuando se calienta.

Es necesario tomar todas las medidas de protección cuando se trabaja con la preparación. La colmena debe ahumarse previamente y las barras superiores de la colmena deben estar cerradas.

El ácido no es seguro ni para el apicultor ni para las colmenas tratadas. Se debe tener en cuenta el riesgo de resistencia del ácaro al preparado y leer con precisión los tratamientos. Debido al peligro para los humanos, su uso debe hacerse de manera muy responsable y con información previa, así como con una dosificación precisa. El uso de equipo de protección es obligatorio.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar