Piña colada es un cóctel dulce hecho con leche de coco, jugo de piña y ron blanco. La Piña Colada es considerada una bebida tradicional en Puerto Rico. De hecho, el cóctel ostenta este título desde 1978. El encanto de esta bebida única es tan fuerte que merecidamente se encuentra entre los cócteles alcohólicos preferidos en el mundo junto con:
- Cuba Libre;
- Margarita;
- Mojito;
- Cosmopolitan;
- Daiquirí.
Ingredientes de piña colada
Los ingredientes frutales de Piña Colada definen su rico contenido, que incluye nutrientes beneficiosos. Las investigaciones muestran que el famoso cóctel contiene una cierta cantidad de grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, azúcares, proteínas, agua y fibra. La bebida contiene sodio, potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc, selenio, cobre, manganeso y magnesio. La piña colada es una fuente de vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K.
Historia de la Piña Colada
El origen de la bebida no está del todo claro, pues tres cantineros puertorriqueños se disputan el título de su padre. Sin embargo, está claro que en los años veinte del siglo pasado apareció en las páginas de una revista popular. En ese momento, la bebida solo contenía jugo de piña, jugo de lima, ron blanco, azúcar y hielo. Los componentes se mezclaban juntos y la bebida resultante se filtraba y se repartía en vasos.
Sin embargo, se dice que uno de los cantineros, considerado el descubridor de la piña colada, Ramón Monchito Marrero Pérez, decidió agregar leche de coco a la receta del cóctel. Según una placa encontrada en Puerto Rico, la primera piña colada se sirvió en el bar de un hotel local en el verano de 1952. Según fuentes internas, el cantinero mezcló la bebida icónica después de que su jefe le pidiera que creara un nuevo cóctel para impresionar a los sofisticados clientes del hotel.
Pérez tomó en serio el consejo de su superior y se dispuso a inventar el cóctel mágico. Durante varios meses investigó varias combinaciones, hasta que finalmente apareció la bebida con un sabor y aroma únicos. Su paternidad fue disputada por Ricardo García, quien también trabajaba en el Caribe. El otro contendiente se llama Ramón Portas Mingot. Según él, fue él quien mezcló la infame bebida en 1963 en el restaurante local Barrachina. El establecimiento continúa funcionando hoy y es famoso por el reclamo de Mingott.
Y a pesar de que no está claro quién descubrió la Piña Colada, otro hecho sobre el cóctel sigue siendo indiscutible: rápidamente ganó fama mundial y en su propia tierra es más que amado. Esto se convirtió en la razón para que se convirtiera en la bebida nacional de Puerto Rico, y también en el país para celebrar Día Nacional de la Piña Colada. Por regla general, se celebra todos los años el 10 de julio con muchos cócteles y mucha diversión.
Tipos de Piña Colada
Si bien en el pasado el cóctel caribeño se elaboraba únicamente con jugo de piña, leche de coco, hielo y ron, hoy en día se le agregan otros ingredientes. Esto provoca la aparición de varios tipos de Piña Colada. Hasta la fecha, se conocen las siguientes variedades:
- Amaretto colada - en esta variedad el ron se sustituye por Amaretto;
- Chi chi - aquí el ron se reemplaza con vodka;
- Lava Flow - en este cóctel Piña Colada se mezcla con Daiquiri de fresa;
- Staten Island Ferry - la bebida combina ron de coco y jugo de piña con hielo;
- Piña colada virgen o piñita colada - este tipo de coctel no contiene alcohol.
Producción de Piña Colada
La Piña Colada se prepara en diferentes proporciones dependiendo de las preferencias personales de los consumidores. Sin embargo, una receta famosa utiliza una parte de leche de coco, una parte de ron blanco, tres partes de jugo de piña y unos cubitos de hielo. Todos estos ingredientes se colocan en una licuadora o batidora para que se puedan batir bien.
La bebida resultante se vierte en una copa de cóctel fría. Algunos prefieren mezclar con agua carbonatada, pero esto no podría mejorar mucho el sabor del cóctel. Si lo desea, puede decorar la copa de cóctel con trozos de piña, naranja, plátano, lima u otra fruta.
Selección y almacenamiento de piña colada
Si no tienes la oportunidad de hacer Piña Colada en casa, puedes comprar la bebida en las cadenas comerciales donde está ampliamente disponible. Puede elegir la clásica o una nueva variedad. Eso sí, en cualquier caso, no olvides fijarte en la fecha de caducidad de la bebida.
En cuanto a la conservación de la bebida, se debe observar lo que indican los fabricantes en la etiqueta, ya que algunos tipos de Piña Colada pueden requerir refrigeración y otros no. En general, sin embargo, se mantiene la regla de que la botella con la bebida debe estar bien cerrada.
Piña Colada en la cocina
Piña Colada es una bebida cuyo sabor afrutado y cautivador aroma tropical es el preferido a la hora de elaborar diversos cócteles. El encanto de la leche de coco se realza con Baileys y otros licores de crema. La piña colada también se puede utilizar con fines culinarios. Una pequeña cantidad del cóctel le daría un toque exótico a muchas ensaladas de frutas y también a todo tipo bollería, incluidos pasteles, rollos dulces, bizcochos, tartas de queso, helados, cremas pasteleras, éclairs y galletas.
Y ahora es el momento de probar estas dos bebidas exóticas para piña colada virgen y piña colada con fresa.