La mayoría de las personas han experimentado o al menos han visto los resultados de beber alcohol en exceso lo que llamamos resaca. Este estado severo después de un consumo excesivo de alcohol requiere un esfuerzo para superarlo y se acompaña de condiciones bastante difíciles de superar: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pesadez y agotamiento general, y otros.
Hay todo tipo de trucos para que el cuerpo vuelva a su condición normal aplicados en todo el mundo, pero antes que nada es bueno saber qué es realmente una resaca y qué funciones corporales se activan cuando la tenemos.
Definición de resaca
La definición del término sorprende a la mayoría de las personas. La resaca es en realidad la reacción de defensa natural del cuerpo contra las toxinas del alcohol. Se trata del acetildehído, que se obtiene como resultado del metabolismo del alcohol. En altas concentraciones, esta sustancia es tóxica y luego se produce intoxicación por alcohol, pero en la mayoría de los casos no se llega a tal resultado.
Cuando se produce una resaca, el cuerpo necesita una desintoxicación, que depende mucho de la cantidad de alcohol consumida, pero los bebedores leves y moderados son más propensos a las resacas que los alcohólicos empedernidos.
Provocar resacas por bebidas alcohólicas
Aunque la resaca es un estado muy común en todo el mundo, hay poca investigación dedicada a la condición. Hay varias teorías sobre por qué ocurre esta condición.
En el hígado, el alcohol se descompone en acetaldehído tóxico. Una enzima conocida como deshidrogenasa lo convierte en el inofensivo ácido acético.
Si la cantidad de alcohol consumido excede la capacidad de las enzimas del cuerpo para procesarlo, el acetaldehído se acumula en el cuerpo y causa dolores de cabeza y náuseas.
Algunas personas tienen una capacidad reducida para descomponer el acetaldehído y esto es responsable del enrojecimiento que a menudo se observa después de una ingesta significativa de alcohol.
Otra teoría popular es la de los llamados congéneres. Estos ingredientes se forman durante la fermentación y están presentes en diversos grados en diferentes tipos de alcohol.
El alcohol oscuro tiene un alto contenido de congéneres. Esta definición incluye vino tinto, whisky, tequila dorada, ron negro. Los congéneres en ellos aumentan la frecuencia y severidad de las resacas, que es significativamente más alta que las bebidas alcohólicas de bajo congénere como vodka, ginebra, ron blanco y otras.
El papel de la inmunidad es relativamente nuevo. Investigaciones de hace 20 años concluyeron que las personas con resaca tienen niveles elevados de citoquinas. Estas son las sustancias químicas que produce el sistema inmunitario para enviar señales entre las células y para combatir las infecciones.
Los altos niveles de citocinas son precisamente la causa de las náuseas, los dolores de cabeza y la fatiga, así como la disminución de la capacidad de crear un recuerdo.
Todavía faltan algunas investigaciones para identificar las causas de la resaca, pero ahora la ciencia tiene una explicación biológica para algunos de los síntomas. Estos son los síntomas de la resaca reveladores.
Síntomas típicos de la resaca
El dolor de cabeza
El alcohol suprime las vasopresinas, que son hormonas antidiuréticas o sustancias que normalmente ayudan al cuerpo a retener líquidos. Esto se debe a la necesidad constante de ir al baño.
Existe la teoría de que la deshidratación provoca resaca, pero la ciencia no está de acuerdo con esta teoría.
Las investigaciones muestran que los niveles de electrolitos en el cuerpo de las personas con resaca, en comparación con los de las personas sobrias, no difieren significativamente.
En los casos en que efectivamente se observan diferencias, no existe una relación directa entre la gravedad de los síntomas y los niveles de electrolitos u hormonas en sangre.
Sin embargo, la deshidratación está directamente relacionada con el insoportable dolor de cabeza de la resaca. Cuando el cuerpo se ve privado de líquidos, los vasos sanguíneos se contraen en su intento de mantener la presión arterial.
Esto crea un efecto secundario desagradable que consiste en una reducción del flujo sanguíneo al cerebro y la dilatación de los vasos sanguíneos en la corteza cerebral.
El cerebro se encoge, se separa del cráneo y activa los receptores del dolor. Se produce un dolor de cabeza palpitante. La deshidratación es también la causa de la boca seca que es familiar a cada resaca.
Náuseas
El alcohol irrita el revestimiento del estómago y aumenta la producción de ácido estomacal, las secreciones del páncreas y los intestinos. Esto conduce a náuseas, dolor de estómago y diarrea.
A pesar de los episodios de vómitos, no ayuda superar la resaca porque el alcohol está en la sangre, así que solo tienes que esperar.
Agotamiento
El alcohol tiene la propiedad de suprimir el estimulante natural glutamina. Cuando el borracho deja de beber, el cuerpo aumenta la producción de glutamina y estimula el cerebro, evitando que el borracho se duerma.
Quizás esta sea en parte la causa de los sufrimientos corporales de beber en exceso.
El consumo de alcohol provoca un descenso del azúcar en sangre, que se expresa en agotamiento, depresión e inestabilidad.
Trucos para la resaca
En todo el mundo, la lucha contra la resaca se lleva a cabo por todo tipo de medios, algunos completamente extraños. Así es como diferentes lugares alrededor del mundo están lidiando con este desafío.
Cómo tratan la resaca en Australia
Los australianos suelen usar su receta establecida en tales casos con suplementos ricos en vitamina C y vitaminas B. Estos son antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir.
Cómo tratan la resaca en Alemania
Los alemanes también tienen métodos probados para una recuperación rápida después de un atracón. Envuelven trozos de arenque marinado alrededor de pequeños pepinillos con una rodaja de cebolla. Los pepinos son un tipo de alimento fermentado y ayudan a restablecer los niveles normales de electrolitos, que a su vez revierten los efectos del alcohol.
Cómo tratan la resaca en Austria
En Austria apuestan por goulash. La sopa caliente con carne de ternera y muchas verduras hace maravillas. También se necesita un largo descanso.
Cómo tratan la resaca en China
El té verde ha sido una hierba medicinal en la medicina china durante más de 4000 años. La bebida también ayuda al cuerpo después de beber alcohol. 700 mililitros de buen té verde durante todo un día ayudarán con la resaca.
Cómo tratan la resaca en el Reino Unido
El desayuno inglés favorito de los ingleses: frijoles, bacon frito, champiñones guisados, huevos y tostadas. También confían en él para las resacas: vea cómo el desayuno inglés combate las resacas. Las grasas y los carbohidratos en cantidades satisfactorias les ayudan a recuperarse.
Cómo tratan la resaca en Francia
Los franceses tienen varios trucos con los que limpian del cuerpo el alcohol consumido. Sus opciones incluyen sopa de cebolla francesa o cassoulet, que se cocina en una olla de barro. Tiene alubias, varios tipos diferentes de carnes, salchichas, ajo, cebollas, especias.
Cómo tratan la resaca en los Países Bajos
En los Países Bajos, también confían en los encurtidos y el pescado marinado, pero en hamburguesas grandes con más salsa.
Cómo tratan la resaca en México
Cuando se exceden con el tequila, los mexicanos se salvan con una ensalada, que literalmente significa una vuelta a la vida. Sus ingredientes son camarones, cebolla, tomates, jugo de limón y se le puede agregar chile picante.
Trucos clásicos para aliviar la resaca
Líquidos
El alcohol promueve la micción. En presencia de diarrea y vómitos, la deshidratación es aún mayor. Por lo que unos vasos de agua o zumo no serán obligatorios y de gran importancia para el organismo.
Carbohidratos
Beber alcohol, acompañado de una negativa a comer, muy a menudo conduce a una disminución del nivel de azúcar en la sangre, lo que a su vez provoca fatiga y dolores de cabeza. Un desayuno ligero con más hidratos de carbono y zumo de naranja natural son ideales para normalizar los niveles de azúcar en sangre.
Analgésicos
Los analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ayudan con los dolores de cabeza pero irritan el estómago. No se recomienda el paracetamol debido al riesgo de efecto tóxico en el hígado como resultado de la reacción con el alcohol.
Caldo de repollo fermentado
Caldo de repollo fermentado, jugo de pepinillos, jugo de encurtidos, son remedios muy efectivos. La ciencia no dice nada acerca de estos remedios clásicos para la resaca, pero dado que son probióticos, ciertamente ayudan a estimular el metabolismo y posiblemente acelerar la recuperación.
El uso repetido de alcohol en forma de botella de cerveza no ayuda, pero hace que la resaca sea cíclica, y volverá más tarde y será aún peor. Prueba mejor con el caldo de col fermentada.