Curaçao (Curazao)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Curazao

Curaçao o Curazao es un licor aromático que se prepara a partir de las cortezas secas de un tipo de naranja amarga conocida como Laraha. Tradicionalmente, el licor se produce en la atractiva isla del mismo nombre en los Países Bajos, ubicada en la parte sur del Mar Caribe, no lejos de Venezuela.

El Curaçao se produce sin un color específico, pero sus elaboradores le añaden colorante azul, verde, rojo o naranja. Los admiradores de esta bebida bien saben que la más popular es el Curacao azul, que los cantineros suelen utilizar para dar color a todo tipo de cócteles.

Historia de Curaçao

Como la mayoría de los grandes inventos, el Curaçao se descubrió por casualidad. Esto sucedió en la hermosa isla de Curaçao en el lejano siglo XIX. Su creador es el jefe de la familia Europea Señor.

Una tarde estaba sentado, sumido en sus pensamientos, en el balcón de su casa de la plantación. El hombre estaba preocupado por la cosecha de naranjas que se cosechó ese día. Esperaba obtener frutos grandes y jugosos, pero en cambio resultaron ser pequeños, secos y arrugados.

También escuchó de sus asistentes que su sabor era muy amargo. En un ataque de desesperación, el plantador recogió una naranja y la aplastó. Sin embargo, para su asombro, sintió una cautivadora fragancia agridulce.

Curaçao

El descubrimiento del hombre lo animó mucho y decidió intentar hacer una bebida alcohólica con cáscaras de naranjas de baja calidad. El entusiasta puso mucho empeño y durante mucho tiempo realizó varios experimentos hasta que finalmente consiguió la bebida que hoy conocemos como Curaçao.

Y aunque estas naranjas eran menospreciadas en aquellos años, hoy en día son consideradas un verdadero tesoro, ya que solo aparecen en las islas de Curaçao y Aruba. El clima cálido, la falta de lluvias intensas y el suelo local específico contribuyen a las extraordinarias cualidades de la cosecha final.

Producción de Curaçao

Durante más de un siglo, este interesante licor se ha elaborado según su receta original. La bebida es producida por la empresa Senior & Co, gracias a la cual cada año salen al mercado entre 40.000 y 60.000 litros. En cuanto a la tecnología de producción, los fabricantes dicen que no hay nada complicado.

Sin embargo, prefieren mantener en secreto ciertos datos de la receta. Sin embargo, se sabe que Curaçao se hace en un caldero de cobre de 115 años de antigüedad, se le agrega una tina azul, se necesitan también un tanque de plata y accesorios para embotellar.

Para empezar, toman las cáscaras secas de las naranjas. Aparte de estos, también se utilizan varias especias y hierbas, cuyos nombres tampoco se informan ya que esto es un secreto. Los ingredientes se colocan en el caldero de cobre, después de lo cual se vierte alcohol al 96 por ciento. Toda esta mezcla se calienta a 150 grados y se deja hervir durante 72 horas. El siguiente paso consiste en enfriar la sustancia durante 24 horas. Al día siguiente, se agrega más agua y se vuelve a hervir.

Debido a los altos valores de temperatura, el alcohol se evapora y luego se condensa en los dispositivos de refrigeración. Ahora llega el momento de quizás el proceso más tedioso de la tecnología de producción: el destilado formado se drena en el barril azul mencionado anteriormente. Esto continúa durante varios días hasta que el recipiente se llena con 208 litros.

El líquido recogido es muy fuerte y, si se toma directamente, es capaz de dañar gravemente la salud. Según los expertos, las consecuencias pueden ser incluso fatales. Por eso en el tanque de plata se mezcla el líquido con casi media tonelada de azúcar y agua y se agrega un poco más de alcohol. Durante los próximos días, el licor se filtra y finalmente se embotella.

Características de Curaçao

Curaçao rojo

Como ya hemos establecido, el Curaçao está presente en el mercado en diferentes colores, entre ellos azul, rojo, verde y naranja. El licor se caracteriza por un aroma a naranja, pero también tiene agradables notas amargas. Su sabor recuerda a los cítricos y su dulzura es intrusiva. Por supuesto, algunas variedades no son tan dulces. El contenido de alcohol generalmente cae en el rango de 15 a 40 por ciento.

Selección y almacenamiento de Curaçao

Este tipo de licor también se puede encontrar en nuestro país. Se encuentra principalmente disponible en licorerías especializadas. Viene en botellas de vidrio transparente que revelan completamente el color y el encanto de la bebida. El precio del alcohol varía, por lo general un poco más bajo que el de los licores como Baileys.

Al comprar la bebida, siempre verifique su fecha de caducidad, la cual debe estar escrita en la etiqueta. En cuanto al almacenamiento del Curaçao, el licor debe conservarse en un lugar oscuro y fresco. Recuerda también que el frasco debe estar siempre bien cerrado. Así, el aroma de la bebida se conservará durante más tiempo.

Cócteles con Curaçao

El curaso se puede servir solo (diluido con un poco de hielo), pero más a menudo se agrega a varios cócteles y especialmente en cócteles en capas, que llaman la atención con su brillante colorido multicolor. Se mezcla con otras bebidas alcohólicas como licor de melocotón, tequila, vodka, ginebra, ron, menta y whisky. Existe la práctica de combinarlo con refrescos como jugo de naranja, jugo de limón, jugo de piña, limonada, agua con gas, etc.

Aquí tienes una receta de un cóctel de Curaçao que te cautivará por su frescura.

Productos necesarios: 50 ml de vodka, 30 ml de Blue Curaçao (Curaçao azul), 150 ml de Sprite (o Gaseosa), unas rodajas de piña - para decorar.

Modo de preparación: Ponga el hielo y los ingredientes líquidos en una licuadora y triturar. Echar el líquido resultante en una copa de cóctel especial y decorar con piña.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Recetas relacionadas