El jarabe de agave se ha vuelto cada vez más popular entre los fans de un estilo de vida saludable. El jarabe de agave contiene muchas sustancias beneficiosas y es un complemento valioso para las personas que desean llevar una vida saludable.
Se deriva de la planta Agave que es parecida a cactus, que es base de una bebida mexicana favorita - el tequila. El tequila normalmente se sirve en chupitos o forma parte de varios cócteles.
Se puede decir que el Agave se parece al Aloe Vera con sus hojas carnosas. hay aproximadamente 200 especias de Agave, pero el jarabe se puede extraer de solo unas pocas. El néctar se extrae del corazón del agave.
La planta fue descubierta por los aztecas y le dieron en nombre como un regalo de dioses. El color puede ser marrón claro u oscuro, lo que determina su sabor. El jarabe más claro tiene un sabor neutro y menos intuitivo, mientras que el más oscuro tiene un sabor y aroma a caramelo más pronunciado.
El néctar de esta planta y sus propiedades se conocen desde la antigüedad, y en el pasado la gente lo utilizaba por su agradable aroma y poco después se descubrieron sus propiedades curativas. Lo mezclaban con sal y hacían una compresa para curar heridas y problemas de la piel. Las investigaciones modernas confirman y prueban el efecto positivo del agave en la piel, especialmente para la eliminación de bacterias y heridas purulentas.
El jarabe de agave es valioso por las vitaminas, minerales y sacudidos que contienen las hojas de esta planta exótica, que está ganando cada vez más popularidad.
Sirope de agave en la cocina
En la cocina se utiliza sobre todo en la preparación de pasteles, ya que es casi 2 veces más dulce que el azúcar. Puede ser un sustituto de la misma, también de la miel, ya que se disuelve fácilmente en bebidas frías y calientes. Se recomienda su uso en pasteles crudos, ya que en las que se someten a un tratamiento térmico, pierde parte de su dulzor. Puedes usarlo como toppinga para gofres, tortitas, crepes o cremas pasteleras. Muchas personas prefieren el jarabe de agave en lugar de un sirope de chocolate o frutas para su helado.
Composición del jarabe de agave
El jarabe de agave contiene un montón de vitaminas. Contiene vitaminas E, K, A, B, D, así como muchos minerales valiosas para la salud humana - hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, zinc, cobre y selenio.
Aunque es extremadamente dulce, pertenece al grupo de productos saludables porque tiene un índice glucémico bajo, lo que impide la producción rápida de insulina, la incapacidad del cuerpo para procesarla y la obesidad, que es el efecto final. Los hidratos de carbono que se encuentran en la planta no elevan los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, el jarabe de agave se considera una alternativa saludable del azúcar. Puede ser utilizado por vegetarianos y veganos. Es absorbido y degradado muy rápidamente por el cuerpo.
El jarabe de agave también contiene una mezcla de antiglucósidos, que se convierten en azucares en el organismo.
Propiedades beneficiosas del jarabe de agave
Por su rico contenido en inulina, ayuda a perder el exceso de peso en personas que luchan contra el sobrepeso y se esfuerzan por mantener un estilo d vida saludable. Reduce la sensación de hambre.
El jarabe de agave tiene un buen efecto sobre el peristaltismo intestinal. También tiene propiedades antiinflamatorias, logra bajar la fiebre.
Debido a sus propiedades calmantes, el jarabe de agave es adecuado para el tratamiento de varios tipos de neuralgia. También mejora los procesos metabólicos del cuerpo y ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
El jarabe de agave normaliza la actividad del sistema digestivo, promueve una regeneración más rápida de los tejidos y tiene un buen efecto en las madres lactantes.
El jarabe de agave ayuda a tratar la bronquitis. También es valioso para las personas que quieren perder peso. El jarabe de agave limpia el organismo y normaliza los procesos metabólicos, por lo que ayuda a combatir el exceso de peso.
Funciona bien para problemas menstruales.
Para las personas que sufren de dolores de cabeza crónicos, se recomienda el uso de jarabe de agave. As aconsejable tomar el jarabe de agave después del trabajo para ayudar a recuperarse del estrés laboral.
Se utiliza para prevenir la osteoporosis porque aporta a los huesos la cantidad necesaria de calcio y los fortalece notablemente.
El jarabe de agave es un aliado fuerte en la lucha contra las infecciones respiratorias. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el jarabe de agave ayuda a curar la tos más rápido y de manera efectiva.
Se ha comprobado el efecto positivo del néctar en la inflamación e infecciones intestinales, así como una reducción significativa del riesgo de cáncer de colon.
¡El jarabe de agave no se recomienda para personas que sufren problemas de bilis, riñones, hígado y en casos de cistitis!
Ingesta diaria de jarabe de agave
El consumo saludable de jarabe de agave como sustituto del azúcar al día es de 15-20 g, de hecho, 2 cucharadas de sirope equivalen a 100 g de azúcar, pero contienen 2 veces menos calorías que la sacarosa, lo que demuestra una vez más su utilidad como sustituto dulce.
¡No tome cantidades excessivas!
Consulta nuestras deliciosas sugerencias de recetas para diabéticos, dulces dietéticos o tortitas proteicas, donde puedes poner sirope de agave como edulcorante.