Se puede decir con razón que el zumo de naranja es el zumo de fruta más preferido y consumido en el mundo. Para muchas personas, la primera asociación que les viene a la mente cuando mencionan "un vaso de zumo natural recién exprimido" es la frescura del jugo de naranja.
La mayoría de los anuncios de las empresas de zumos naturales utilizan las naranjas y su jugo para presentar sus productos, aunque también producen una gran variedad de otros zumos de frutas.
Pero, ¿el jugo de naranja es seguro cuando se consume en grandes cantidades? Resulta que si. La bebida favorita de muchos de nosotros tiene sus indicaciones y contraindicaciones, así como la dosis óptima.
Los beneficios del zumo de naranja
El zumo de naranja recién exprimido contiene una gran variedad de vitaminas A y C. En cantidades no muy grandes también contiene vitaminas B6, B2, B1, vitaminas K y E, biotina, ácido fólico, así como inositol, niacina y once aminoácidos esenciales.
Además, el jugo de naranja contiene los oligoelementos potasio, calcio, fósforo, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Debido a las grandes cantidades de vitamina C, el jugo de naranja ayuda a aumentar la inmunidad, combate la fatiga y fortalece los vasos sanguíneos. La bebida de naranja fresca a menudo se recomienda para la hipertensión y la arterosclerosis.
El jugo de naranja recién exprimido suprime la inflamación en el cuerpo. La riqueza de antioxidantes tiene excelentes efectos antiinflamatorios que detienen el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Los antioxidantes en el zumo de naranja natural protegen contra enfermedades peligrosas como ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.
El zumo de naranja se recomienda para el consumo de personas que padecen enfermedades de las articulaciones, del hígado y los pulmones y de la piel. También es muy recomendable para las personas con anemia.
Una propiedad muy valiosa del zumo de naranja natural es la capacidad de proteger contra los cálculos renales. Esto se debe al ácido cítrico que contiene, que previene la formación de cálculos renales, que interrumpen la función renal e impiden el drenaje natural de los órganos.
La vitamina C en el jugo de naranja es un verdadero elixir para una piel sana y hermosa. Estimula la síntesis de colágeno y protege la piel de los dañinos rayos ultravioleta. Beba más jugo d naranja durante los meses de verano, cuando la piel es más susceptible a los efectos nocivos de la luz solar.
Daños que puede causar el zumo de naranja
El zumo de naranja NO es una bebida recomendable para personas con alta acidez de jugo gástrico, para aquellos que sufren de gastritis o úlceras de estómago y duodeno.
La bebida tónica no se recomienda para casi todas las enfermedades intestinales. Asegúrese de no tener tales problemas antes de volver a tomar este jugo.
Si sufres alguna de estas enfermedades, pero te gusta mucho el zumo de naranja, los expertos aconsejan diluirlo con agua.
El zumo de naranja, como todos los demás jugos de frutas, tiene un inconveniente importante. El hecho de que contiene una gran cantidad de azúcar de frutas. Por lo tanto, consumido en grandes cantidades, el zumo d naranja puede convertirse fácilmente en una causa de obesidad o diabetes tipo II, por supuesto, en combinación con todo lo que comemos (saludable o no).
Cabe señalar que en cuanto al riesgo de diabetes u obesidad, el jugo de naranja está proporcionando un riesgo importante. En combinación con el zumo de manzana, el zumo d naranja es doble de "insidioso".
El zumo de naranja se recomienda en muchas dietas para bajar de peso, pero es el azúcar de fruta en su composición lo que puede dificultar la pérdida de peso. Al tomar un zumo natural, no nos damos cuenta de cómo absorbemos grandes cantidades de calorías en forma líquida, y esto puede comprometes nuestra dieta. Entonces, a veces en vez de perder peso, podemos observar justamente lo contrario.
Según algunos nutricionistas, el jugo de naranja puede ser mucho más peligroso de lo que pensábamos. Puede contener bacterias peligrosas que provocan infecciones y dolencias estomacales. Un efecto similar ocurre con el almacenamiento inadecuado de las frutas y el almacenamiento de zumos en recipientes de metal o sucios.
Si decides comprar zumo de naranja natural, ten siempre en cuenta el lugar donde lo pides. Si lo preparas en casa, asegúrate de limpiar bien el exprimidor.
La forma correcta de tomar el zumo de naranja
Los expertos recuerdan que la cantidad saludable permitida de zumo de naranja que una persona debe consumir dentro de una semana es de tres a seis vasos (de 150-200 ml de capacidad). Esto se aplica a personas completamente sanas que no tienen molestias estomacales. Incluso si no tiene ninguna de las condiciones anteriores, no debe excederse bebiendo este jugo de cítricos. Como con todos los alimentos saludables, la regla es no excederse.
Evite tomar zumo de naranja con el estómago vacío, porque irrita aún más las membranas mucosas. Muchos de nosotros lo combinamos con nuestra taza de café por la mañana, lo que es aún más dañino para el estómago, ya que la cafeína también tiene un efecto irritante sobre el estómago. Lo mejor es tomar su taza de café al menos 30 minutos antes o después de beber jugo de naranja natural. Procura desayunar antes para aprovechar al máximo el zumo de fruta natural sin poner en riego tu salud.
Con zumo d naranja te recomendamos que prepares un delicioso bizcocho de naranja.