El Bourbon es un tipo de whisky americano que es popular en muchos lugares del mundo. Tiene un color ámbar y un toque dulce. Más específicamente, el bourbon es una bebida alcohólica destilada, para cuya elaboración se necesitan principalmente granos de maíz. El nombre de la bebida se origina en el lugar donde comenzó a producirse. Se trata del municipio de Bourbon, ubicado en el estado de Kentucky.
Producción de bourbon
Este tipo de alcohol se destila de una mezcla de granos. Como el contenido de maíz debe ser de al menos el 51 por ciento. De hecho, esta es la razón de su sabor específico. El bourbon se envejece en barricas de roble ahumado. Otro detalle curioso del bourbon es que no se le añaden colorantes de ningún tipo, es decir, la bebida debe ser completamente natural y no contener ningún ingrediente que de alguna manera cambie su énfasis original.
El bourbon debe envejecer durante al menos dos años para calificar como bourbon puro. Generalmente, las marcas de calidad ofrecen alcohol que ha sido envejecido durante un mínimo de cuatro años. Sin embargo, también hay quienes ofrecen productos baratos que han sido envejecidos por menos. Un tipo interesante de bourbon es el llamado Sour Mash, que se distingue por su pronunciado sabor salado. También se caracteriza por un toque ligeramente amargo. Este tipo se obtiene gracias a un ácido especial que se utiliza en su elaboración.
La historia del whisky bourbon
El whisky bourbon tiene una larga historia. Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando los colonos de Escocia e Irlanda se opusieron a los impuestos sobre el alcohol en los Estados Unidos. Los instigadores de la rebelión fueron capturados, pero el presidente George Washington aún decidió perdonarlos. Los rebeldes, que comerciaban activamente con licores, se establecieron en Kentucky, donde les ofrecieron tierras. Entre las áreas que les otorgaron se encuentra Bourbon, donde se inició la producción de whisky americano.
Gracias al puerto del río Ohio, la bebida fabricada se distribuyó a otras partes de los Estados Unidos. Una condición obligatoria para el bourbon es que se fabrique en los EE. UU. Si una bebida se prepara con el mismo principio, pero fuera de América, no tiene derecho a llevar este nombre. El 4 de mayo de 1964, el bourbon fue declarado producto distintivo de los Estados Unidos. Ahora existen Normas Federales de Identidad Borbónica.
Composición de Borbón
El bourbon es una fuente de vitamina A, vitamina B, vitamina PP, calcio, fósforo, sodio, potasio, mono y disacáridos y otras sustancias.
Almacenamiento y servicio de bourbon
Según los expertos, el bourbon es una bebida para verdaderos conocedores y personas de buen gusto y cada uno debe disfrutarlo como mejor le parezca. Sin embargo, algunos amantes del whisky americano recuerdan que se recomienda servir el bourbon más añejo después de una comida, ya que afecta positivamente la digestión.
Todos tienen que decidir por sí mismos si consumirlo en su forma pura. También es cuestión de elegir si le añadimos cubitos de hielo o lo diluimos con agua con gas u otro refresco. El bourbon también se puede mezclar con algún licor. Según sus fervientes fanáticos, se debe verter en una copa de vidrio transparente que tenga forma de cilindro.
Llena solo 1/3 de la taza. El bourbon se bebe lentamente y en pequeños sorbos, para que su encanto se sienta plenamente. Antes de tomar un sorbo, los verdaderos amantes lo huelen, ya que también quieren disfrutar de su increíble fragancia.
Algunos expertos creen que el bourbon no debe guardarse en el refrigerador, sino a temperatura ambiente. Si decide comer algo mientras toma su bourbon, puede elegir pescado ahumado u ostras, pero, por supuesto, puede elegir una tapa según sus propias preferencias. Sin embargo, un requisito previo para el consumo de bourbon sigue siendo una compañía agradable.
Borbón en la cocina
Con el tiempo, el bourbon ha entrado cada vez más en la escena culinaria. Los cócteles con la bebida de maíz están entre los favoritos tanto de damas como de caballeros. El bourbon se mezcla con éxito con menta, soda, varios tipos de licor. También se le pueden agregar sabores de frutas. De hecho, en los últimos años, el bourbon ha demostrado ser un ingrediente importante no solo en cócteles, sino también en algunas especialidades culinarias.
Los chefs más atrevidos lo usan para dar sabor a las chuletas de cerdo, filetes de pescado y filetes de pollo. También se utiliza para condimentar ensaladas frescas y postres apetitosos.
Beneficios del Whisky Bourbon
El consumo moderado de Whisky Bourbon de calidad tiene una serie de beneficios para el cuerpo humano. Esto se debe en gran parte al maíz contenido en la bebida. Este tipo de alcohol es una fuente de antioxidantes que son buenos para nuestro organismo. Tomar whisky Bourbon, por supuesto en pequeñas dosis, reduce la presión arterial y dilata los vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, su consumo moderado reduce el riesgo de ictus y problemas cardiovasculares.
El bourbon a menudo se incluye en algunas mezclas medicinales que ayudan con la taquicardia, los problemas de presión arterial y la mala calidad del sueño. La bebida de maíz ayuda a las personas con problemas gastrointestinales. Por otro lado, el consumo de esta bebida alivia la tensión nerviosa y relaja. La ingesta moderada de bourbon también tiene un efecto beneficioso sobre la vesícula biliar. Funciona bien incluso con fatiga física y mental.
Daños por el consumo excesivo de whisky Bourbon
Aunque el bourbon tiene propiedades positivas, como cualquier alcohol, también puede ser muy peligroso. El consumo frecuente e irrazonable de la bebida de maíz puede causar intoxicación por alcohol. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el consumo de bourbon. Las personas que padecen enfermedades graves también deben tener cuidado con el uso de esta bebida alcohólica.