El picante aporta sabor y personalidad a los platos y es un ingrediente importante en la cocina de muchas culturas. Si ha decidido darle un toque especial a su comida agregando algunos pimientos picados o chile en polvo, prepárese para un ardor picante intenso. Demasiadas de estas especias pueden provocar una desagradable sensación de ardor en la boca y la lengua. Esto se puede neutralizar con otros alimentos. Los azúcares, ácidos y lácteos son ideales para calmar el ardor y evitarían que la comida picante te queme la boca.
Tal vez te encantan los alimentos picantes, pero a veces demasiado cantidad de guindillas picantes provoca un ardor incontrolable en la boca. Un sorbo de agua helada ayuda por un momento; sólo un segundo después las sensaciones de fuego regresan con la misma fuerza. Los alimentos picantes obtienen su intensidad de los pimientos, que contienen una sustancia llamada capsaicina. Sólo unas pocas cosas pueden ayudar a neutralizar la capsaicina, y el agua no es una de ellas.
Capsaicina
La capsaicina es un aceite alcaloide y está presente en distintos niveles según el chile utilizado para preparar el alimento. La tolerancia de cada uno es algo muy individual. Las semillas y la membrana blanca de los chiles contienen la mayor concentración de la sustancia picante. La sensación de ardor por el calor no causa ningún daño físico, pero ciertamente puede ser intensamente dolorosa ya que se desencadena una reacción química en el sistema neurológico.
Productos lácteos
Los productos lácteos pueden atenuar la sensación de ardor en la boca. Un vaso de leche es un antídoto que a menudo se puede utilizar si se han consumido demasiados alimentos especialmente picantes. Las culturas que usan muchos pimientos picantes en sus alimentos incluyen prudentemente productos lácteos en sus recetas para ayudar a evitar que el ciclo de ardor sea tan intenso. Una de las proteínas de la leche y los productos lácteos llamada caseína ayuda a romper los enlaces de la capsaicina.
Alcohol
La capsaicina también puede neutralizarse con el alcohol, pero una cerveza fría, por ejemplo, no es una solución. Beber una cerveza fría te aliviará por un momento, pero la ola de calor siempre volverá. Un estudio publicado en una edición de 1990 del Journal of Physiology and Behavior encontró que las bebidas con cinco por ciento de etanol funcionaban mejor que el agua fría para neutralizar el picante de los pimientos. Pero las bebidas, como el brandy tibio, sólo aumentan el grado y la concentración de la quemadura. La bebida alcohólica no debe estar caliente.
Azúcar
El azúcar es una forma de afrontar el problema. La cantidad de azúcar que necesitas depende de qué tan fuerte sea el pimiento. La combinación de azúcar y productos lácteos se utiliza en la producción de helado, pastel de frutas o pudín; pueden ser una forma muy eficaz de neutralizar el calor.
Otros “antídotos”
Los ácidos como el jugo de limón, el jugo de tomate y otros pueden ayudar a aliviar la sensación de ardor en la boca. La mayoría de las culturas incluyen estos elementos, por ejemplo en el curry, para ayudar al equilibrio térmico. Los alimentos grasos también pueden unirse a la capsaicina y neutralizar el ardor más rápido. Puedes probar con mantequilla de cacahuetes o pan con mantequilla si no puedes encontrar rápidamente leche o whisky cerca.
Lea también sobre beneficios y daños del consumo de comida picante.