La barbacoa no es sólo preparar carne o verduras asadas a la parrilla, es un verdadero ritual y es precisamente por eso que a la gente de todo el mundo le encanta. Sin la salsa adecuada la barbacoa no está completa.
Con las salsas puedes tanto comer la carne mezclada con la salsa aromática para que quede más jugosa, como pincelar los filetes mientras se asan a la parrilla. Sin embargo, esto debe hacerse al final de la cocción.
También puedes inventar tú mismo una salsa barbacoa, y podrás aprovechar las recetas de algunas de las salsas más populares aptas para diferentes tipos de carne.
La clásica salsa barbacoa de tomate
Se elabora con 250 mililitros de ketchup o 4 cucharadas de pasta de tomate, 200 gramos de tomate triturado, media cabeza de cebolla picada, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite de girasol o aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de pimentón.
Cortar la cebolla y sofreír hasta que esté transparente en aceite de girasol o aceite de oliva. Agregar todos los demás ingredientes, mezclar bien y cocinar a fuego lento durante veinte minutos.
La clásica salsa de tomate para costillas se elabora con 2 cucharaditas de ketchup, un cuarto de taza de azúcar moreno, media cebolla finamente picada, 2 cucharadas de aceite de girasol o aceite de oliva, 2 cucharadas de agua, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de mostaza, media cucharadita de pimnetón picante, sal y pimienta al gusto.
La cebolla finamente picada se mezcla con el agua y se tritura hasta obtener un puré, se pone en una cacerola y se calienta a fuego medio. Agrega el aceite de oliva, cocina a fuego lento durante tres minutos y agrega el resto de los ingredientes. Revuelva y hierva durante quince minutos.
La clásica salsa barbacoa con mostaza
Se prepara con 1 cucharadita de mostaza, media taza de vinagre, preferiblemente balsámico, un cuarto de taza de azúcar moreno, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharadita de pimienta negra. Mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego lento durante media hora. Esta salsa es muy adecuada para la carne de cerdo.
El glaseado de costillas
Este glaseado está hecho con 1 cucharadita de whisky, 1 taza de ketchup, 1/2 taza de azúcar moreno, 1/4 taza de vinagre, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharaditas de salsa de soja, 3 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de mostaza, sal y pimienta al gusto.
Todos los ingredientes se mezclan en una cacerola, se revuelven y se cuecen a fuego lento durante veinte minutos. Una vez enfriado, refrigere por tres días.
Además de las salsas para barbacoa mencionadas, mira también cómo hacer las tuyas propias:
- Salsa barbacoa tipo Memphis;
- Salsa Barbacoa Dulce;
- y Salsa Gravy.