Amaretto es un licor dulce italiano elaborado de almendra amarga y huesos de albaricoques. A veces se le añaden sabores frutales como cerezas y melocotones. Su nombre se deriva de la palabra italiana amaro, que significa amargo.
Sin embargo, los edulcorantes de la bebida hacen tolerable el amargor. El licor tiene un sabor ligeramente amargo y no debe confundirse con otra bebida italiana popular: el amaro, que está hecho de hierbas y tiene un sabor amargo mucho más fuerte.
Historia de Amaretto
En 1525, la iglesia de la ciudad italiana de Saronno contrató a uno de los alumnos de Leonardo da Vinci, Bernardino Luini, para pintar una de sus paredes. El templo cristiano lleva el nombre de la Virgen María y fue necesario que Luini representara a la Madre de Dios.
Estaba buscando un modelo e inspiración adecuados hasta que conoció a una joven, una posadera, que se convirtió en su musa y, según la mayoría de las versiones, en su amante.
Después de pintarla, en agradecimiento la joven quiso hacerle un regalo. Como no contaba con grandes posibilidades económicas, como premio a la artista creó un licor dulce con sabor a almendras que crecían en su jardín.
Elaboración de Amaretto
La clave para hacer este licor de almendras es controlar el azúcar que contiene. Al final de la preparación, cada Amaretto debe tener un aroma a almendras y un sabor ligeramente amargo.
Para prepararlo en casa, necesitará 2 kilogramos de nueces de hueso de albaricoque + almendras - necesariamente crudos, no tostados ni secos, 500 mililitros de vodka, 1 taza de azúcar derretida con un poco de agua, 1 cucharada de coco rallado, la cáscara de un cuarto limón, vainilla palito, y 2 cucharadas de glicerina.
Todos los ingredientes excepto la glicerina se vierten en una botella de vidrio. Se agitan bien y se dejan al sol durante 1 mes. Cuanto más soleado sea el lugar, más aromático se volverá el licor y su color será ámbar.
Pasado el mes, se filtra con un colador fino el líquido de la botella y finalmente se le añade glicerina, que suavizará el sabor del licor.
Composición de Amaretto
50 gramos de Amaretto contienen 110 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 3 gramos de azúcar. El licor no tiene contenido de grasa, proteína, fibra, colesterol o sodio.
Debido al bajo contenido de vitaminas y minerales del alcohol, pero también a la falta de ingredientes que realmente conducen al sobrepeso, su contenido se clasifica en los denominados Calorías vacías: calorías con bajo valor nutricional pero con una designación numérica alta.
Como complemento, 1 cucharada de Amaretto aporta al plato o postre 35 calorías y 5 gramos de hidratos de carbono. Una cantidad mayor, como media taza, contiene 240 calorías y 24 gramos de carbohidratos.
Cocinar con Amaretto
El licor se puede utilizar ampliamente en la cocina, incluso para pasteles helados de almendras y chocolate, cheesecake, bizcochos, tartas y pasteles. Se utiliza para preparar tiramisú, que le da al postre su aroma típico.
Todos los postres con este licor tienen un sabor almendrado y mayor jugosidad, y van bien con vainilla, nata, helado y fruta.
Amaretto también se puede agregar a recetas de pollo más picantes, así como a la masa o rellenos para panqueques y crepes. El licor se puede añadir a salsas de pescado y ensaladas de verduras, así como a la nata montada.
Amaretto también se puede mezclar con bebidas como café, té, refrescos de cola, zumo de naranja o vino espumoso como el champán, haciéndolos mucho más agradables.
Servir el amaretto
El licor se puede servir solo o con hielo. Su graduación alcohólica está entre 24 y 28%. Dado que la palabra Amaretto se asocia a menudo con la palabra italiana amore, que significa amor, la bebida es muy solicitada por las parejas en una cita romántica.
Es adecuado para servir antes o después de la cena con un aperitivo o postre por su fuerte aroma. Amaretto celebra cada año su fiesta oficial el 19 de abril, cuando sus seguidores tienen otra ocasión para darse un gusto con la bebida.
Almacenamiento y selección de amaretto
El licor con sabor a almendras debe almacenarse a temperatura ambiente en una botella bien cerrada. Si se mantiene en un lugar excesivamente fresco como un refrigerador, perderá su color típico y se volverá más turbio. Una vez abierta, la botella debe conservarse con el tapón bien cerrado para que no cambie el aroma de la bebida.
Hay decenas de variedades de licor en el mercado, pero las marcas más icónicas son las marcas Amaretto di Sacira, Amaretto Marcati y Amaretto Disaronno, que tienen una historia de producción centenaria.
Las botellas en las que se comercializan son rectangulares y cuentan con una etiqueta que certifica su calidad.