Glutamina

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Glutamina

La glutamina es un aminoácido sintetizado por el organismo a partir de otro aminoácido llamado ácido glutámico o glutamato. La glutamina se presenta como un aminoácido condicionalmente esencial porque bajo ciertas circunstancias el cuerpo es incapaz de producir suficiente glutamina para cubrir sus necesidades, por lo que se vuelve “esencial” durante los intentos de obtener glutamina de los alimentos.

El aminoácido más abundante en la sangre y el tejido muscular, la glutamina, participa en una serie de funciones fisiológicas importantes y es especialmente importante para mantener la salud del tracto gastrointestinal y del sistema inmunológico.

En los últimos años, la glutamina se ha vuelto cada vez más popular entre los atletas, ya que se cree que ayuda a prevenir infecciones adquiridas durante el deporte y acelera la recuperación.

Funciones de la glutamina

La glutamina es un alimento para las células que forman el revestimiento del intestino delgado. De esta forma, ayuda a mantener la salud e integridad del tracto gastrointestinal. Además, la glutamina juega un papel importante en el mantenimiento del correcto equilibrio ácido del organismo. Se sintetiza a partir de glutamato y amoníaco.

El amoníaco es un residuo tóxico que se combina con una alta acidez, lo que significa que es una base (a diferencia de los ácidos). Con niveles elevados de amoníaco, el cuerpo elimina el amoníaco de la sangre sintetizando glutamina. Si la sangre es demasiado ácida (el pH es demasiado bajo), el cuerpo puede descomponer la glutamina en glutamato y amoníaco, lo que hace que el pH de la sangre aumente.

La glutamina también es un precursor del glutatión antioxidante, que participa en la síntesis de glucógeno.

La glutamina aumenta la secreción de la hormona del crecimiento y juega un papel muy importante en el metabolismo de las proteínas. Por este motivo, los culturistas lo reconocen como un buen complemento. Cuando se toma con regularidad, protege los músculos de diversos desgarros traumáticos. La ingesta regular garantiza que el tejido muscular tenga una cantidad suficiente para su desarrollo normal. De lo contrario, puede producirse una deficiencia porque los otros tejidos que necesitan glutamina comenzarán a recurrir a la glutamina de los músculos.

Beneficios de la glutamina

Funciones de la glutamina

La glutamina puede ayudar a reducir los efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia, como úlceras bucales, diarrea y dolores musculares y articulares.

El cuerpo metaboliza la glutamina en otro aminoácido llamado glutamato. Muchos medicamentos para las convulsiones, incluidos la carbamazepina, el fenobarbital, la fenitoína y la primidona, actúan bloqueando la estimulación del glutamato en el cerebro. Como resultado, las personas que toman estos medicamentos deben consultar a un médico antes de tomar glutamina como suplemento.

La glutamina puede desempeñar un papel en la prevención y/o tratamiento de las siguientes - - enfermedades:

- alcoholismo;

- efectos secundarios de la quimioterapia;

- alergias a los alimentos;

- SIDA;

- síndrome del intestino irritable;

- un resfriado;

- gripe;

- quemaduras severas;

- colitis ulcerosa, etc.

Cuándo tomar glutamina

Se sabe que después de un duro entrenamiento, los niveles de glutamina en el cuerpo caen hasta en un 50%. Por este motivo, este es también el mejor momento para tomar suplementos con glutamina. Después de un entrenamiento, ayuda a restaurar el glucógeno muscular, aumenta la síntesis de proteínas y aumenta los niveles de algunas hormonas muy importantes responsables del crecimiento muscular. Para las personas que hacen ejercicio, el mejor momento para tomar glutamina es aproximadamente media hora después del ejercicio.

Deficiencia de glutamina

Dolores y quemaduras

Debido a que el cuerpo puede sintetizar la glutamina a partir del aminoácido glutamato, su deficiencia no es muy común. No se sabe que la ingesta de glutamina de fuentes dietéticas cause efectos nocivos, e incluso dosis superiores a 10 gramos por día también se consideran seguras.

Las concentraciones de glutamina en músculos y sangre se agotan rápidamente cuando el cuerpo se encuentra con algún tipo de estrés físico. Por ejemplo, el ejercicio de alta intensidad, las lesiones, las intervenciones cirurgicas, las quemaduras, las infecciones y la desnutrición hacen que el cuerpo agote sus reservas de glutamina y, durante estas condiciones estresantes, no puede sintetizar glutamina lo suficientemente rápido para satisfacer sus necesidades. Además, las personas con poca masa muscular debido a la edad o su pérdida debido a enfermedades musculares (por ejemplo, SIDA) pueden tener riesgo de sufrir una deficiencia de glutamina.

Sobredosis de glutamina

No se conocen efectos secundarios por tomar glutamina, pero dosis excesivamente altas pueden causar malestar estomacal. Si esto sucede, deje de tomarlo y cuando vuelva hacerlo, tome dosis más pequeñas.

Fuentes de glutamina

Como suplemento dietético, la glutamina está disponible en forma de proteínas en polvo, tabletas o mezclas de bebidas. La glutamina participa en preparaciones que contienen una combinación de aminoácidos, en concentrados de proteínas.

Las fuentes alimenticias de glutamina incluyen los alimentos con mayor contenido de proteínas, a saber, carne de ternera, pollo, pescado, frutas, legumbres y productos lácteos.

Después de que la glutamina se ingiere en forma de alimento o suplemento, se metaboliza muy rápidamente a arginina, glutamato, citrulina y prolina.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar