El ácido aspártico, también conocido como asparagina es un aminoácido reemplazable que realiza una serie de funciones en el organismo.
Los aminoácidos reemplazables son aquellos que el cuerpo puede sintetizar por sí mismo en caso de necesidad. El ácido aspártico es uno de los dos principales aminoácidos excitadores del cerebro (el otro es la glutamina).
Beneficios del ácido aspártico
El ácido aspártico es necesario para mantener el equilibrio del sistema nervioso central. Protege contra el nerviosismo excesivo o el letargo.
Cuando se convierte nuevamente en aspartato, el ácido aspártico produce energía que el cerebro y el sistema nervioso utilizan en el metabolismo. Apoya el proceso de convertir un aminoácido en otro en el hígado.
Debido a que aumenta la energía en el cuerpo, el ácido aspártico es bueno para la depresión y la fatiga fácil, juega un papel vital en el metabolismo.
Los niveles bajos de ácido aspártico provocan fatiga crónica y disminución de la energía celular. Un aminoácido adecuadamente equilibrado es beneficioso en enfermedades nerviosas y cerebrales.
El ácido aspártico es bueno para deportistas y ayuda a proteger el hígado ayudando a eliminar el exceso de amoníaco.
El aminoácido se combina con otros aminoácidos para formar moléculas que absorben toxinas y las eliminan del torrente sanguíneo. Apoya las funciones celulares y la función del ARN y el ADN /portadores de la información genética del cuerpo/.
El ácido aspártico aumenta la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas. Desempeña un papel muy importante en la nutrición celular y en la síntesis de una serie de aminoácidos y bioquímicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, como la arginina, asparagina, metionina, lisina, treonina e isoleucina.
El ácido aspártico ayuda a transportar minerales necesarios para la formación de la información hereditaria de ADN y ARN. Este aminoácido apoya la función cerebral al estimular la producción de neurotransmisores y sustancias químicas necesarias para la función mental normal.
Fuentes de ácido aspártico
Las fuentes naturales de ácido aspártico son la carne de ternera, las aves, las semillas germinadas, los productos lácteos, los aguacates, los espárragos, avena, melaza y azúcar de caña. Además de estos productos alimenticios, el ácido aspártico también se puede obtener en forma de complementos nutricionales.
Deficiencia de ácido aspártico
Las personas cuyas dietas son muy bajas en proteínas o sufren desnutrición pueden desarrollar deficiencia de ácido aspártico. Esta deficiencia se manifiesta en forma de depresión o fatiga física severa.
Es el deseo de fortalecer la resistencia general y aumentar la resistencia del cuerpo a la fatiga la razón por la cual el ácido aspártico está presente en las fórmulas de varios suplementos nutricionales para atletas y personas que están sometidas a un esfuerzo físico intenso.