Todos los días nos bombardean con información relacionada con el gluten y la dieta sin gluten, pero pocos saben qué es realmente el gluten y cuáles son sus efectos en el cuerpo humano. La mayoría de las tiendas de comestibles ahora venden una variedad de productos que excluyen el gluten por completo.
¿Por qué exactamente nos molesta el gluten?
El gluten es una combinación de dos proteínas: gliadina y glutenina, que constituyen el 80 % de las proteínas del trigo. Da elasticidad a la masa, por lo que el producto final tiene una consistencia esponjosa. Al igual que con todas las demás proteínas, una vez en el tracto gastrointestinal, el gluten se descompone y, por lo tanto, no causa ninguna complicación. Pero cuando el sistema inmunitario percibe el nutriente como una sustancia extraña, lo ataca, como resultado de lo cual pueden ocurrir diversas reacciones adversas, precisamente las que a menudo se denotan con el término general intolerancia al gluten.
Es importante mencionar que no todas las personas son sensibles al gluten . Las personas con tal intolerancia simplemente necesitan incluir más alimentos que no contengan gluten en su menú.
¿Qué es la levadura sin gluten?
La levadura sin gluten es una opción óptima para añadir a las harinas sin gluten preparadas, ya que se puede utilizar para la elaboración de pan y para la elaboración de todo tipo de productos - pizzas, bollos y hogazas, bizcochos etc. También es adecuado para una máquina de pan. Puedes encontrar pan sin gluten listo para comer como este en las tiendas naturistas, pero ¿por qué no hacerlo en casa?
Receta rápida y fácil de pan de levadura sin gluten
Los productos que necesitarás: 1 paquete de levadura sin gluten, 250 g de harina sin gluten (puede ser una mezcla de maíz, trigo sarraceno, arroz, etc.), 1 huevo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de azúcar.
Disuelva el azúcar y la levadura sin gluten en un recipiente con agua tibia, deje que la mezcla repose durante unos 30 minutos. Luego agregue el resto de los ingredientes junto con 1 cucharadita de agua. La masa amasada se pone en un molde adecuado y se hornea durante 30-40 minutos a unos 220 grados.
Ahora tómese un momento para explorar nuestras recetas sin gluten, así como todas las recetas de bizcocho sin gluten o pan sin gluten.