Metionina

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1603213
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Metionina

La metionina es un aminoácido esencial. Todavía no es tan conocido, pero por otro lado es un antioxidante extremadamente poderoso y enemigo de numerosas enfermedades.

Junto con la cisteína, la metionina es uno de los dos aminoácidos proteinogénicos cuya estructura química molecular contiene azufre.

La metionina participa en la composición de numerosas enzimas y proteínas, así como en la síntesis de ADN y ARN, por lo que es vital para la renovación celular.

Beneficios de la metionina

La metionina ayuda a previenir la degeneración grasa y otros daños hepáticos, protegiendo así el cerebro, el corazón y los riñones de la circulación alterada. Por tanto, se cree que la metionina tiene un efecto antiesclerótico.

Según algunos estudios recientes, este aminoácido reduce el riesgo de cáncer de páncreas. La síntesis de otros dos aminoácidos, cisteína y taurina, también depende de la disponibilidad de metionina en el organismo.

Favorece los procesos del sistema digestivo y tiene un efecto desintoxicante frente a agentes nocivos como el plomo y otros metales pesados.

El aminoácido metionina reduce la debilidad muscular y la fragilidad del cabello, tiene un efecto beneficioso en personas con alergias a sustancias químicas y en personas con osteoporosis. Se utiliza para tratar el reumatismo y la toxemia durante el embarazo.

Como se mencionó, la metionina es un antioxidante muy poderoso. Esto lo convierte en un factor importante en la prevención de diversos tumores. Es una excelente fuente de azufre, que desactiva los radicales libres dañinos, protege contra los cambios osteolíticos y de la piel, lo que resulta en la destrucción del tejido óseo sin reemplazo posterior por otro tejido.

La metionina es necesaria para las personas con función hepática anormal y es necesaria en la síntesis de colágeno, proteínas y ácido nucleico.

La metionina funciona favorablemente en mujeres que toman anticonceptivos orales porque mejora la producción de estrógenos. Al mismo tiempo, reduce la cantidad de histamina en el cuerpo.

Esto es especialmente útil en personas que padecen esquizofrenia.

Cuando aumentan los niveles de sustancias tóxicas en el organismo, también aumenta la necesidad de metionina. En el cuerpo, se puede convertir en el aminoácido cisteína, que es un precursor del glutatión.

El glutatión es un importante neutralizador de toxinas en el hígado, lo que deja claro que la metionina es capaz de proteger este importante órgano de los efectos dañinos de las sustancias tóxicas.

Fuentes de metionina

Alimentos con metionina

La metionina es un aminoácido esencial y, como tal, no se sintetiza en el cuerpo, sino que se obtiene de fuentes dietéticas. Los niveles más altos de metionina se contiene en alimentos como el pescado, los lácteos, la carne, los frutos secos, las judías, las lentejas y el ajo.

En la mayoría de las verduras y frutas, el contenido de metionina es mínimo. Los que tienen mayor cantidad de metionina son los guisantes, las espinacas y el maíz hervido.

Debido a que el cuerpo usa metionina para obtener colina /alimento para el cerebro/, es bueno tomar colina o lecitina para que el suministro de metionina en el cuerpo no disminuya.

Ingesta de metionina

La dosis diaria recomendada de metionina es de 12 mg por peso corporal. Esta dosis se aplica a los suplementos de metionina tomados.

Deficiencia de metionina

Deficiencia de metionina

Los resultados de varios estudios muestran que la falta de metionina en el organismo provoca la acumulación de colesterol, la caída del cabello y la aterosclerosis.

Efectos adversos de la metionina

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar la metionina a menos que lo recete un médico. Por el contrario, una ingesta incorrecta de metionina puede ser peligrosa e incluso provocar aterosclerosis.

También hay que tener cuidado con las dosis diarias de metionina, porque cuando es demasiada, el cuerpo convierte parte de ella en homocisteína, lo que es peligroso especialmente para personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

Ver más información útil sobre Vitamina U - S-Metilmetionina.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar