Harissa libanesa

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Harissa libanesa
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 4
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
10 min.
Total
10 min.
Raciones
6
"Si eres fanático de los platos picantes, te sugerimos que pruebes la harissa libanesa"

Ingredientes

  • pimientos picantes - 200 g (rojos y verdes)
  • pimiento dulce - 1 ud (pimiento morron rojo o verde)
  • ajo - 4 dientes
  • cebolla - 1/4 cabeza, opcional
  • aceite de oliva - 50 - 100 ml
  • pimentón ahumado - 2 pizcas o al gusto
  • jugo de limón - 1/2 cucharadita
  • sal - 1 cucharadita
  • comino - 1 cucharadita
  • cilantro - 1 cucharadita, en polvo
*medidas y cantidades

Modo de preparación

La Harissa es una salsa o especia muy picante, normalmente en forma de pasta, pero también se puede encontrar en versión seca, preparada a partir de pimientos picantes completamente secos y sin el aceite de oliva, por supuesto.

Su origen es norteafricano (más común en la gastronomía magrebí, en Túnez, así como la gastronomía de Oriente Medio). Según una leyenda lleva el nombre de la mujer que la preparó por primera vez. Harissa compró todos los pimientos picantes de un barco atracado en la costa de Argelia y mezcló la pasta de estos pimientos con cilantro y aceite de oliva.

Un jeque árabe viajero probó esta pasta picante, le gustó mucho, y así Harissa se extendió por el Oriente Medio y, por supuesto, en Líbano, aunque más a menudo se le llama especia tunecina.

A lo largo de los años, los ingredientes se han ido enriqueciendo y variando según el gusto de cada ama de casa y según la zona geográfica, pero siempre se han conservado los principales.

Las variedades de pimientos picantes que elijas te las dejo a ti, porque cada uno tiene una tolerancia diferente al picante. Si son frescos o semisecos también es su elección , al igual que si prefieres limpiarlos de las semillas o no. Mi consejo es que lo hagas.

En general no existe una receta estricta para hacer Harissa, ya que varía según la región. Por eso, puedes ajustarla a tu gusto.

La preparación es muy fácil y consiste en triturar una pasta fina o más gruesa de todos los ingredientes (el aceite de oliva y el jugo de limón se añaden al final para determinar la consistencia y el sabor).

A mi me gusta añadirle un poco de cilantro fresco (hojas) o unos hojas de perejil fresco. Os lo doy solo como idea. Si aprovechas este consejo, reduce a la mitad la cantidad de cilantro en polvo que está indicado en la receta.

La pasta picante preparada se puede guardar en el frigorífico echando una capa de aceite de oliva por encima. También es adecuada para conservas o congelación.

La Harissa libanesa debe dejarse reposar al menos 24 horas antes del consumo para que se mezclen y asienten los sabores.

Se utiliza en multitud de platos como el cuscús, para carnes o pescados, y por qué no, para untar sobre una rebanada de pan tostado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración