El Bouquet Garni es un ramo o atado de hierbas aromáticas que se utiliza en la cocina francesa. El hecho de que su nombre suena extraño no debe hacerte pensar que es complicado de hacer o difícil de usar. ¡Todo lo contrario!
El ramo de hierbas aromáticas se utiliza principalmente para aromatizar caldos y diferentes tipos de sopas. Las hierbas prácticamente atadas en forma de ramillete permiten que se retire fácilmente de su plato después de que haya "hecho su trabajo".
Así tampoco vas a encontrar hierbas esparcidas por el plato. Este ramo de hierbas aromáticas, como se mencionó anteriormente, se ata con una cuerda especial o se envuelve en una gasa. El pequeño secreto de este ramo es que puedes combinar hierbas que sepas que son adecuadas para el plato que estás cocinando.
Como sugiere el nombre de Bouquet Garni o ramo Garni, se utiliza principalmente en la cocina francesa. También es importante tener en cuenta que este tipo de ramo va mejor en platos que se cocinan lentamente y durante mucho tiempo.
Una receta muy popular para un Bouquet Garni, es decir, por su combinación de hierbas es el que está hecho de puerros, apio, tomillo, romero y hojas de laurel. Y así es como puedes hacer ese ramo en casa:
Necesitas tres tallos de apio, hojas verdes de puerros, 1 manojo de tomillo, 1 manojo de albahaca, hojas de laurel e hilos de cocina. Y así es como se hace: Con los tallos de apio y puerro se envuelven las hojas de laurel, el tomillo, albahaca, romero.
El Bouquet Garni se ata con hilos de cocina o una cuerda adecuada. Otro consejo útil es dejar el hilo un poco más largo para que posteriormente sea más fácil sacar el ramo de la olla o para atarlo en las asas del recipiente.
Si esta combinación no es de tu agrado, hay otras formas y combinaciones de preparar el Bouquet Garni Puedes hacer un ramillete con gasas añadiendo tomillo, pimienta negra o unas ramitas de perejil, que la mayoría de nosotros tiramos.
Al estar envuelto en gasa, no permite que se estropee y rompa durante la cocción. También hay una receta clásica para bouquet Garni, que se hace con apio. Para este ramo necesitas tomillo, laurel, perejil, puerros y apio, y puedes añadir o sustituir cualquier hierba a tu gusto. este ramo es perfecto para todo tipo de sopas y caldos ricos.
Otra variación de este ramo es el de puerros o el Bouquet Garni con orégano. También hay variaciones con estragón y pimienta, con hierbas aromáticas frescas o hierbas secas.
Además de agregar el Bouquet Garni en sopas y caldos, puedes usarlo en tus platos hechos en cazuela de barro, para carne asada al horno o para hacer verduras asadas muy apetitosas.