Bonapeti.net»Consejos»¿Cómo evitar que los calamares se pongan duros?

¿Cómo evitar que los calamares se pongan duros?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
¿Cómo evitar que los calamares se pongan duros?

El calamar es un producto marino que nos ofrece un sinfín de posibilidades sobre cómo cocinarlo y presentarlo en nuestra mesa. Fritos, al horno o hervidos en guisos, sopas, arroces, rellenos.

Es sorprendentemente fácil de manejar y preparar, pero como todo en la cocina, tiene sus pequeños requisitos y trucos para que quede lo más sabroso y tierno posible y evitar posibles resultados indeseables.

En primer lugar, debemos saber que no es lo mismo freír, hornear o hervir este marisco, los tiempos de cocción para cada uno de estos procesos son completamente diferentes.

A la hora de freír/empanar los calamares, necesitan un tratamiento térmico muy corto, 1-2 minutos en grasa muy caliente, cantidad abundante para cubrirlos. Si nos excedemos con el tiempo, se volverán secos y duros.

Sin embargo, al cocinar, las cosas son completamente diferentes: cuanto más las cocinemos, más frágiles serán. El fuego aquí se recomienda que sea de bajo a moderado y el tiempo mínimo es de 35 minutos. Los calamares crudos son duros y nada agradables de comer.

Si vamos a cocinar a la plancha, plancha o sartén, para conseguir unos calamares tiernos y sabrosos, debemos poner el marisco a cocer con muy poca grasa (salvo que sea a la parrilla) cuando la temperatura haya llegado a su punto más alto. Por lo tanto, se sella instantáneamente, se broncea y se gira del otro lado por un corto tiempo. Todo el proceso no lleva más de 4-5 minutos. Si cocinamos a una temperatura insuficientemente alta, se soltará líquido, el marisco se encogerá y se pondrá duro.

Si seguimos estas reglas, tendremos buenos resultados, pero aún así, para estar aún más seguros, podemos aplicar otro truco.

El remojo previo en leche fresca es una excelente manera de obtener calamares tiernos. Se consigue muy buen efecto y fragilidad si pones los calamares limpios en un bol con leche fresca un mínimo de 30 minutos antes de cocinarlos.

A veces también se usa cerveza: 30 minutos en el líquido alcohólico, luego otros 30 minutos en la leche.

Otra forma es mezclar jugo de limón con leche fresca y cuando esté mezclado, poner los mariscos dentro de 30 minutos a 2-3 horas.

De esta forma, no solo se volverán más tiernos, sino que también se desarrollará su sabor.

Algunos buenos cocineros también opinan que los tubos de calamar no se deben pelar, porque la fina membrana que los recubre ayuda a mantener el interior más suave, tierno y sabroso.

Si se pregunta qué cocinar con calamares, consulte nuestras sugerencias de calamares fritos a la sartén, calamares rebozados y, por qué no, calamares a la romana y calamares a la griega.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

3
Votos: 1
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar