Calamares

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Calamares

Uno de nuestros mariscos favoritos: los calamares (Loligo spp., Loliginidae), son un alimento extremadamente dietético y delicioso, independientemente de cómo se preparen. Estos moluscos cefalópodos tienen un cuerpo blando sostenido por una concha interior, su longitud varía de 2.5 cm a 215 cm. Los calamares son parientes cercanos de los no menos apetitosos pulpos.

Se conocen más de 350 especies de calamares, y muchas de ellas habitan principalmente en aguas costeras poco profundas o viven a poca profundidad debajo de la superficie de océanos, mares y lagos.

Los calamares (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos. Tienen 8 tentáculos cortos y 2 más largos, todos con ventosas. Las especies de aguas profundas tienen manchas brillantes en la piel. Los cuerpos de los calamares tienen forma de torpedo.

Tienen una vista muy desarrollada y pueden cambiar de color en sincronía con su entorno; a menudo son de color blanco, con puntos marrones, rosas y rojos. Su excelente vista les ayuda a cazar con éxito. Cuando son atacados, expulsan una nube de sustancia negra para confundir al atacante.

El Calamar Colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) es la especie de calamar más grande y el invertebrado más grande del planeta, alcanzando hasta 14 m de longitud. Los calamares obtienen alimentos agarrando a sus presas con sus largos tentáculos y acercándolas a sus cortos tentáculos, que la sujetan con fuerza hasta que se la comen. Otra especie de gran tamaño es el Calamar Gigante (Architeuthis dux), que sólo tiene ventosas (tentáculos), mientras que el Calamar Colosal también tiene púas en sus tentáculos.

Desde la antigüedad, los calamares han sido un alimento popular en el Viejo Continente y en Japón. Desde tiempos inmemoriales, la gente ha cazado calamares no sólo por su deliciosa carne comestible, sino también por su tinta protectora. En la Edad Media, se utilizaba como tinta para escribir. De hecho, el nombre "calamares" proviene de este hecho, del latín "calmarius" o "escritura".

Composición de los calamares

Ensalada con calamares

El calamar es un alimento extremadamente dietético, rico en proteínas y muy bajo en grasas. Incluso empanados, los calamares contendrían muchas veces menos grasa que los principales tipos de carnes rojas. Además, el calamar es una gran fuente de selenio (38 mcg) y vitamina B12 (1.1 mcg), vitaminas B2, B3, además de los minerales fósforo y zinc. Es uno de los pocos mariscos con alto contenido de colesterol. Los calamares son ricos en yodo, vitaminas C, PP y E.

Información nutricional por 100 g de calamar (crudo):

Calorías: 92 kcal

Calorías provenientes de grasas: 12 kcal; Grasa: 1 g; Ácidos grasos omega-3: 0.6 g; Colesterol: 233 mg; Proteínas: 16 g; Carbohidratos: 3 g; Sodio: 44 mg.

Selección y conservación de calamares

Caldereta de marisco con calamares

Si eliges calamares en el mercado, asegúrate de que estén frescos; busca que los tubos sean más gruesos y que la pulpa tenga un color sólido, no ligeramente traslúcido. Los calamares más carnosos son más sabrosos. Los calamares deben quedar brillantes y húmedos. Si los compras enteros, sus ojos deben ser claros, no turbios, como el resto de mariscos y pescados.

Si los calamares están frescos, olerán un poco a agua de mar, no a pescado. La membrana que recubre el calamar es gris (ni morada ni rosada). Los calamares vivos son de color translúcido, pero cuando se capturan cambian inmediatamente de color a rojo, rosa, marrón, azul o amarillo.

El tubo de calamar se puede ofrecer ligeramente estriado o cortado en círculos, apto para hervir, guisar o freír calamares. Los tentáculos pueden estar cortados en pedazos. A la hora de comprar calamares envasados, comprueba la fecha de caducidad y el tipo de conservantes utilizados.

Puedes encontrar en el mercado los siguientes productos de calamar:

- calamares enteros: normalmente se venden refrigerados, envueltos en hielo picado o ultracongelados;

- añillas de calamar: ampliamente distribuidas, generalmente disponibles preparadas y envasadas, congeladas. Se encuentran en casi todas las principales cadenas de supermercados;

- calamares en conserva: disponibles en frascos, latas, marinados. Se utilizan a menudo en ensaladas.

Usos culinarios del calamar

La carne del calamar es blanca, suave y ligeramente gomosa. Después del procesamiento culinario, el sabor del calamar se vuelve muy bueno. Los calamares generalmente se cocinan a la parrilla, empanizados, horneados en papel de aluminio, al vapor o a presión. Los calamares rellenos son especialmente sabrosos y tienen un marcado sabor mediterráneo. Los calamares saben mejor cuando se dejan poco cocidos. La regla principal a la hora de cocinar calamares es mantener el tratamiento térmico al mínimo.

Si tienes calamares frescos enteros, primero retira el cartílago transparente del interior llamado hueso o pluma. Separa la cabeza del cuerpo, luego los tentáculos de la cabeza. Enjuague bien y seque los tubos y tentáculos antes de empezar a cocinar. Al limpiar, tenga cuidado de no reventar la bolsa de "tinta", porque se mancharán tanto usted como el calamar.

Calamares a la Romana

Es importante pelarles la piel morada (si no están pelados), luego secarlos bien y cortarlos en anillas de aproximadamente 1 cm de grosor, pudiendo dejar los tentáculos enteros. Si son más grandes, córtalos por la mitad.

Si planeas rebozar o freír los calamares, primero pásalos por harina y luego fríelos en una sartén honda con aproximadamente 1.5 cm de grasa en la sartén. Es muy importante no freír demasiado los calamares, porque se pondrán duros; se deben freír hasta que el empanizado esté bien dorado y la carne en sí no debe dorarse.

Los calamares son deliciosos preparados de cualquier forma: con salsa de tomate, con pasta, arroz o con una simple guarnición de verduras. Si pides calamares en un buen restaurante, sería bueno acompañarlos con Sauvignon Blanc; este vino combina perfectamente con este marisco. Te ofrecemos una receta de calamares probada, deliciosa y fácil:

Receta de Calamares marinados con deliciosa salsa

Productos: Calamares - 2 tubos limpios;

Marinada: leche; agua; sal al gusto; pimienta negra recién molida. Salsa: aceite de oliva - 100 ml; limones - 30 g; eneldo - 1/2 manojo; ajo - 2-3 dientes; pimienta; albahaca; orégano - 1-2 pizcas, al gusto.

Modo de preparación:

Los calamares limpios se cortan en rodajas y se remojan en un adobo de 50% de agua y 50% de leche fresca, además de sal al gusto. Mientras se marinan, prepara la salsa, mezclando todos los ingredientes para ello en un recipiente adecuado y haciendo puré hasta obtener una mezcla homogénea. Se vierten unas gotas de grasa en una sartén caliente y se dejan freír los calamares hasta que adquieran un color rojizo claro. Agrega unas cucharadas de la salsa aromática y revuelve suavemente hasta que el líquido de la sartén se evapore. Sirve los calama con verduras frescas.

Beneficios del calamar

El calamar es bueno para personas que sufren de en algunas enfermedades de la tiroides, gracias a su alto contenido en yodo. Su consumo proporciona una buena prevención contra enfermedades de los vasos sanguíneos y del corazón. Las sustancias que se encuentran en este manjar del mar dan mayor elasticidad a los vasos, lo que los fortalece y aumenta su capacidad de contraerse. La carne de calamar es sumamente útil para deportistas y quienes quieran aumentar su masa muscular.

Los calamares mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y su carne no contiene purinas que puedan alterar los procesos metabólicos. En combinación con otros productos, los calamares estimulan la secreción de jugos gástricos. Además, su carne aumenta el apetito y favorece el funcionamiento de los intestinos.

Varias pruebas demuestran que los calamares tienen fuertes propiedades antiescleróticas. Estimulan la actividad mental y mejoran la memoria.

Daños y efectos secudarios por consumo calamares

Los calamares son un alimento ligero y saludable, pero no se recomiendan para personas alérgicas a este tipo de mariscos. Es bueno tener cuidado con el contenido del paquete al comprar productos semiacabados, congelados y listos para empanar calamares. Si eres alérgico al gluten o a los huevos que forman parte del empanado, este alimento no es recomendable para ti. Observe también la cantidad y los tipos de E en productos similares.

Consulte nuestras recetas de calamares, a saber:

- calamares a la sartén;

- calamares rellenos;

- calamares al estilo griego;

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy