El yogur es un producto lácteo obtenido gracias a la fermentación de la leche por medio de bacterias especificas. Su sabor es ligeramente ácido. Se obtiene como resultado de fermentación del ácido láctico. Básicamente, el yogur se elabora en todos los países de la Península Balcánica, pero también en muchos otros países del mundo, porque tiene muy buen sabor, propiedades dietéticas y medicinales.
Hay dos microorganismos principales que intervienen en la fermentación de la leche: Lactobacillus y Streptococcus thermophilus (Streptococcus thermophilus). Si el yogur se mantiene varios días a temperatura ambiente y no en el frigorífico, se agria porque continúa la fermentación y su sabor se vuelve extremadamente desagradable y agrio.
Composición y propiedades nutricionales del yogur
La composición química de la leche y todos los cambios que se producen bajo la influencia de las bacterias del ácido láctico juegan un papel en la determinación de su valor nutricional. En su composición, el yogur es similar a la leche fresca.
Esto se debe al impacto de las dos bacterias involucradas en el proceso de fermentación de la leche. Pero en muchos aspectos difiere en composición de la leche fresca. El valor nutricional de la leche está determinado por los nutrientes que contiene y si estas sustancias podrán ser absorbidas por el cuerpo.
El yogur tiene más valor nutricional que la leche fresca. El contenido de azúcar de la leche en el yogur se reduce al 20-30%. El azúcar restante es un medio para obtener energía.
El yogur es rico en calcio. El calcio mantiene nuestro corazón sano. También ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
El yogur también contiene:
- Calorías- 52;
- Grasas- 2 g;
- Colesterol- 1 g;
- Carbohidratos - 5 g;
- Azúcar- 5 g;
- Proteínas - 4 g;
Beneficios del yogur
- Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario;
- Mejora la fortaleza de los huesos;
- Es fácilmente absorbido por el cuerpo;
- Contiene buenas bacterias - probióticos;
- Ayuda a combatir la hipertensión arterial;
- Contiene una gran cantidad de vitaminas;
- Tiene beneficios para la piel;
- Reduce los síntomas causados por la alergia;
- Protege y reduce el riesgo de resfriados;
- Ayuda a mejorar la salud intestinal;
- Ayuda a blanquear los dientes;
- Contiene ingredientes que ayudan a combatir el cáncer;
- Participa en la construcción de los músculos y contiene las proteínas necesarias para ello;
- Ayuda a combatir el sobrepeso;
Además de todo lo mencionado, el yogurt contiene potasio: 155 mg, calcio: 121 mg, magnesio: 12 mg, cobre: 0.01 mg, sodio: 46 mg, selenio: 2.20 mg, fluoruro: 12 mg, fósforo - 95 mg, zinc - 0.59 mg. Las vitaminas que contiene la leche son: Vitamina A - 99UI, Vitamina B1- 0.03 mg, Vitamina B2- 0.14 mg, Vitamina B3- 0.08 mg, Vitamina B4- 15.20 mg, Vitamina B5- 0.49 mg, Vitamina B6- 0.03 mg, Vitamina B12- 0.37 mg, Vitamina C - 0.08 mg, Vitamina D - 2 UI, Vitamina E- 0.06 mg, Vitamina K1 - 0.20 mcg.
Come algo apetitoso con yogur. Nuestras sugerencias para: