¿Alguna vez has encontrado un chocolate olvidado cubierto de una capa blanca en el armario de la cocina? Esto sucede a menudo cuando compras chocolates del supermercado. Seguramente te alegrará saber que esto no significa necesariamente que el chocolate haya caducado.
Sin embargo, la capa blanca del chocolate puede disuadir a los golosos. ¿Hay algún motivo de preocupación?
Por qué el chocolate se vuelve blanco
De hecho, este extraño fenómeno se llama "floración" y se produce debido a un almacenamiento inadecuado. A temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, las partículas de grasa del chocolate suben a la superficie y crean una película pulverulenta.
Los científicos han descubierto exactamente cómo se forma la placa blanca en el chocolate viejo y han encontrado formas de prevenirla. Los químicos informan de su descubrimiento en las páginas de la revista Applied Materials & Interfaces.
La placa blanca es completamente inofensiva y no afecta el sabor del producto. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la llamada placa se debe a que las grasas (por ejemplo, manteca de cacao) salen a la superficie de la barra de chocolate y cristalizan allí.
Los químicos estadounidenses lograron capturar el proceso de formación de placas en tiempo real. Para acelerar el proceso, muelen los ingredientes principales del chocolate (granos de cacao, azúcar, leche en polvo y manteca de cacao) hasta convertirlos en polvo y examinan su estructura cristalina con potentes rayos X. Luego, a modo de experimento, se añadieron a las muestras unas gotas de aceite de girasol, como resultado de lo cual la grasa comenzó a moverse rápidamente a través de los pequeños poros del chocolate (debido al efecto de capilaridad).
Los investigadores concluyeron que la mejor forma de prevenir la formación de placa era reducir la porosidad del chocolate. Además, bajo ciertas condiciones de almacenamiento, se minimiza la cantidad de grasa líquida en la barra (este es un lugar fresco con una temperatura de aproximadamente 18ºC).
Si todavía no tienes ganas de comer chocolate blanqueado, no dudes en utilizarlo en recetas de Fudge de chocolate, Bizcocho de chocolate o Brownie de chocolate.
Echa un vistazo aquí: cómo almacenar chocolate y qué pasa si comes chocolate caducado.