Bonapeti.net»Consejos»¿Por qué la mayonesa casera queda líquida?

¿Por qué la mayonesa casera queda líquida?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva

Probablemente la salsa más utilizada hoy en día es la mayonesa. Es amada por grandes y pequeños y combinada y utilizadaen diversos platos, pasta, ensaladas, aperitivos, sándwiches, guarniciones.

Por muy fácil que sea de preparar, a veces también es delicada, ya que existe la posibilidad de que no alcance el espesor deseado y quede líquida y cortado.

¿Por qué sucede y qué debemos hacer si lamentablemente nos encontramos con un problema de este tipo? Hay muchas recetas de mayonesa casera, y la primera condición importante para el éxito es elegir una receta probada, con las proporciones y descripción adecuadas.

Las proporciones clásicas de productos son: 1 huevo, 180-200 ml de aceite de girasol, 1 cda de vinagre o zumo de limón y una pizca de sal.

El aparato indispensable que utilizamos para preparar mayonesa es la batidora de brazo eléctrica/licuadora, y el recipiente con los productos es estrecho y alto. El aparato se coloca en el fondo, donde hemos cascado el huevo junto con parte de la grasa, la sal y el jugo de limón. Encendemos la batidora y no la movemos hasta que la mezcla de abajo empiece a emulsionarse y ponerse blanca. Luego, al mismo tiempo, echamos el resto de la grasa en un chorro fino y muy lentamente levantamos el aparato hasta que la mezcla quede completamente blanca.

De esta forma tenemos la mayonesa perfectamente preparada, con el espesor perfecto y todo esto en pocos segundos.

Sin embargo, ¿qué debemos hacer si, a pesar de haber cumplido las instrucciones, nuestra mayonesa está líquida?

No te preocupes, no te rindas y desperdicies los productos tirándolos a la basura.

Colocamos en un recipiente nuevo y limpio 2-3 cucharadas de agua tibia. Nuevamente colocamos la licuadora en el fondo, la encendemos y al mismo tiempo comenzamos a verter la mayonesa líquida fallida en un chorro fino. Ver qemosue al poco tiempo emulsionará perfectamente y espesará.

Otra opción para corregir el error es hacer por separado un poco de mayonesa nueva (con un huevo) y cuando emulsione volver a verter el líquido en un chorro fino, mientras tiramos lentamente de la batidora hacia arriba de la forma descrita anteriormente. Esto te dejará con un poco más cantidad de mayonesa de lo que pretendías originalmente, pero siempre puedes encontrarle un uso a una buena mayonesa casera en múltiples recetas.

Para que no tengas que arreglar tu mayonesa, además de seguir la técnica y proporciones de una buena receta probada, también debemos tener en cuenta estos importantes consejos:

1. Los productos deben estar a la misma temperatura, preferiblemente temperatura ambiente. Si pones un huevo frío en el aceite, es muy probable que se te cruce la salsa y no pueda emulsionarse adecuadamente y espesarse.

2. La grasa se vierte lentamente y en un chorro fino, si la agregas demasiado rápido corres el riesgo de obtener una mayonesa líquida.

3. Utilice productos de calidad. Un último consejo pero muy importante, porque un mal aceite o un huevo almacenado en malas condiciones pueden arruinar todos tus esfuerzos, por muy correctamente que realices el procedimiento de elaboración de la mayonesa.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
Votos: 1
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar