Bonapeti.net»Consejos»¿Cómo se hace la salsa de soja?

¿Cómo se hace la salsa de soja?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
¿Cómo se hace la salsa de soja?

La salsa de soja es quizás el producto asiático más famoso e integrado en la cocina mundial. No hay persona que no lo haya probado como aromatizante del famoso arroz chino o con diversas carnes y verduras, y también como componente de aderezos y adobos. Aporta una nota salada auténtica y específica y realza el sabor de los productos a los que se añade.

Sin duda, el hecho de que la salsa de soja sea tan popular en todo el mundo hace que también sea asequible y fácil de encontrar en la red de tiendas. Sin embargo, aquí es el momento de señalar que hay alrededor de 20 tipos diferentes que se pueden encontrar en las tiendas especializadas.

La mayoría se preparan mediante un proceso de fermentación de granos de soja y trigo con el hongo Aspergillus oryzae más agua y sal.

Sin embargo, también existen los llamados salsas de soja artificiales o producidas químicamente, que se elaboran a partir de harina de soja, extracto de malta, colorantes, etc. Se preparan mucho más rápido y, respectivamente, a un precio más asequible. A menudo, esta versión de salsa de soja es la más común en las tiendas promedio y está presente en nuestros hogares.

Por eso se recomienda, si nos gusta la salsa de soja, intentar prepararla en casa, para estar seguros de que es un producto real y de calidad y que no perjudicará nuestra salud.

El proceso de elaboración de la salsa de soya es largo, pero definitivamente vale la pena la paciencia.

Salsa de soja casera

Productos:

240 g de harina de trigo

350 g de soja en granos

3 litros agua

sal al gusto

Preparación:

1. Remojar la soja en agua fría durante 1 noche;

2. Escurra y vierta agua nueva, suficiente para cubrir bien las semillas. Hervir durante 4-5 horas a fuego moderado;

3. Compruebe si la soja está bien cocida frotando una baya entre los dedos, debe triturarse con facilidad. Si muestra resistencia, continúe cocinando el tiempo que sea necesario;

4. Triturar o moler las semillas de soja en un puré;

5. Agregar la harina y amasar hasta obtener una masa compacta;

6. Enrolle la masa y córtela en varias porciones pequeñas;

7. Ponga en una bandeja o plato ancho adecuado, cubra con un paño limpio y déjelo en una habitación con una temperatura de 30 grados hasta que comience a formar moho, aproximadamente 1 semana y media;

8. Ponga los trozos de masa en un horno a baja temperatura - 60 grados, hasta que se sequen;

9. En un recipiente grande, vierte el agua y pon la sal. Coloca los trozos de soya secos;

10. Cubrir el recipiente con un paño fino o film transparente y dejar fermentar. Este proceso lleva varios días, removiendo al menos una vez al día.

11. La fermentación se ha producido cuando el color del líquido se vuelve oscuro y espeso, característico de la salsa de soja, y los trozos sólidos de masa se han ido al fondo.

12. Cuele el líquido a través de un colador fino y puede consumir directamente o almacenar en botellas de vidrio.

Consejo:

Para acelerar el proceso de formación de moho del punto 7 de la receta, existe la opción de añadir esporas ya formadas conocidas como koji. Este producto se puede comprar en tiendas especializadas en productos naturales o pedirlo por Internet, ¡pero solo de fuentes confiables!

La salsa de soja casera te sorprenderá por su maravilloso sabor, y además aportará beneficios a tu organismo. Contiene fibra, proteínas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Asimismo, la salsa de soya preparada naturalmente es rica en lecitina, la cual interviene como complemento alimenticio que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y del corazón, controla los niveles de lípidos en sangre y la acumulación de grasa.

Con nuestra salsa de soja casera podemos preparar multitud de recetas, ya que se adapta perfectamente a cualquier carne, verdura, pescado, arroz.

También lo añadimos a adobos, aderezos y como componente de otras salsas, por ejemplo Teriyaki.

La salsa de soya también se usa para hacer refrigerios y salsas para untar en tostadas o galletas saladas al agregarla al queso crema y los frutos secos molidos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

3
Votos: 1
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar