La mayoría de la gente conoce los efectos negativos de las frituras gracias a numerosos artículos y estudios sobre la salud y bienestar. Se sabe que el proceso de fritura es extremadamente insalubre y tóxico.
Pero la pregunta es, ¿por qué la comida frita es mala para nosotros? ¿Qué les sucede a los alimentos durante el proceso de fritura que los hace menos saludables que otros que se hierven, saltean, hornean, etc.?
En el proceso de fritura se utiliza grasa, que se calienta a 200 grados o más. Bajo la influencia de las altas temperaturas, la estructura del producto cambia, pero lo que es más peligroso es que también cambia la estructura química de la grasa misma. Como resultado, se liberan radicales libres, que tienen un efecto muy negativo en las células del cuerpo y, a menudo, incluso las enferman. También es posible observar mutaciones genéticas, lo que constituye un factor de riesgo grave para el desarrollo de cáncer.
Los alimentos fritos aumentan el contenido de grasa
En un estudio para determinar el proceso de cocción que se aproxima a la cantidad máxima de contenido de grasa en los alimentos, los procesos señalados fueron asar, saltear y freír. No es de extrañar que el proceso de horneado produzca una pequeña cantidad de grasa, mientras que el proceso de fritura se acerque al máximo. La situación empeora al freír alimentos con masa alrededor, ya que absorbe más grasa.
La mayoría de los restaurantes tienden a freír los alimentos en mantequilla, margarina o aceites vegetales hidrogenados que contienen grasas trans. Freír los alimentos en mantequilla reduce el contenido de grasas saturadas de los alimentos. Las patatas normalmente se fríen en aceites vegetales hidrogenados, por lo que están mezcladas con grasas trans que pueden provocar varios problemas de salud, incluidas enfermedades precancerosas.
Los alimentos que se fríen en grasas vegetales, como el maíz, azafrán, soja o canola, tampoco son adecuados, ya que estos aceites son susceptibles al calor.
Ten en cuenta que existen otros factores que influyen en las cualidades nutricionales de los alimentos fritos. Es muy importante si se utiliza grasa nueva o usada, ya sea que se fríe en sartén o en freidora. También se debe tener en cuenta la cantidad de sal utilizada en los platos fritos: cuanto más salado es un plato, más dañino es.
Las cadenas de grasas poliinsaturadas contenidas en estos aceites tienden a volverse rancias cuando se exponen a altas temperaturas y pueden provocar la liberación de radicales libres en el cuerpo, lo que provoca inflamación y otras reacciones nocivas para la salud. La comida frita es mala para ti si quieres perder peso. El proceso de fritura añade calorías adicionales a la comida.
Los alimentos fritos pueden formar compuestos tóxicos
Se ha descubierto que varios alimentos fritos contienen trazas de una sustancia química tóxica llamada acrilamida, que puede causar cáncer en el cuerpo. Se encuentran niveles altos de esta sustancia química en alimentos fritos como [Papas fritas, carnes procesadas e incluso en café tostado en polvo, a una temperatura superior a los 120 grados centígrados.
Falta de vitaminas en los fritos
Aunque son ricas en muchas grasas, las frituras son extremadamente pobres en vitaminas y de hecho se puede decir que están desprovistas de ellas. Durante el tratamiento térmico, se destruyen los principales antioxidantes, las vitaminas A y C. Es importante señalar que hornear tiene el mismo efecto, pero no tan intenso como freír.
Los alimentos fritos son malos para el corazón
La comida frita provoca la obstrucción de las arterias y complica significativamente el trabajo del sistema cardiovascular. El consumo demasiado frecuente de alimentos fritos provoca un aumento del nivel de colesterol y lípidos en la sangre, lo que sin duda puede provocar un problema cardiovascular.
¿Existe una forma saludable de freír los alimentos?
Se ha descubierto que los alimentos fritos en aceite de coco son mucho menos dañinos que los fritos en aceites vegetales hidrogenados. El aceite de coco permanece estable incluso a altas temperaturas.
Freír alimentos en aceite de oliva es una opción relativamente saludable. El aceite de oliva no contiene grasas saturadas y es una fuente de ácidos grasos beneficiosos, como los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 que se encuentran en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
¿Hay alguna solución?
Como queda claro, el consumo frecuente de frituras es un auténtico flagelo para la salud del organismo. Lo mejor que podemos hacer por nuestra salud es limitar por completo el consumo de alimentos fritos y grasos. Las mejores formas de preparar los alimentos son guisar, hervir y hornear.
El consumo de frituras se define en gran medida como un hábito, por lo que cambiar la forma de preparar los alimentos te resultará más difícil al principio, pero al cabo de unas pocas semanas podrás adaptar con éxito tu menú a las nuevas forma de comer alimentación.
Por supuesto, comer algo frito de vez en cuando no es fatal, pero cuando se trata del consumo diario de frituras, el daño al cuerpo es demasiado grande.