En la elaboración de mayonesa baja en grasas, se excluye de su composición el aceite, que es relativamente inofensivo, y se sustituye por ingredientes que no siempre aportan a nuestro organismo algo bueno.
En la mayonesa entera rica en calorías, hay menos química, más leche en polvo y huevo en polvo, dicen los expertos.
No es recomendable comer mayonesa si se tiene acidez estomacal elevada, alergia al ácido acético y al huevo. La mayonesa tampoco se recomienda para niños menores de cinco años.
Por qué la mayonesa puede ser saludable
En cuanto a los beneficios, la mayonesa puede resultar saludable de muchas formas, sobre todo cuando es de buena calidad. El componente base de la mayonesa normal es el aceite. Contiene vitaminas E, F y betacaroteno.
La mostaza, que forma parte de la mayonesa, tiene aceites esenciales, sales minerales y vitaminas B1 y PP, y el huevo en polvo contiene vitaminas del grupo B, vitamina A y lecitina.
La lecitina es necesaria para la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la actividad alterada del sistema nervioso. Además, fortalece la memoria, ayuda a la absorción de vitaminas, especialmente las liposolubles.
La lecitina protege el hígado de los efectos nocivos de los conservantes, las toxinas, las drogas y el alcohol. Las vitaminas del grupo B participan en todos los procesos celulares y la vitamina E asegura la absorción normal de oxígeno.
La vitamina A ayuda a neutralizar algunos factores que tienen un impacto negativo en el cuerpo humano. La falta de vitamina A provoca problemas en el cabello y la piel.
Cuál es la mejor y más saludable mayonesa
Esto se debe principalmente a los huevos, que suelen ser un alérgeno. Naturalmente, la mayonesa más sabrosa y útil es la que haces tú mismo en casa.
Para hacer mayonesa casera bata 1 yema de huevo a temperatura ambiente con 1 cucharada de mostaza Dijon.
Agrega sal y pimienta molida y revuelve con una cuchara de madera en una dirección. Añade gota a gota 150 ml de aceite de oliva sin dejar de remover.Una vez que la mezcla se haya espesado, ahora se puede agregar el aceite de oliva en un chorro fino.
Cuando la mayonesa se desprenda de los lados del bol, agregue 2 cucharadas de vinagre de vino y mezcle. La mayonesa se pondrá blanca y más aguada. Esta mayonesa casera se puede refrigerar hasta por tres días en un frasco bien cerrado.
Historia de la mayonesa
Existen al menos dos versiones del invento del manjar amado por miles de personas en todo el mundo. Ambas historias están relacionadas con la ciudad de Mayon, pero hacen referencia a hechos históricos diferentes.
Según uno de ellos, en 1757 la ciudad sitiada de Mayon tuvo que salvarse del hambre y no había más que huevos y aceite de oliva. Todos comían tortillas y huevos fritos, pero un cocinero preparó una deliciosa salsa con huevos, aceite de oliva y especias.
Según el segundo, en 1782 se celebró una gran fiesta en la isla de Mayon, donde se sirvió este asombroso producto. Luego se hizo popular en toda Europa, donde se la llamó salsa mayonesa.
Ver también:
- Cómo arreglar la mayonesa cortada;
- Cómo reconocer la mayonesa de calidad;