Se considera que la vida útil de la gelatina es prácticamente ilimitada si se almacena en un paquete cerrado de calidad a una temperatura de 15-25 ºC.
Pero el paquete generalmente indica una vida útil de la gelatina de 2 años, y algunos fabricantes indican un período más largo, hasta 5 años, y los hay con un período de 1 año. Sin embargo, después de abrir el paquete, se recomienda utilizar gelatina en un corto plazo.
Resulta que la fecha de caducidad de la gelatina depende no sólo del fabricante, sino también de la forma producida (cristales o láminas), del proceso de preparación previsto (remojo-ebullición-enfriamiento o polvo instantáneo en agua fría), del tipo de envase, por supuesto, de la calidad del producto.
La gelatina de alta calidad es inodoro, tiene una vida útil oficial de 5 años y los productos alimenticios preparados con dicha gelatina son muy sabrosos.
Por el contrario, la gelatina de baja calidad tiene una vida útil de no más de un año, a veces con un olor extraño, y el sabor de los productos cocidos puede cambiar o no cumplir con las expectativas.
El embalaje del producto es muy importante para la vida útil. Si es frágil, parecida al papel, la gelatina absorberá los olores y la humedad. El embalaje denso y de calidad protege el producto de influencias externas y aumenta su vida útil.
Y no olvides respetar la temperatura de conservación de la gelatina. No debe ser superior a 25 ºC para que siempre tengas una buena base para hacer tus budines de gelatina y tartas de gelatina.
Vea también qué es la alternativa a la gelatina.