Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»¿Es la stevia perjudicial para la salud?

¿Es la stevia perjudicial para la salud?

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Stevia

La stevia es un edulcorante natural, una de las alternativas al azúcar refinada. Por primera vez, las propiedades de la planta se descubrieron en América del Sur, desde donde posteriormente comenzó a extenderse. Recientemente, cada vez más gente habla de su impacto en el cuerpo humano.

Las opiniones llegan a los extremos, algunos lo definen como un producto saludable y un útil sustituto del azúcar tradicional. Según otros el consumo de stevia plantea riesgos para la salud. Se sabe que la stevia es 300 veces más dulce que el azúcar.

En algunos países, después de un cierto período de venta de extractos de la planta en la red de farmacias y en la red comercial, se tuvo que retirar la stevia. La razón oficial dada por las autoridades es que no se han realizado suficientes investigaciones para demostrar la seguridad del producto.

Algunos consumidores encuentran en este acto intenciones conspirativas de eliminar el producto a expensas de otros edulcorantes que ya se han consolidado en el mercado. Por el momento la stevia tiene un estatus poco claro de legalidad o ilegalidad en el país.

El caso es que no se sabe casi nada sobre los efectos de la stevia en el organismo. Se supone que dosis más altas de stevia conducen a niveles más bajos de azúcar en sangre y presión arterial. Esto supone un peligro potencial para las personas que padecen este tipo de problemas.

Al mismo tiempo, según algunas publicaciones en Internet, la Organización Mundial de la Salud incluso recomienda el extracto de la planta en el tratamiento de la hipertensión.

Edulcorante Stevia

De las declaraciones de sus representantes también se desprende que la planta no afecta la presión arterial de las personas que mantienen límites normales. Otros expertos afirman que la stevia es un buen remedio natural para la diabetes y la obesidad.

La hierba dulce también ayudó con la degradación de las defensas del organismo, trastornos del sistema circulatorio, enfermedades gastrointestinales, etc.

En noviembre de 2011, la Comisión Europea aprobó un edulcorante elaborado a partir de la hierba stevia. El controvertido aspartamo también tiene usos legales.

La planta de stevia contiene fitonutrientes y minerales: fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, selenio. Entre las vitaminas presentes en la stevia se encuentran la vitamina A, la vitamina C, así como las vitaminas del grupo B.

En Estados Unidos, por ejemplo, la stevia está en la lista de edulcorantes naturales aprobados. Existe un producto que es una mezcla de azúcar y stevia y solo tiene 5 calorías por paquete. Una cucharadita de azúcar tiene tres veces más calorías.

Quienes utilizan la hierba también la recomiendan para cocinar. La stevia y sus extractos se pueden tratar térmicamente.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest