La harina de garbanzos es una harina sin gluten que se utiliza más comúnmente en la cocina india. Con el tiempo, logró convertirse en un competidor de la ampliamente utilizada harina de trigo y establecerse como un sustituto digno y asequible.
En la mayoría de los casos, puede encontrarla como ingrediente principal en alimentos conocidos como hummus y falafel. Cuando escuchéis la harina de garbanzos la mayoría pensaréis que se hace simplemente de garbanzos molidos, pero la verdad no es exactamente así.
Hay varios tipos diferentes de esta harina, la principal diferencia entre ellos es que están hechos de dos tipos diferentes de garbanzos. El primero es con la variedad Kabuli, que también es el tipo de garbanzo más común, de color marrón claro brillante, y con el que la mayoría de la gente está familiarizada.
El segundo tipo de garbanzo es la variedad Deshi, que tiene granos más pequeños y gruesos. Viene en colores más oscuros que van desde el verde hasta el marrón y casi el negro, dependiendo de cuándo se cosechen los granos.
El tipo tradicional de harina de garbanzos, a veces llamado besan, se elabora con la versión marrón del garbanzo Deshi, también conocido como garbanzo de Bengala. Para obtener la harina, los garbanzos se secan, se les quita la cáscara y se separa únicamente el interior.
Los garbanzos partidos resultantes a veces se llaman Chana Dal, lo que puede causar un poco de confusión ya que la palabra Dal a menudo se refiere a las lentejas. Los garbanzos Deshi sin cáscara y picados se parecen mucho a las lentejas amarillas o rojas. De hecho, las lentejas, los guisantes y los garbanzos pertenecen a la misma familia botánica, pero son especies diferentes.
Hay dos tipos principales de harina de garbanzos. El primero se obtiene moliendo la semilla de la variedad Deshi hasta obtener un polvo fino. Esta es la versión también conocida como besan.
La segunda opción es moler garbanzos Kabuli secos para hacer la harina más común y asequible.
Ambos productos son similares, aunque no idénticos. Besan, que está hecho de garbanzos Deshi, es más fino y más consistente. Por el contrario, la harina de garbanzos, hecha del tipo de garbanzo común y más económico, es más gruesa y esponjosa.
El sabor de ambos es similar, siendo la principal diferencia la cantidad de líquido necesaria para hacer una masa de la misma consistencia. De los dos tipos, Besan requiere menos agua.
La harina de garbanzos puede reemplazar fácilmente a los espesantes estándar en varias recetas para platos horneados y las tan publicitadas hamburguesas vegetarianas, como espesante para salsas, sopas y guisos, así como para preparar varios tipos de masa para pasta a base de productos y alimentos como panqueques y tortitas.
También es un gran ingrediente para combinar con otras harinas sin gluten para hacer una variedad de panes, galletas y bollos.