La nata montada es una crema esponjosa. Podemos hacer nata montada en casa utilizando nata vegetal o de origen animal. No puedes montar la crema agria, porque cuando la bates, obtienes un tipo diferente de crema, más líquida y más suave.
Puedes encontrar mucha información a favor y en contra de la nata vegetal. Lógicamente, al ser de origen vegetal, se elabora a partir de productos vegetales, no de leche animal. Hay dos tipos: para cocinar y para montar. Es maravillosa para la preparación de diversas cremas y postres, se utiliza para rellenos o para decoración.
La tecnología para hacer nata montada es bastante elemental. Es una buena idea usar una batidora: batir a mano no es imposible, pero es difícil y si no tienes suficiente entrenamiento, puede que no salga bien.
Necesitas nata líquida. Puede agregar azúcar en polvo mientras la bate para darle un sabor dulce.
La tecnología es la siguiente: viertes la nata líquida en un recipiente lo suficientemente profundo (para que no manche toda tu cocina), añades azúcar si lo consideras necesario. Enciende la batidora a velocidad media y comienza a batir. La nata está lista cuando, después de retirar la batidora, la crema obtenida no se derrama, sino que se mantiene más firme y parece nieve esponjosa.
La nata montada se conserva en el frigorífico durante varios días, pero no te excedas, porque es un producto de corta duración, sobre todo si es de origen animal. Es adecuada para muchos tipos de dulces y pasteles, así como una maravillosa adición al capuchino o café. Si espolvoreas un poco de canela sobre la nata, las bebidas se volverán aún más aromáticas.
Con nata se puede hacer crème brûlée, flan, eclairs y pastel de chocolate.