Puedes hacer las hojas de pasta filo tú mismo en lugar de utilizar la masa comprada en la tienda. Tomará mucho tiempo, pero el resultado vale la pena: disfrutará de una delicioso pastel salado crujiente que se deshace en la boca.
Las hojas de masa filo se elaboran con 800 gramos de harina blanca, 500 mililitros de agua, dos pizcas de sal y dos cucharaditas de vinagre. Para obtener una buena masa, la harina debe tamizarse una o dos veces.
Luego se forma un hueco en la harina, donde se agrega la sal y el vinagre, y luego el agua poco a poco. Se agrega el líquido para hacer una masa suave y elástica.
Agrega un poco de harina y mezcla muy bien. El amasado real dura al menos veinte minutos, así se obtienen mejores resultados.
Golpea la masa sobre la superficie de trabajo varias veces para eliminar el exceso de aire. Luego dale forma a algo parecido a un salami y córtalo en trozos de unos diez centímetros.
Forma una bola con cada pieza. Extiende las bolas con un rodillo. Si no tiene intención de hacer hojas estirando con las manos, extiéndalas con el rodillohasta que queden muy finas pero sin agujeros.
Si has decidido hacer hojas de masa filo como hacían nuestras abuelas, extiende la masa muy ligeramente, untala con un poco de aceite para que las hojas no se peguen y déjalas reposar media hora.
Estirar las hojas de masa filo es un proceso muy difícil para quienes están impacientes. Deben quedar muy finas. Las hojas de pasta filo se colocan sobre los puños y estiraas hacia los lados. Puedes tirar de los bordes de la hoja o torcerla suavemente en el aire. Pero sólo los maestros panaderos lo hacen en el aire.
Puedes estirar las hojas de masa filo colocándolas una a una sobre un paño y tirando suavemente de los bordes de todos los lados hacia afuera. Las hojas así preparadas se untan con mantequilla derretida y se rellenan con relleno. Luego de enrollan y se le da forma de caracol en la bandeja de hornear.
Después de rellenar la siguiente hoja de masa, continúas formando el caracol, disponiendo los rollos en espiral. Rociar con un poco de aceite o mantequilla derretida y hornear en horno precalentado a 200 grados.
Ahora ya sabes cómo hacer masa filo casera, solo te queda probar una de nuestras deliciosas recetas de pasteles dulces o salados, a saber:
- pastel de masa filo con espinacas;
- tarta de manzana con masa filo;