La manteca de cerdo es un tipo de grasa que se obtiene después de someter el tocino de cerdo a un tratamiento térmico. Se conocen dos estados de la manteca de cerdo: sólido y líquido. La primera forma es característica de la manteca de cerdo enfriada y la segunda ocurre cuando la grasa se calienta.
La manteca de cerdo refrigerada se caracteriza por una consistencia espesa, color blanco, esponjosidad y un ligero aroma. Cuando se calienta, se vuelve transparente y su aroma se intensifica. La manteca de cerdo tiene un sabor específico que atrae a muchos. Esta es la razón por la que es ampliamente utilizado para cocinar.
Historia de la manteca de cerdo
Durante siglos, la manteca de cerdo ha estado presente en la cocina, la medicina popular y el estilo de vida de muchos pueblos. Es un producto culinario típico y también medicinal. Es muy valorada especialmente en aquellas partes del mundo donde se recomienda fuertemente el consumo de carne de cerdo y el tocino de los cerdos es tan valioso como la carne obtenida de los animales.
A lo largo de los años, la manteca de cerdo se ha utilizado en todas partes. Por ejemplo, en el siglo XIX se utilizó como alternativa a la mantequilla en América del Norte y muchos países europeos. El producto tenía el mismo propósito durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento era más accesible y más barato. Sin embargo, hacia fines del siglo XX, la manteca de cerdo comenzó a adquirir mala reputación.
Los aceites vegetales entran cada vez más en la cocina, y las grasas de origen animal empiezan a ser consideradas nocivas por su alto contenido en colesterol. Su uso también es contrario a algunas creencias religiosas. Así que esta grasa se elimina de los restaurantes en muchos países occidentales. Llega tan lejos que la manteca de cerdo es tildada de alimento de pobres.
Composición de la manteca de cerdo
La manteca de cerdo es conocida por su alto contenido de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es una fuente de colesterol. El producto también contiene vitamina B4, vitamina E, vitamina K, vitamina D. Contiene pequeñas cantidades de zinc y selenio.
Extracción de manteca de cerdo
Como ya hemos especificado, la manteca de cerdo se obtiene del tocino de cerdo. Para ello, inicialmente se limpia de la piel del animal, se lava bien y se corta en cubos. El producto saturado se coloca en una olla honda, se llena de agua y se deja hervir a fuego moderado, removiendo enérgicamente durante este tiempo.
La manteca estará lista cuando el tocino se haya derretido por completo y se hayan formado trocitos de tocino dorados. Cuando esto sucede, se retira la sartén del fuego y se agrega un poco de leche fresca a la mezcla y se deja enfriar un poco. Luego se cuela y la masa líquida pura se distribuye en frascos o recipientes bien cerrados.
Almacenamiento y conservación de manteca de cerdo
Hay diferentes formas de almacenar la manteca de cerdo. Algunas amas de casa prefieren, después de hacerlo, distribuirlo en frascos y conservarlo. Otros lo guardan en macetas. Sin embargo, es una condición obligatoria que la grasa se almacene en un lugar fresco /refrigerador, sótano, cámara frigorífica/. De esta forma conservará su aspecto firme y será apta para el consumo durante más tiempo.
Beneficios de la manteca de cerdo
La manteca de cerdo se encuentra entre los productos que tienen aplicaciones en una variedad de campos. Es conocida principalmente por su uso culinario, pero también es un componente valioso en muchas recetas de la medicina popular.
La grasa de cerdo tiene un efecto suavizante, nutritivo y curativo. Se utiliza en una amplia gama de condiciones de salud desagradables, pero tiene un efecto probado especialmente en problemas de la piel. Se utiliza para quemaduras, irritaciones por picaduras de insectos, psoriasis, eczemas, descamación de la piel, cortes en bebés pequeños y ancianos.
También es buena para talones y codos agrietados, estrías, celulitis, cortes. Se utiliza para eliminar verrugas y otras formaciones cutáneas no deseadas. También se usa en la lucha contra la fiebre alta, las varices, la ciática, el dolor muscular. Tiene un efecto positivo en fracturas, contusiones, dolor en las articulaciones, dolor de garganta, enfermedades respiratorias, calambres, congelación.
El consumo de manteca de cerdo tiene un efecto generalmente fortalecedor y fortalecedor. Se recomienda especialmente en otoño e invierno, cuando nuestro cuerpo corre más riesgo de virus e infecciones. El uso moderado de manteca casera apoya nuestra actividad mental, fortalece nuestra capacidad de trabajo y nos da energía. Ayuda a disfrutar de una piel más bella.
En el pasado, la manteca de cerdo también tenía un propósito quizás olvidado. Se utiliza como materia prima para la fabricación de jabón casero. Hoy en día, puede haber una amplia variedad de detergentes para ropa en el mercado, pero en el pasado faltaban o eran un lujo que pocos podían permitirse.
Entonces la manteca vino al rescate. De hecho, en nuestro país se siguen elaborando jabones elaborados con ella, y el motivo es que muchos los consideran mucho más efectivos contra las manchas, pero también inofensivos para la piel humana.
Medicina popular con manteca de cerdo
Se pueden encontrar un montón de recetas en la medicina popular, en las que uno de los ingredientes es la grasa de cerdo. Por ejemplo, en caso de dolor de garganta y tos persistente, se recomienda la ingesta de manteca de cerdo y miel. Tome una cucharadita de grasa y una de miel tres veces al día antes de las comidas y notará que los síntomas desagradables comienzan a disminuir.
En caso de quemaduras o heridas, también puedes utilizar manteca de cerdo. El área afectada se mancha 2-3 veces al día durante una semana. El dolor cede y el tejido comienza a regenerarse.
Con la ayuda de la manteca de cerdo, puedes preparar una crema milagrosa que ayuda con las hemorroides. Para ello se toman cuatro puñados de caléndula fresca triturada y se colocan en 500 gramos de manteca casera. La mezcla se fríe ligeramente y se deja en un lugar fresco y oscuro durante un día. Luego se calienta y se filtra. La pomada resultante se almacena en un recipiente limpio en un lugar fresco. Se aplica en las áreas problemáticas.
Manteca de cerdo en la cocina
Junto con el aceite, la margarina, la mantequilla de vaca y el aceite de oliva, la manteca de cerdo también se puede utilizar en muchas recetas culinarias. Muchos virtuosos culinarios prefieren la manteca pura porque emite menos humo cuando se calienta y tiene un sabor más rico que las grasas hidrogenadas.
La grasa de cerdo se puede utilizar para hacer pizzas, pasteles, panes, tortas, panqueques, crepes, bollos dulces y cozonac, galletas, bizcochos. También se utiliza en la preparación de platos de patata y guisos de carne y verduras.
Antiguamente se comía una rebanada de pan untada con manteca de cerdo y pimentón rojo. En aquellos años, la gente desconocía la llamada comida rápida, pero, por otro lado, se preferían los sándwiches de manteca para un bocado rápido.
Manteca de cerdo en la cosmética
La manteca de cerdo tiene un efecto sorprendente en la piel y el cabello, y por eso está presente en las recetas de belleza caseras. Este producto milagroso hace que la piel sea hermosa, brillante, suave y elástica. Es un enemigo natural de las arrugas y las imperfecciones.
Lo que la manteca de cerdo puede hacer no se puede comparar con los efectos de incluso las cremas más caras que encontrará en las tiendas de cosméticos. La grasa tiene el mismo efecto en el cabello. La experiencia demuestra que el uso regular de mascarillas caseras con manteca de cerdo nutre el cabello seco y favorece su crecimiento. También la hace saludable y hermosa.
Daños de la manteca de cerdo
Aunque numerosos estudios han demostrado el beneficio del uso de manteca de cerdo pura, este producto sigue enfrentándose a sus oponentes. Muchos continúan afirmando que el consumo regular de manteca de cerdo conduce a la obesidad, problemas hepáticos y más.
Muchos médicos prohíben a los pacientes hipertensos incluir en su menú platos elaborados con manteca de cerdo, ya que, según ellos, esto puede afectar negativamente a su estado. Otra desventaja de esta grasa es que puede causar alergia en algunas personas, por lo que debe usarse con precaución y moderación.