Bonapeti.net»Artículos»Curiosidades»Los diez platos italianos más famosos

Los diez platos italianos más famosos

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Los 10 platos italianos más famosos

La cocina italiana es una de las más famosas y queridas en todo el mundo. Se caracteriza por el uso de especias mediterráneas, pastas, quesos aromáticos, pescados, mariscos y carnes. Es colorida, sabrosa, cautivadora.

Se puede decir mucho de ella y nunca será suficiente porque tiene que probarla para saber. Veamos cuáles son los diez platos italianos más famosos. ¡Sumérgete en este delicioso ranking y obtén ideas para tu próximo almuerzo o cena!

10. Turrón

Uno de los tipos de confitería más antiguos con variedades en Italia, España, Francia, los Balcanes y Oriente Medio. Aunque cada región tiene su propio aspecto distintivo, la mayoría de los turrones se elaboran con clara de huevo batida mezclada con frutos secos tostados picados como almendras, pistachos, nueces y avellanas. El resultado es una delicia dulce con una consistencia masticable. Los orígenes exactos del turrón son ​​difíciles de rastrear, pero la primera receta de un postre blanco parecido al turrón llamado natif se registró en un libro del siglo X encontrado en Bagdad.

9. Bruschettas

Bruschettas es un aperitivo italiano tradicional que es popular en todo el mundo hoy en día. En su forma más simple, conocida como fettunta, este clásico aperitivo consiste en una rebanada de pan tostado, rallada con ajo y rociada con aceite de oliva virgen extra. Hoy podemos encontrar muchas variedades de bruschetta - con tomates, pesto, diferentes quesos italianos, aceitunas.

La historia de la bruschetta se remonta a la antigua Roma: su nombre deriva del latín antiguo bruscare (que significa "asar sobre brasas").

8. Pizza Napolitana

Pizza napolitana

La creación culinaria más icónica de Italia, la verdadera pizza napolitana está hecha con solo unos pocos ingredientes simples y viene en solo dos sabores: marinara, cubierta con una salsa de tomate con sabor a ajo y orégano, y margarita, cubierta con tomates, mozzarella y hojas frescas de albahaca. Una deliciosa combinación cuyos colores se cree que representan la bandera italiana.

La base es muy fina y la masa se hincha por los lados, lo que da como resultado una corteza aireada que debe tener las típicas "manchas de leopardo" carbonizadas si se hornea correctamente.

7. Tiramisú

Aunque el tiramisú es un postre relativamente nuevo, goza de un estatus icónico entre los pasteleros italianos. Son bizcochos de soletilla empapados en café cubiertas con crema de mascarpone. Su nombre proviene de la frase tirami sù, una expresión italiana que literalmente significa levántame, una referencia a los efectos tonificantes del azúcar, el alcohol y el café. Se cree que el primer tiramisú se elaboró ​​en Véneto a principios de la década de 1960.

La primera receta documentada de tiramisú (¡curiosamente sin alcohol! ) se publicó en la edición de primavera de 1981 de la revista Vin Veneto.

6. Raviolis

Ravioli

Los ravioles son ​​diferentes tipos de pasta que se preparan intercalando un relleno entre dos capas delgadas de masa. La pasta utilizada suele ser a base de harina de trigo y huevos y actúa como recubrimiento.

Los ravioles se suelen servir cocidos con una salsa o caldo. Los rellenos de raviolis incluyen diferentes variedades de carne, queso y verduras y varían de una región a otra. También hay raviolis dulces, que suelen ser fritos.

5. Ñoquis

Esta es la forma tradicional italiana de knödel. Hoy en día, la palabra ñoquis generalmente se refiere a las albóndigas hechas de una masa a base de patata, en trozos del tamaño de un bocado y con una impronta característica que ayuda a que la salsa se mantenga en cada bola.

Suelen hervirse en grandes cantidades de agua con sal o freírse en aceite, técnica propia de algunas regiones italianas. Se cree que los ñoquis fueron los precursores de la pasta.

4. Pasta Carbonara

Pasta carbonara

Carbonara tal como la conocemos hoy en día se hace simplemente: espagueti, yemas de huevo y queso Pecorino Romano, carne. A pesar de su sencillez, este plato sigue siendo uno de los favoritos de Roma, igualmente popular en todo el país.

Las primeras recetas de carbonara no incluían nata ni leche, solo yemas de huevo.

3. Tagliatelle con ragú y boloñesa

Es un plato tradicional italiano originario de Bolonia, que consiste en pasta tagliatelle y un rico ragú elaborado con carne de res (ya veces cerdo) y tomates. Uno de los platos característicos de Bolonia conocido en todo el mundo como Espaguetis a la Boloñesa.

De hecho, la mundialmente famosa salsa de carne italiana boloñesa nunca se sirve con espaguetis en Bolonia. En cambio, cuando no se sirve sobre tagliatelle fresco, lo más frecuente es encontrarlo sobre fettuccine o papardelle.

2. Risotto

Risotto

Este famoso plato italiano tiene muchas variaciones, pero básicamente consiste en arroz y caldo. La mantequilla, el azafrán y el parmesano son algunos de los ingredientes que más se combinan con la base para hacer diferentes variaciones. El arroz fue introducido por primera vez en Italia por los árabes en la Edad Media.

Dado que el clima mediterráneo es ideal para cultivar arroz de grano corto, comienzan a venderse grandes cantidades, principalmente en Venecia, Génova y sus alrededores.

1. Pizza

La historia de la invención de este plato italiano más popular cambia dependiendo de cómo lo definas. Si piensas en la pizza como un pan plano, su origen está en el antiguo Cercano Oriente. Si la pizza es cubierta con algún relleno, sus orígenes se remontan a los antiguos romanos y griegos, que horneaban panes planos y los cubrían con las especias locales disponibles y el aceite de oliva.

Pero la pizza que todos conocemos hoy, hecha con salsa de tomate, queso y numerosos aderezos, se originó en Italia. Se hizo popular en Nápoles en el siglo XVIII como un alimento barato y nutritivo que consumían principalmente los campesinos. Hoy en día, la pizza es un favorito universal. La pizza moderna, evolucionó desde los primeros panes planos napolitanos cubiertos con manteca de cerdo, sal y ajo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest