Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»¿Cómo se hace el kéfir?

¿Cómo se hace el kéfir?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Kéfir

El kéfir es un hongo tibetano que provoca la fermentación de la leche. Le da un sabor específico que gusta a todos, pero sobre todo a los fans del yogur para beber. Aparte de tener un rico sabor, el kéfir es muy beneficioso para la salud humana.

El nombre kéfir también se refiere a la bebida de leche fermentada originaria de los pueblos túrquico, mongol y tibetano que habitan en Asia Central. Recientemente, se ha renovado el interés en él, gracias a nuevas investigaciones y nuevos beneficios descubiertos por los científicos.

Se obtiene fácilmente, después de la coagulación de la leche de vaca, cabra u oveja con la ayuda de granos de kéfir o similares del hongo kéfir. En estos granos de kéfir se encuentra una combinación única de levadura, bacterias beneficiosas, proteínas, azúcares y lípidos.

En el proceso de fermentación en la leche, los granos de kéfir se agrandan y se autorreplican. Incluso los más pequeños duplican su tamaño en una semana. Son de color blanco o crema, en la mayoría de los casos del tamaño de una nuez. Los más pequeños son del tamaño de granos de arroz. En promedio, los granos de kéfir del tamaño de una nuez sin cáscara son suficientes para 200 ml de leche.

Para hacer kéfir, primero necesitas obtener granos de kéfir. En nuestro país esto es casi imposible, por lo que hay que pedirlos por internet (solo de lugares de confianza).

Elaboración de Kéfir

Cuando tengas granos de kéfir, colócalos en un frasco lleno casi hasta arriba con leche. Cierra el frasco para que no entre aire. Colóquelo en un lugar protegido de la luz solar directa a una temperatura ambiente de 18-28 grados.

Después de 1-2 días, se retira el frasco y su contenido se filtra a través de un colador grueso y no metálico. ¡Y listo! . Desde aquí, ahora puede variar la relación kéfir-leche, de 1:15 a 1:5. Cada proporción aporta un sabor diferente, al igual que los diferentes tipos de leche. Para estar completamente fermentado, el kéfir necesita algo de tiempo para acostumbrarse a su entorno. La bebida mejora después de unos días en la nevera.

A la hora de preparar kéfir, debes seguir varios consejos. Use leche fresca fría para no dañar los hongos y lávelos solo con agua fría. Primero vierta la leche, luego coloque los hongos en el recipiente.

No se puede colar el kéfir resultante. Para ello, retira el hongo con una cuchara de plástico o de madera y consume la mezcla resultante. Si el hongo ha babeado, lávalo bien con agua fría o sécalo.

La bebida resultante se toma durante 20 días, seguida de un descanso de 10 días, luego otros 20 días. En pequeñas dosis, se puede tomar todos los días. Durante el tratamiento especializado con el hongo tibetano, no es recomendable consumir alcohol.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest