El eritritol con formula molecular C4H10O4 es un alcohol de azúcar cristalino blanco que es muy similar al azúcar de cristal y se usa como su alternativa. El eritritol también se conoce como aditivo alimentario E968. Junto con el xilitol y el sorbitol, el eritritol se considera un edulcorante inofensivo e incluso beneficioso. Contiene menos calorías que la miel y el azúcar puro, pero es comparativamente más calórico que la stevia, por ejemplo.
Después de probarlo, deja un efecto refrescante en la boca. El eritritol es un alcohol de azúcar natural que se puede encontrar en varias frutas como peras, sandías, maíz y uvas. También se encuentra en algunos líquidos fermentados como la cerveza y el vino. Hay evidencia de que se puede encontrar en el queso y la salsa de soja.
Como edulcorante, el eritritol fue aprobado por la Administración de Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a fines del siglo pasado. Casi una década antes, sin embargo, ya se había utilizado en Japón, ubicándose en productos alimenticios aptos para personas que padecen diabetes.
Uso de Eritritol
El eritritol es el más utilizado en la industria alimentaria. Se pone en productos dulces como chicles, caramelos de masticar, piruletas, leches de frutas, jaleas, batidos, jugos, néctares, purés, frutos secos, refrescos, productos de gelatina y cualquier otro postre que pueda encontrar en el mercado y en especial en tiendas especializadas.
También se utiliza en algunos chocolates, pero debido al efecto refrescante que deja en la boca después de su consumo, los fabricantes aún no están seguros de si los consumidores prefieren o evitan estos postres de chocolate. Sin embargo, es este efecto el que hace que el eritritol sea un componente maravilloso en la composición de los caramelos de menta y los chicles de masticar.
Eritritol en la cocina
Los cristales de eritritol también se pueden usar para cocinar en casa. Este edulcorante se utiliza como nuestro conocido azúcar de cristales. Se puede utilizar en diversas recetas culinarias y precisamente en la repostería. Es adecuado para helados, mermeladas, cremas, batidos, jaleas, bebidas, papillas de frutas. También se puede utilizar en la elaboración de bizcochos, muffins, pasteles y galletas.
Cantidad segura de Eritritol
Las investigaciones sugieren que es menos probable que grandes cantidades de eritritol causen gases u otras molestias. Sin embargo, se acepta que la dosis diaria recomendada del edulcorante es de aproximadamente 1 gramo por kilogramo de peso corporal. Como esta redacción se aplica a los ancianos. Los niños menores de 3 años no deben tomar la sustancia sin consultar previamente con un especialista.
Beneficios del Eritritol
Sin duda, el consumo de eritritol ha demostrado ser beneficioso para muchos. No reduce los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, puede ser utilizado por personas que padecen diabetes. Este es un gran producto para las personas que necesitan controlar muy cuidadosamente su consumo regular de azúcar.
El eritritol no provoca la caries dental y, según algunas investigaciones, incluso puede ayudar a prevenir este problema al reducir la acidez que causa las caries.
La mayoría de los edulcorantes (como el sorbitol, por ejemplo) provocan gases e hinchazón cuando se consumen. Sin embargo, este efecto no se observó con el eritritol. Pasa fácilmente a través del cuerpo y se excreta en la orina. Por eso es mucho más preferible que los peligrosos sustitutos artificiales del azúcar como el aspartamo, la sacarina y el ciclamato.
Se dice que causan problemas renales, tumores, dolores de cabeza, ataques de asma, dificultad para respirar, pérdida de la audición, convulsiones, dolor en las articulaciones, pérdida del gusto, aumento de peso, erupciones cutáneas, palpitaciones y muchas otras afecciones desagradables, pero el eritritol por ahora no está asociado con ninguno de los anteriores.
El producto se recomienda para una dieta sana y equilibrada. Hasta ahora, los expertos creen que este suplemento dietético no conduce a la habituación ni a las adicciones. En cantidades mayores, puede causar un efecto laxante, por lo que puede usarse para el metabolismo lento o el estreñimiento.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. ha declarado que el eritritol es un edulcorante seguro después de realizar una investigación exhaustiva. Los estudios de la FDA no han informado reacciones alérgicas a la sustancia.
Es por eso que la Administración de Medicamentos y Alimentos decidió no colocar etiquetas de advertencia especiales en los productos que contienen eritritol.
Daños que puede causar el Eritritol
Aunque el eritritol generalmente se considera un edulcorante seguro, es posible experimentar algunos efectos nocivos al comienzo de su uso y también cuando se consume en grandes cantidades.
Por ejemplo, no se excluye que la ingesta abundante de la sustancia pueda causar diarrea o dolor abdominal. Demasiado edulcorante también puede provocar malestar gastrointestinal, que se expresa en fatiga constante y falta de deseo de actividad física.
Los expertos también aconsejan a las personas que padecen el síndrome del intestino irritable u otros problemas estomacales que eviten ingerir eritritol. Si tal paciente toma la sustancia, no se excluye que experimente molestias o que su condición empeore.