Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Todo lo que debes saber sobre la stevia

Todo lo que debes saber sobre la stevia

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Stevia

La stevia se origina de la planta Stevia rebaudiana, que pertenece a la familia de los crisantemos, subgrupo Asteraceae. Existe una gran diferencia entre la stevia que compras en el supermercado y la stevia que puedes cultivar en casa.

Los productos de stevia que se encuentran en los estantes de los supermercados no contienen la hoja entera de la planta. Están elaborados a partir de un extracto altamente refinado de sus hojas llamado rebaudiósido A (Reb-A). De hecho, pocos productos con stevia la contienen de forma completa y natural. El extracto de Reb-A es aproximadamente 200 veces más dulce.

Es uno de los llamados "nuevos edulcorantes" como el eritritol (un alcohol de azúcar) y la dextrosa (glucosa).

Puedes cultivar la planta de stevia en casa y utilizar las hojas para endulzar alimentos y bebidas. Los edulcorantes de extracto de Reb-A están disponibles en forma líquida, en polvo y granular. Este artículo destaca los beneficios de los productos Reb-A.

Beneficios al usar stevia

La stevia es un edulcorante que casi no contiene calorías. Si está intentando perder peso, este importante detalle puede resultarle atractivo. Sin embargo, hasta ahora la investigación científica no es concluyente porque el impacto de los edulcorantes no nutritivos en la salud de una persona puede depender de la cantidad consumida, así como del día en que se consume.

Si tiene diabetes, la stevia puede ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre. Un estudio de 2010 de 19 participantes sanos y delgados y 12 participantes obesos encontró que reducía significativamente los niveles de insulina y glucosa. Además, los participantes del estudio se sintieron satisfechos y llenos después de comer, a pesar de su menor ingesta de calorías. Sin embargo, una de las limitaciones observadas de este estudio es que se realizó en un laboratorio y no en una situación real en el entorno natural humano.

Y según un estudio de 2009, las hojas de stevia pueden ayudar a controlar el colesterol. Los participantes del estudio consumieron 400 mililitros de extracto de stevia al día durante un mes. El estudio encontró que la stevia redujo el colesterol total, el colesterol LDL ("malo") y los triglicéridos sin efectos secundarios negativos. También aumenta el colesterol HDL ("bueno"). Aún no está claro si, por casualidad, la stevia en cantidades más pequeñas tendría el mismo efecto.

¿La stevia causa efectos secundarios?

Después de investigaciones, el extracto de stevia Reb-A generalmente se reconoce como seguro. Pero debido a la falta de información e investigación sobre la seguridad de la stevia cruda, existe la preocupación de que la hierba natural pueda dañar los riñones, el sistema reproductivo y el sistema cardiovascular. También puede reducir demasiado la presión arterial o interactuar con medicamentos que reducen el azúcar en sangre.

Aunque la stevia se considera segura y beneficiosa para las personas con diabetes, las marcas que contienen dextrosa o maltodextrina deben tomarse con precaución. La dextrosa es glucosa y la maltodextrina es almidón. Estos ingredientes aportan al cuerpo pequeñas cantidades de carbohidratos y calorías. Los alcoholes de azúcar también pueden aumentar ligeramente el recuento de carbohidratos. Si usa stevia ocasionalmente, no afectará seriamente su nivel de azúcar en la sangre, pero si la usa durante todo el día, los carbohidratos se acumularán rápidamente.

Edulcorante stevia

Como ocurre con la mayoría de edulcorantes naturales, el principal inconveniente es el sabor. La stevia tiene un regusto ligeramente amargo. Algunas personas lo disfrutan, pero para otras es un motivo grave para no tomarlo.

En algunas personas, los productos de stevia elaborados con alcoholes de azúcar pueden causar problemas digestivos como hinchazón y diarrea.

¿Es seguro tomar stevia durante el embarazo?

La stevia elaborada con Reb-A es segura de usar con moderación durante el embarazo. Si es sensible a los alcoholes de azúcar, elija una marca que no contenga eritritol.

El extracto de stevia crudo de hoja entera, incluida la stevia de cosecha propia, no es seguro para su uso durante el embarazo.

Puede parecer extraño que un producto altamente refinado se considere más seguro que un producto natural, pero en este caso está demostrado.

Stevia y cáncer

Hay algunas investigaciones que sugieren que la stevia puede ayudar a combatir o prevenir ciertos tipos de cáncer.

Según un estudio de 2012, un glucósido llamado esteviósido que se encuentra en la planta de stevia ayuda a estimular la muerte de las células cancerosas en el cáncer de mama. El esteviósido también puede ayudar a reducir ciertas vías mitocondriales que contribuyen al combatir el cáncer.

Stevia como sustituto del azúcar

Puedes usar stevia en lugar de azúcar en tus comidas y bebidas favoritas. Una pizca de stevia en polvo equivale aproximadamente a 1 cucharadita de azúcar.

Las formas deliciosas de usar stevia incluyen:

* en café o té;

* en limonada casera;

* espolvoreada sobre muesli frío o caliente;

* en batidos;

* en yogur sin azúcar.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest