Bonapeti.net»Artículos»Conservantes y E-aditivos»Sorbato de potasio (Е202)

Sorbato de potasio (Е202)

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sorbato de potasio (E202)

A menudo, en las etiquetas de varios productos alimenticios: salchichas, encurtidos, mayonesa, vinos, quesos, yogur y muchos otros, encontramos la designación E202. Indica sorbato de potasio, que es un aditivo alimentario del grupo conservantes.

Además de en los alimentos, también se puede encontrar en productos cosméticos, y su amplio uso se explica por su carácter inocuo. ¿Qué es el sorbato de potasio con código E202 y qué debemos saber sobre él cuando lo usamos o lo encontramos en los envases de los productos que consumimos?

Qué es el sorbato de potasio y cómo se obtiene

E202 es la sal de potasio del ácido sórbico. Este ácido se encuentra naturalmente en el jugo que se extrae del fruto del árbol serbal. Fue descubierto en 1859 por Hoffmann, y su efecto antimicrobiano fue descubierto en 1939 por el científico alemán Müller. La producción de ácido sórbico en cantidades industriales comenzó en la década de 1950. Es un conservante preferido sobre otros por su inocuidad y neutralidad.

El sorbato de potasio se obtiene del ácido sórbico tras la neutralización del hidróxido de potasio. El ácido se descompone en sales de calcio, sodio y potasio, y de ellas se obtienen sorbatos, que son conservantes.

Los sorbatos se producen como resultado de un proceso llamado sorción. En la práctica, se trata de un proceso de absorción de una sustancia por otra, denominándose sorbente al absorbente y sorbato al absorbido. Es ampliamente utilizado en la industria y el hogar.

Esta es la forma sintética de obtener E202. Su fórmula química es C6H7CO2.

La otra forma de obtener el conservante es extrayéndolo de las semillas del fruto de algunas plantas.

En apariencia, el sorbato de potasio es una sustancia pulverulenta o granular de color blanco y sabor neutro.

Otra de sus características distintivas es su alta solubilidad, es el más soluble de todos los demás sorbatos. La temperatura ambiente le da una solubilidad de 138 gramos por litro. Al disolverse, se libera ácido sórbico, que tiene las características de las sustancias activas. La actividad de la sustancia se expresa en la inhibición del desarrollo de levaduras y mohos, así como de algunos tipos de bacterias.

Actualmente, el sorbato de potasio, junto con el ácido sórbico y sus otras sales, es el conservante más popular porque no causa ningún daño al cuerpo humano. Se acepta que la dosis máxima es del 0.1 al 0.2 por ciento de la masa del producto terminado en el que se aplica.

El sorbato de potasio es un aditivo permitido en la UE, así como en la mayoría de los países del mundo. Los países asiáticos, europeos, así como los EE. UU. y Canadá utilizan el producto de forma masiva. Australia es el país donde está prohibido.

¿Qué propiedades tiene el sorbato de potasio?

Pan con moho

Además de ser un inhibidor de mohos y levaduras en productos alimenticios, el sorbato de potasio también tiene la cualidad de aumentar la vida útil de los alimentos. También se utiliza en muchos productos de cuidado personal para prevenir el crecimiento de microorganismos en ellos y prolongar su vida útil.

Debido a que es inofensivo, muchos fabricantes preocupados por el medio ambiente lo utilizan como sustituto de los peligrosos parabenos.

El sorbato de potasio muestra baja toxicidad. Se considera toxicológicamente inofensivo. Sin embargo, tiene la capacidad de causar mutaciones genéticas bajo ciertas condiciones. También irrita la piel, los ojos y el sistema respiratorio, por lo que se ha prohibido su uso en algunos países.

La cantidad diaria de la sustancia no debe exceder los 25 miligramos por 1 kilogramo de peso corporal para que sea inofensiva para el uso humano.

Áreas de aplicación del sorbato de potasio

Como conservante, el sorbato de potasio se utiliza principalmente en la industria alimentaria. Se utiliza en conservación de frutas y verduras, pescados y carnes. Se añade a productos de confitería, productos de huevo. Previene el crecimiento de moho, por lo tanto se utiliza activamente en embutidos y quesos. Lo podemos encontrar en la masa de pan de centeno, que protege contra el moho y los hongos.

El sabor neutro del sorbato de potasio lo convierte en un candidato ideal como conservante de confitería no solo para dulces, pasteles sino también para productos de chocolate. La ausencia de un sabor característico lo convierte en un aditivo codiciado para jugos de frutas y bebidas carbonatadas.

El E202 es muy común en la cocina asiática como conservante para las salsas y especias agrias y picantes que utilizan debido a las propiedades antimicrobianas eficaces que exhibe en un ambiente altamente ácido. Buena protección contra hongos y levaduras en estas materias primas.

Es ampliamente utilizado en la producción de vino. El sorbato de potasio realiza una estabilización biológica activa del vino. En él, tras el proceso de fermentación, se crea el siguiente problema: la levadura que fermenta el azúcar del mosto puede comerse los azúcares añadidos para endulzar el vino. La levadura tiene que ser neutralizada y por lo tanto se añade sorbato de potasio.

También podemos usar sorbato de potasio en el enlatado de vegetales encurtidos porque no reduce la fermentación del ácido láctico sin la cual el enlatado no tendrá éxito.

¿Dónde podemos encontrar con más frecuencia el código E202?

Ciertamente podemos encontrarlo en las etiquetas de margarinas, mayonesas, carnes ahumadas, mermeladas, jugos, bebidas dulces, productos de harina, salchichas, vino, brandy, pasta de tomate, ketchup, quesos varios. En carnes semielaboradas y alimentos congelados, el sorbato de potasio está prácticamente en todo.

Los productos congelados contienen sorbato de potasio

En cosmética, el sorbato de potasio se utiliza en la fabricación de champús, cremas y lociones para proteger los productos de la degradación. A menudo se combina con otros conservantes, pero en dosis más pequeñas.

Daño del sorbato de potasio

Aunque el sorbato de potasio se ha utilizado como conservante durante más de un siglo, todavía no hay total claridad ni acuerdo sobre qué tan dañino es.

Un aspecto negativo del producto es que a veces provoca reacciones alérgicas. Mayor sensibilidad al mismo, expresada en reacciones y alergias en la cavidad oral, garganta y tracto digestivo, así como migrañas y dolores de cabeza.

El conservante es inofensivo y está permitido en todas partes, pero solo en dosis bajas. Esta dosis permisible para cada alimento no es más del 0.2 por ciento del mismo.

La sobredosis afecta negativamente la cavidad oral y el estómago. Superar las normas permitidas puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas, sangrado estomacal, daño renal y hepático.

E202 no está permitido en dietas y tampoco se debe tomar de personas con un problema de salud. En las dietas, los alimentos se comen frescos y la adición de cualquier conservante arruina la dieta. Se recomienda evitar cualquier suplemento con código E, ya que se ha descubierto que tiene un efecto adverso en cualquier enfermedad crónica. Aunque ha sido declarado un conservante E202 inocuo, aún no ha sido suficientemente estudiado para su uso en pacientes con enfermedades crónicas.

Importancia de sorbato de potasio

Sin duda, el E202 se puede agregar a la lista de aditivos útiles debido a las posibilidades de conservación a largo plazo de alimentos y bebidas, así como productos cosméticos para el cuidado personal.

Vea también cuáles son los conservantes más peligrosos y por qué debe consumir sus conservas a tiempo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy