Ácido Málico

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Ácido málico

El ácido málico es un ácido orgánico dibásico. Es una sustancia cristalina higroscópica, incolora y perfectamente soluble en agua y etanol.

El ácido málico fue aislado por primera vez por el químico sueco Karl Scheele, quien lo descubrió en 1785 en manzanas verdes. El ácido tiene las propiedades de los hidroxiácidos y sus sales se llaman malatos.

Se disuelve muy fácilmente a una temperatura de 100ºC. El ácido málico pertenece al grupo de los ácidos de frutas porque se encuentra principalmente en las frutas.

Uso de ácido málico

Pastillas de ácido málico

El ácido málico se utiliza en la industria alimentaria con el nombre de E 296. Está permitido añadirlo a los alimentos porque se considera completamente seguro.

La adición de ácido málico a los productos alimenticios ayuda a mantener ciertos valores de pH en su composición.

El ácido se utiliza para normalizar la acidez de los productos o para darles un sabor ligeramente amargo. Se utiliza en la elaboración de vino, para la preparación de bebidas de frutas, en repostería.

Algunos medicamentos se elaboran a base de ácido málico: medicamentos contra la ronquera, laxantes y para el tratamiento de los tendones.

El ácido málico también se utiliza en cosmética. Es un componente importante de varios cosméticos, un componente principal de la laca para el cabello.

Fuentes de ácido málico

El ácido málico es uno de los ácidos más comunes en la naturaleza. En estado natural, el ácido málico se encuentra en manzanas, tomates, endrino, cerezas, fresas y otras frutas.

También se encuentra en uvas verdes y otras plantas con un sabor amargo similar. El ácido málico se encuentra en la nicotina en forma de sales de nicotina.

Es un producto intermedio en el metabolismo de los organismos vivos. Suele obtenerse del jugo de manzanas silvestres. El vinagre de manzana también contiene cantidades envidiables de ácido málico.

Beneficios del ácido málico

Ácido málico en las fresas

Se considera que el ácido málico es completamente seguro para la salud. Este ácido es un elemento importante del metabolismo intermedio en el cuerpo. Mejora el tono, tiene un efecto beneficioso sobre la absorción de fármacos y ayuda a las personas con hipertensión.

El ácido málico tiene un efecto beneficioso sobre el trabajo de los riñones y el hígado, protege los eritrocitos de la influencia de ciertos medicamentos. No se ha determinado una dosis diaria aceptable de ácido málico.

El ácido málico se utiliza para blanquear los dientes. Esta es una de las formas más efectivas y al mismo tiempo inofensivas. Para ello se utilizan fresas ricas en ácido málico, que se trituran y se frotan en los dientes durante 5 minutos. Tensa las encías y elimina la placa acumulada.

El ácido málico es uno de los mejores aliados de la belleza. Además de la acción exfoliante, estimula las células y mejora el metabolismo celular.

El ácido málico es un excelente refuerzo de energía. Aumenta el tono y aumenta la capacidad de trabajo. Ayuda con la fatiga crónica.

El ácido beneficioso favorece los procesos digestivos y el consumo de frutas con alto contenido de este ácido garantiza una buena salud del estómago.

Daños por ácido málico

El ácido málico no se debe administrar a recién nacidos y niños pequeños debido a su incapacidad para procesar grandes cantidades del mismo. Hasta el momento no se conocen otras contraindicaciones y posibles daños para la salud humana.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar