Actualmente, el azúcar nos rodea por todas partes: en bebidas, comida rápida, alimentos envasados y conservas. Todos ellos contienen demasiada azúcar, que supera nuestra ingesta diaria recomendada (24 g para mujeres y 36 g para hombres) y perjudica a nuestro organismo.
¿Cómo nos afecta el azúcar?
Cuando comemos azúcar refinada, el nivel de azúcar en la sangre aumenta bruscamente y esto provoca fatiga e irritabilidad. Nuestro apetito aumenta porque el cuerpo siente la necesidad de una nueva porción de energía, y esto lleva a la adicción.
El azúcar cubre los dientes con una capa pegajosa, que es desfavorable para el esmalte y las encías.
El azúcar se almacena como energía y los azúcares restantes se convierten en ácidos grasos. Se acumulan como grasa en el cuerpo, lo que conduce a la obesidad y a la enfermedad.
¿Cómo evitar las consecuencias negativas de una cantidad excesiva de azúcar?
Hay varios tipos de edulcorantes naturales que son bajos en calorías, inofensivos y muy dulces.
Estevia (Stevia)
La planta Stevia Rebaudiana se ha utilizado durante siglos en América del Sur y se cultiva por la dulzura de sus hojas. El extracto es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, no daña los dientes, tiene un efecto insignificante sobre el azúcar en la sangre y no tiene calorías. Podría ayudar con la hipertensión al reducir la presión arterial alta y la diabetes. La dosis diaria permitida es de 4 mg/kg de peso corporal.
Eritritol
El eritritol es otro edulcorante que casi no tiene calorías, no causa caries y no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Es un alcohol de azúcar, que tiene solo hasta un 70% del dulzor del azúcar, y se encuentra en algunas frutas como la uva, la pera y la sandía. Se produce por fermentación a partir de glucosa. La dosis diaria recomendada es de 0.6 g/kg de peso corporal. Si se excede la dosis, es posible observar un ligero trastorno gastrointestinal, es bueno consumir en cantidades moderadas.
Xilitol
El xilitol también es un alcohol de azúcar, con una dulzura cercana al azúcar. Contiene un 40 % menos de calorías que el azúcar normal (2.4 cal/g) , tiene un efecto insignificante sobre el azúcar en la sangre y no daña los dientes. Puede proteger contra la caries dental, por lo que se usa en productos de higiene bucal. El extracto se produce por fermentación a partir de maíz o madera dura (también llamado azúcar de abedul). La dosis diaria recomendada varía de 10 a 30 gramos, si se excede, puede causar un efecto laxante.
Jarabe de Yacón
El jarabe de yacón se extrae de las dulces raíces tuberosas de la planta de yacón (manzana peruana), que se encuentra en los Andes de América del Sur. El jarabe tiene solo 1.33 cal/g, no aumenta el nivel de azúcar en la sangre y es bueno para los intestinos. La dosis diaria recomendada es de hasta 20 g, con una cantidad mayor, son posibles los problemas digestivos.
Extracto de fruta del monje
Fruta del monje (Luohan Guo) se encuentra en el sudeste asiático. El extracto extraído no tiene calorías y es hasta 250 veces más dulce que el azúcar. No eleva los niveles de azúcar en sangre y es apto para diabéticos, pero algunos productos del mercado en los que se utiliza pueden tener azúcar añadido. Tiene un efecto antiinflamatorio ayuda para aliviar los dolores de garganta. Se necesita más investigación sobre la fruta del monje, pero no se conocen efectos secundarios. Todavía no está importado a Europa.
Otros sustitutos naturales del azúcar
Los otros sustitutos del azúcar refinado como la miel, el jarabe de agave, el jarabe de arce, etc. no son diferentes del azúcar porque afectan el hígado de la misma manera, pero no hay nada de malo en usarlos. La alternativa más dietética serían los edulcorantes naturales Stevia, Eritritol, Xilitol, Jarabe de Yacón y Extracto de Fruta del Monje.