Ácido tartárico

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Ácido tartárico

El ácido tartárico se utiliza con fines culinarios. Es un polvo cristalino de color blanco con un sabor fuertemente ácido, parecido al del concentrado de limón. Hoy en día, el ácido tartárico se obtiene sintéticamente, mientras que antes la sustancia ácida se obtenía de la destilación de residuos de vino.

De hecho, a veces se le llama ácido cítrico que es un nombre incorrecto y engañoso ya que el ácido tartárico no tiene nada que ver con los cítricos. Se utiliza como especia en la cocina y tiene una amplia gama de aplicaciones.

El ácido tartárico está disponible en paquetes pequeños, engañosamente etiquetados como ácido cítrico en letras mayúsculas. Este truco de marketing ha estado presente en las ventas de limonada desde antes de 1989 y ha persistido hasta el día de hoy. En la mayoría de los casos, el producto que se ofrece es ácido tartárico producido sintéticamente, no ácido cítrico.

Por definición, el ácido tartárico es un ácido orgánico cristalino de color blanco. También se puede encontrar de forma natural en muchas plantas, principalmente uva y tamarindo. Es uno de los principales ácidos del vino y en la cocina se utiliza como aditivo en otros alimentos para darles un sabor ácido. También se utiliza como antioxidante.

El ácido tartárico se llama así porque sus sales se llaman tartratos. Son derivados dihidroxi del ácido dicarboxílico. Además del diccionario de interpretación, puedes encontrar el significado del ácido tartárico en algunos de los libros de sueños más populares. Según uno de ellos si sueñas con ácido tartárico, significa que habrás perdido tiempo, perdido suerte u oportunidades no aprovechadas.

Historia del ácido tartárico

La historia de este ácido se remonta al año 800 d.C., cuando se obtuvo por primera vez a partir del tartrato de potasio. En la antigüedad se la conocía como piedra de vino.

En cuanto al precursor del ácido tartárico actual, debemos agradecer al alquimista persa Jabir ibn Hayyan, quien contribuyó mucho en términos de otros procesos químicos básicos similares que todavía se pueden aplicar en la actualidad.

De hecho, el proceso moderno para producir ácido tartárico fue descubierto en 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele.

En 1832, Jean Baptiste Bio descubrió el llamado quiralidad (isomerismo óptico) del ácido tartárico. El científico observó la capacidad de rotar el plano de la luz polarizada.

Estos estudios fueron heredados por Louis Pasteur, quien trabajó en la síntesis en 1847. Luego, Pasteur estudió la forma de los cristales de ácido tartárico y descubrió que eran asimétricos. Pasteur fue el científico que obtuvo por primera vez una muestra pura de ácido L(+)- ácido tartárico.

Usos culinarios del ácido tartárico

Mermelada de limones

El ácido tartárico se utiliza en forma de solución. Para ello, tome 1 cucharadita de la sustancia y disolver en 3 cucharaditas de agua caliente. El jugo resultante se parece mucho al jugo de limón y, por lo tanto, a menudo se utiliza como sustituto del mismo. El jugo de un limón corresponde a aproximadamente 5 g de ácido cristalino o dos cucharadas pequeñas de su solución.

Se puede añadir ácido tartárico o una solución del mismo a cualquier plato o salsa al que se quiera darle un sabor a limón y ligeramente ácido. Incluso la popular y querida por muchos por nosotros mayonesa, se puede preparar en casa con una pizca o dos de jugo de limón.

El ácido tartárico también se utiliza como una especie de conservante para la elaboración de dulces, mermeladas y confituras. Por lo general, se agrega a la mermelada ya preparada y cocida 1-2 minutos antes de retirarla del fuego y verterla en frascos.

El ácido tartárico también encuentra otros usos importantes. Se aplica como solución para uso doméstico y para la limpieza de tableros sucios.

Beneficios del ácido tartárico

Beneficios del ácido tartárico

Se cree que con la ayuda del ácido tartárico se pueden desterrar los dolores de cabeza. Para ello, pon un poco del ácido en la punta de una cuchara y disuélvelo en un poco de agua. Tomar la solución obtenida.

El jugo de limón también se utiliza como agente embellecedor. Si tienes el cabello teñido pero deseas recuperar su color original, lo que debes hacer es lavar tu cabello varias veces por semana con ácido tartárico.

El ácido tartárico, al igual que el vinagre, también se utiliza para devolver la frescura a las verduras y frutas. Muchos de los comerciantes en los mercados aplican esta manera para poder comercializar el producto. En un recipiente con un volumen de 25 litros, se suele disolver el ácido y sumergir la verdura marchita en la solución durante 15-20 minutos.

El ácido tartárico así como el vinagre tienen la capacidad de neutralizar los nitratos en frutas y verduras. Se recomienda consumir verduras con limón porque el contenido de vitamina C que contiene previene la conversión de nitratos en nitritos y la formación de nitrosaminas. Por lo general, bajo la influencia de una temperatura más alta, los nitratos se convierten en nitritos, estos últimos son bastante peligrosos y perjudiciales para nuestra salud.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar