Los tomates cherry se encuentran entre los más preferidos por los jardineros. Planta tomates en macetas y en dos meses tendrás verduras frescas en tu balcón. ¡Los tomates no son nada pretenciosos y crecen en cualquier condición si tienen mucho sol! Por otro lado, te sorprenderán gratamente con su sabor y cualidades culinarias.
Además de usarse en ensaladas clásicas de pepino y tomate, los tomates cherry encuentran aplicaciones en casi todas partes. Son ideales para pizzas italianas, salsas de espagueti, risotto con setas. En su estado crudo, agregan frescura a cualquier guiso rico o pastel salado. En general, si tienes tomates cherry a la mano, siempre puedes hacer algo de la nada e impresionar a invitados inesperados sin mucha preparación.
Pero para tener tomates cherry, tienes que correr a la tienda más cercana o cultivarlos tú mismo. Y como sabemos, ¡no hay nada más sabroso y saludable que lo casero!
Es fácil cultivar tomates cherry en maceta, porque estas plantas se adaptan muy rápido a las diferentes condiciones de vida. Pero necesitan mucho sol, la mayor parte del día.
Si tienes balcón o terraza, puedes cultivar muchas verduras en macetas y cajas. Y los tomates cherry están entre los más productivos. Se recomiendan incluso las variedades de tomate cherry con frutos pequeños y rojos o amarillos, especialmente aromáticos y dulces. Pero si eres un jardinero sin experiencia, comienza con un color.
También puedes cultivar tomates en macetas si tienes un jardín pero muy poco espacio para vegetales o suelo salado y arenoso. En estas condiciones, puedes crear una pequeña huerta en maceta con tierra de calidad y estarás produciendo fruta durante todo el verano.
Cultivar tomates cherry en macetas es extremadamente fácil siempre y cuando sigas los sencillos consejos que encontrarás aquí.
Cultivo de tomates cherry en macetas
Lo primero que necesitas conseguir son semillas de tomate cherry. Hay muchas variedades y variedades exóticas, pero si vas a cultivar tomates cherry por primera vez, lo mejor es que apuestes por la variedad más común. Tenga en cuenta que solo necesitará unas pocas semillas, ya que incluso dos plantas son suficientes para un hogar pequeño.
Las variedades medias tempranas y tardías de tomates cherry son las más adecuadas para el cultivo al aire libre en nuestro clima. También existe la opción de obtener plántulas listas para usar en el mercado.
Las semillas de tomate cherry se plantan en cubos llenos de una mezcla de tierra y turba para obtener plántulas. Los cubos se colocan en un lugar soleado. Se pueden usar cubos pequeños de yogur, al igual que mini potes vacíos de una floristería.
Las plántulas de tomate están listas para plantar en el suelo después de aproximadamente un mes. Las plantas fuertes se trasplantan a una maceta grande, lo suficientemente grande como para acomodar su sistema de raíces. Se debe verter fertilizante natural seco.
Prepare macetas profundas, de unos 30 - 40 cm de profundidad y ancho, coloque la primera capa de grava fina mezclada con la tierra, luego tierra fértil rica en humus. Agregue un puñado de perlas blancas de agroperlita que retienen la humedad en la raíz de la planta.
La planta se retira junto con la tierra del balde y se planta, y todo el sistema de raíces hasta la parte verde del tallo debe penetrar en la tierra. El hoyo se llena con tierra y la parte superior se presiona firmemente contra la tierra alrededor de la base de la planta. Se riega abundantemente. Las macetas de tomates cherry se colocan en la terraza sur.
Las plantas se riegan cada dos días. Se fertilizan con abono líquido cada dos semanas. Las variedades más altas se estacan regularmente para asegurar una maduración más temprana y para dar forma a la planta como monotallo o dioica. La punta se elimina por encima de una o dos hojas por encima de la inflorescencia.
Cuando los tomates han crecido significativamente, se introduce un listón o palo en cada raíz para que pueda subir en una dirección. Los tomates se atan a ellos con la ayuda de sésiles o trapos. Los crecimientos en la base de las hojas se eliminan regularmente.
Como ves, aunque cultivar tomates cherry en maceta no es difícil, tiene sus sutilezas. Lo principal es que los tomates reciban mucho sol y agua. Una vez más, te recordamos que el riego se debe realizar cuando la tierra pierde humedad. Tenga cuidado con el riego excesivo de las plantas, ya que el exceso de agua puede provocar enfermedades en los tomates.
A partir de ahí, solo es cuestión de esperar a que tus tomates cherry den sus frutos. Y para un asesoramiento más detallado, también puedes contactar con los especialistas de la agrofarmacia más cercana.