Sauvignon Blanc es una variedad de uva de vino blanco que se origina en la región de Burdeos en Francia. Es la segunda variedad de uva blanca francesa más común después de Chardonnay. Hoy en día es más común a lo largo del curso medio del Loira.
Sin duda, Sauvignon Blanc es uno de los reyes de las variedades de uva blanca. Gracias a su cantidad de características específicas, es una de las variedades más memorables y al mismo tiempo fácilmente reconocibles. La uva Sauvignon Blanc da vinos extremadamente aromáticos y frescos, que se distinguen por su jugosidad y pureza cristalina.
Sauvignon Blanc es una variedad exigente en cuanto a condiciones edafoclimáticas. Florece tarde y madura temprano, por lo que no necesita exceso de calor. Los suelos preferidos sobre los que crece son los arcillosos calcáreos. Madura a mediados de septiembre y es medianamente resistente a las temperaturas invernales.
Sauvignon Blanc crece bien en áreas aireadas. Al madurar, el contenido de azúcar alcanza el 20-24%. Las uvas Sauvignon Blanc son de tamaño pequeño a mediano, con un peso aproximado de 100 g, de forma cilíndrica a cilíndrico-cónica, compactas. Los granos son pequeños y esféricos, ligeramente elípticos y frecuentemente deformados debido a la compacidad del racimo. La piel es de color amarillo verdoso, y solo cuando está completamente madura es de color amarillo ámbar. La carne es dulce y jugosa, con un agradable sabor agrio.
Hay varias variedades de Sauvignon Blanc, que tienen diferentes colores de las uvas: Sauvignon Noir, Sauvignon Violet, Sauvignon Rouge, Sauvignon Rose.
Distribución de Sauvignon Blanc
Sin duda, el Sauvignon Blanc está más extendido en Francia, donde las plantaciones de esta variedad alcanzan las 12.000 hectáreas. Su principal área de distribución es el curso medio del Loira. Es allí donde se encuentran las vides que producen las uvas Sauvignon Blanc más puras y frescas. Otra área importante de distribución en Francia es Burdeos, donde el Sauvignon Blanc está presente principalmente como una mezcla con Muscadel y Semillón en todos los vinos blancos y muy raramente se encuentra solo.
Fuera del río Loira, el Signon Blanc más impresionante se encuentra en Nueva Zelanda. El estilo de elaboración de la variedad en Nueva Zelanda se ha convertido con el tiempo en un punto de referencia para todos los productores del Nuevo Mundo, lo que garantiza a la nación insular un lugar extremadamente estable en la élite mundial del vino. Los vinos Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda son aromáticos, concentrados y afrutados.
En California, esta variedad se conoce como Blanc Fume y es la cuarta variedad de vino más popular, ocupando una superficie de unas 7.500 hectáreas. Los vinos de California de esta variedad son limpios y agradables, e incluso aquellos en el rango de precio más bajo son excelentes ejemplos del típico Sauvignon Blanc.
En Italia, los viñedos de Sauvignon Blanc se encuentran en la parte norte del país. El clima de la zona permite la consecución de maravillosos resultados.
En Sudáfrica, el mejor Sauvignon Blanc proviene de las regiones costeras más frescas del país. En Chile y Argentina pueden presumir de muy buen éxito en la exportación de estos vinos, aunque existen enormes dificultades para crecer y cultivar la variedad.
En Bulgaria, el Sauvignon Blanc se planta en áreas limitadas en Razgrad, Burgas, la región de Targovishte y otros. Además de los países mencionados anteriormente, la variedad también está presente en Rumania, Serbia, Macedonia, Eslovenia, Austria, Canadá, México, Australia, Eslovaquia, España y otros.
En California, ganó una popularidad más seria cuando uno de los productores de vino más grandes de los Estados Unidos, Robert Mondavi, lo introdujo en el mercado fuertemente influenciado por el roble bajo el nombre de Foumey Blanc. Es interesante que hoy en el mercado estadounidense los vinos son los siguientes más consumidos después de Chardonnay favorito blanco.
Características del Sauvignon Blanc
Los vinos Sauvignon Blanc se caracterizan por su jugosidad y pureza cristalina. Su principal característica es un sabor reconocible al instante, penetrante, fresco, sutil y extremadamente armonioso. El carácter de estos vinos depende más del año de cosecha y la habilidad del propio productor que de la región. Las notas más características en el maravilloso aroma de los vinos elaborados a partir de Sauvignon Blanc son el aroma de frutas tropicales, heno y grosellas.
Cómo servir el Sauvignon Blanc
Este vino se sirve mejor frío y se consume cuando aún es joven. Esto significa que los vinos Sauvignon Blanc no son aptos para el envejecimiento, es decir, no mejoran su sabor con el tiempo. El vino se elabora para ser consumido joven. Cuanto más joven es el vino, mejor sabe. Además, una vez abierta, una botella debe consumirse en uno o dos días porque el vino es fácilmente susceptible a la oxidación.
Sus cualidades de sabor se sentirán mejor si está bien frío: 7-10 grados. La excepcional frescura del vino se debe a su alto nivel de acidez.
La variedad aromática del vino debe servirse con alimentos que no reduzcan sus cualidades, sino que, por el contrario, acentúen su sabor y aroma.
Los mariscos van bien con Sauvignon Blanc. Todos los tipos de pescado ahumado van bien con este sofisticado vino. Delicadas verduras, especialmente alcachofas o espárragos en una salsa ligera, servidas con Sauvignon Blanc se convierten en un auténtico festín para los sentidos.
Se puede resumir que el vino combina a la perfección con todo tipo de mariscos, cangrejos, pescados, sopas de mariscos, berenjenas al horno, fondue, quesos ahumados, cualquier comida asiática especiada. Todas las verduras de hoja verde (en lasaña, soufflé, ensaladas) también van bien con este vino blanco.