Cabernet Sauvignon

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon es la variedad de uva de vino tinto más famosa y extendida en el mundo, que se origina en la región de Burdeos, Francia. Cabernet Sauvignon es sin duda el verdadero rey de las variedades tintas. Se le llama el conquistador debido a que muchas veces las variedades son erradicadas para ser reemplazadas por esta variedad en particular.

Cabernet Sauvignon se distribuye por todo el mundo, y según la investigación genética de la variedad, es un híbrido obtenido de las variedades Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Fuera de Burdeos en Francia, la variedad se encuentra en Provenza, en el suroeste del país, en Languedoc y en pequeñas cantidades a lo largo de las orillas del Loira.

En el Nuevo Mundo, la variedad es la variedad de vino tinto más importante de California. Los californianos crean vinos Cabernet Sauvignon excepcionales, con el enfoque principal en la fruta del vino. En Australia se están obteniendo grandes resultados de plantaciones en Coonawarra, en Yarra Valley, en Victoria y algunos otros lugares. En América del Sur, los vinos de frutas y cervezas de la variedad provienen principalmente de Chile.

En Europa, Cabernet Sauvignon se distribuye muy ampliamente en toda Italia. En España, la variedad se puede encontrar en todas las regiones vitivinícolas más importantes para el vino tinto.

En España, Cabernet Sauvignon también se encuentra en todas las regiones vinícolas. Produce vinos intensos y aromáticos que tienen muy buena estructura y color.

La razón de la amplia distribución de la variedad Cabernet Sauvignon es su sencillez y fácil adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas. En definitiva, donde existen las condiciones adecuadas para el cultivo de cualquier variedad tinta, sin duda se puede cultivar Cabernet Sauvignon.

Son numerosas las ventajas del cabernet sauvignon, que lo convierten en una de las variedades más deseadas no solo por los enólogos, sino también por los consumidores. Uno de sus mayores puntos fuertes es, sin duda, su individualidad. Sin importar dónde se cultivó, cómo se trató y cómo tuvo lugar el proceso de maduración, Cabernet Sauvignon tiene la capacidad única de conservar sus características varietales en casi cualquier circunstancia. Cabernet Sauvignon es el más fácil de reconocer entre otros vinos tintos.

Lo que hace de Cabernet Sauvignon el rey de los vinos tintos es, sin duda, su carácter distintivo y alta calidad. El vino puede envejecer muy bien en botella, convirtiéndose con el tiempo en un vino refinado y de múltiples capas.

Historia del Cabernet Sauvignon

Uva

Cabernet Sauvignon es una de las variedades más importantes para crear los mejores vinos franceses. Las superficies con esta variedad de vino en Francia aumentaron considerablemente: de 11.800 hectáreas en 1968 a más de 36.000 hectáreas en 1988.

Cabernet Sauvignon se menciona por primera vez en el siglo XVII, pero se generalizó en el siglo XVIII, cuando un equipo de especialistas holandeses drenó las marismas alrededor del Medoc en Burdeos, creando así nuevas tierras vitivinícolas. Es allí donde existen las fincas vitivinícolas más grandes hasta el día de hoy. Los terrenos de la región del Médoc son perfectos para el cultivo de Cabernet Sauvignon.

Las areniscas de grano grueso tienen varios metros de profundidad y tienen una excelente capacidad de drenaje para las abundantes lluvias del Medoc. Así, la variedad extiende sus raíces profundamente en el suelo. Durante el día, la tierra es calentada por el fuerte sol, y por la noche el calor se esparce sobre las vides, favoreciendo la maduración natural de las uvas. Gracias a todas estas características naturales, en el Médoc nacen algunos de los vinos más singulares de este tipo.

Características del Cabernet Sauvignon

Los vinos producidos a partir de Cabernet Sauvignon se caracterizan por un color rojo oscuro bien saturado, un intenso aroma a pequeños frutos rojos (mora, mora y grosella negra), así como una buena densidad. Cuando envejece en barricas de roble, el Cabernet Sauvignon desarrolla un aroma muy complejo y rico, con agradables matices a humo, roble, especias, canela y chocolate. Normalmente un vino revela sus máximas cualidades después de 3 a 10 años de crianza.

Los aromas de los vinos jóvenes tienen matices de moras, espárragos, frambuesas y notas especiadas muy ligeras. Los taninos son muy ricos, lo que le da al vino un excelente potencial de envejecimiento. El color carmesí profundo le da al cabernet un gran aspecto. En los vinos más viejos ya se observan taninos mucho más suaves, que aportan una complejidad y plenitud únicas.

El Cabernet Sauvignon Añejo (de Crianza) es de color unos tonos más claro y tiene aromas a cereza, cereza negra, grosella negra, chocolate, tabaco y madera de cedro. Cabernet Sauvignon interactúa bien con el roble, por lo que el vino a menudo pasa diferentes períodos en barricas de roble.

Cómo servir el Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon y la comida

El gran sabor completo de Cabernet Sauvignon se combina mejor con carnes. El cordero, el vacuno, el cerdo y la ternera son muy adecuados. Destaca también la combinación entre venado y cabernet sauvignon. De las aves, lo mejor es utilizar carne de pato.

El Cabernet Sauvignon acompaña perfectamente a las carnes más grasas porque es su grasa la que cubre el paladar y la lengua, protegiendo así los sentidos de los taninos jóvenes y fuertes del vino.

Para lograr una combinación realmente excelente entre el Cabernet Sauvignon y la comida, los expertos recomiendan agregar pasas de Corinto, champiñones, tomates asados, berenjenas y aceitunas al plato principal. Los mejores quesos para vino son el parmesano, el Camembert y el Gorgonzola. Las especias apropiadas aquí son la pimienta negra y el gran vinagre balsámico, y de las hierbas: romero, tomillo, albahaca, orégano y menta.

Cuanto más envejece [el Cabernet, menos intenso se vuelve su sabor. Esto significa que las salsas reducidas fuertes no serán adecuadas para los vinos de crianza. Las nueces juegan un papel muy importante en suavizar el sabor del cabernet, ya que suavizan la fuerte impresión de los taninos del vino.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar