La pimienta blanca es una especia muy utilizada en la cocina. Tiene un olor característico y un regusto ligeramente ardiente. Se obtiene de los frutos de la planta piper nigrum, de la que también se produce nuestra conocida pimienta negra. La planta en cuestión pertenece a la familia Piperaceae.
Piper nigrum se encuentra en climas cálidos y húmedos. Su tierra natal es la India. Allí se le puede ver en estado salvaje incluso hoy en día. Además de India, se cultiva en varios países, incluidos Vietnam, Brasil, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, China y Tailandia. La planta rastrera puede formar brotes de hasta 10 metros de largo. Las hojas son verdes, en forma de corazón, de 5 a 10 centímetros de largo
Producción de pimienta blanca
Para obtener pimienta blanca, primero se debe cultivar la planta Piper nigrum. Para ello, se eligen tierras fértiles que no sean ni demasiado húmedas ni demasiado secas. Luego, los esquejes se plantan a una distancia de 25 a 30 centímetros de los árboles en julio lluvioso. Luego, en otoño, se cubren con hojas y estiércol. Si el suelo no está lo suficientemente húmedo, se requiere riego regular y fertilización semanal. Estos procesos son especialmente importantes durante los tres primeros años de vida de la planta.
3-4 años después, la planta comienza a dar frutos. Se pueden utilizar con fines culinarios en los próximos 15-20 años. Si los frutos se pelan cuando aún están verdes, se obtiene la conocida pimienta negra. De las mismas semillas inmaduras, se puede obtener pimienta verde, que difiere en la forma de procesamiento.
La especia pimienta blanca se obtiene de los frutos de Piper nigrum cuando las semillas están completamente maduras. En este momento, adquieren un color rojo. Se pelan y se remojan durante 6-7 días en agua. Este paso se toma para que la piel se pueda quitar más fácilmente más adelante. De lo contrario, se retira la piel, ya que rápidamente comienza a pudrirse durante el proceso de procesamiento. Después de quitar la piel, solo queda el núcleo ligero. Se deja al sol para que se seque bien. Después de todo, la pimienta blanca lista para usar tiene un color amarillento. En algunos casos, la pimienta blanca se obtiene después de raspar la cáscara de la pimienta negra.
Composición de la pimienta blanca
La pimienta blanca contiene grasas saturadas, grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas. También contiene sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, selenio, cobre y manganeso. La pimienta blanca es una fuente de fibra y proteína.
Cocinar con pimienta blanca
La pimienta blanca tiene un sabor más suave que otros tipos de pimienta. También tiene un aroma más ligero. Por lo general, se prefiere la pimienta negra, ya que no afecta a las personas con estómagos sensibles. Algunos chefs prefieren poner pimienta blanca en platos ligeros y optar por la pimienta negra cuando preparan platos de colores oscuros. La cocina francesa utiliza una mezcla de pimienta blanca y negra. Las combinaciones de granos de pimienta verde, negra y blanca son particularmente agradables y aromáticas. Cuando se usa pimienta molida, se agrega al plato cuando está completamente listo.
La pimienta blanca es una especia con un aroma único que complementa perfectamente el sabor y el aroma de pescados, verduras y platos de carne. Los cocineros experimentados la prefieren para condimentar salsas ligeras, sopas, ternera asada y platos de carne, ensaladas, etc. Según los grandes chefs de cocina, la pimienta blanca es uno de los ingredientes principales, dando sofisticación a las especialidades.
Vea una sugerencia para una ensalada fresca con pimienta blanca, que es dietética, pero muy nutritiva y fragante.
Productos necesarios: 100 g de rúcula, 200 g de lechuga, 50 g de parmesano, 200 g de tomates cherry, 1 taza de picatostes, 10 aceitunas negras, 5 rollitos de cangrejo, 10 orejones de albaricoque, jugo de limón, aceite de oliva, 1/2 cucharada de pimienta blanca (molida), 1 pizca de cúrcuma, sal al gusto
Modo de preparación: Se remojan los albaricoques en un vaso de agua durante 3-4 horas. Se lavan y trocean la rúcula, la lechuga y los tomates cherry. Coloque en un tazón grande y mezcle con las aceitunas picadas y los rollos de cangrejo. Agregue los picatostes, los albaricoques y todas las especias. Mezcle la ensalada, luego ralle queso parmesano encima.
Beneficios de la pimienta blanca
La pimienta blanca no es menos beneficiosa para nuestra salud que la pimienta negra. Está especialmente recomendada para personas que sufren de falta de apetito, ya que estimula el apetito y mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Una pequeña cantidad añadida a la comida de los niños puede hacer maravillas.
La pimienta blanca debe consumirse principalmente durante los meses fríos, ya que tiene un buen efecto en las condiciones de la gripe. La especia ayuda a eliminar las secreciones del tracto respiratorio. Este polvo aromático se recomienda como remedio para el estreñimiento, ya que favorece el peristaltismo del colon y acelera el metabolismo.
Sin embargo, las propiedades beneficiosas de la pimienta blanca no acaban ahí. Resulta que tiene un efecto antiinflamatorio, refresca el aliento y hace que las personas que lo toman sean más resistentes al estrés. Cuida igualmente bien el sistema inmunológico y el tono general del cuerpo.
La pimienta blanca libera al cuerpo de sustancias nocivas, diluye la sangre y favorece la circulación sanguínea. Su consumo regular protege contra problemas cardiovasculares y también contra el cáncer. En el pasado, se usaba para tratar forúnculos, dolores de garganta, asma, dolores de espalda y otras dolencias.
Medicina popular con pimienta blanca
Durante muchos siglos, los curanderos indios han utilizado la pimienta blanca. Rápidamente logró encontrar un lugar en la medicina popular de otras naciones también. La mezcla de pimienta blanca y manteca de cerdo se usa para aliviar dolores en la espalda y las articulaciones. La pomada casera se coloca sobre una gasa y se aplica en la zona afectada durante varias horas.
Los remedios caseros con pimienta blanca triturada se toman para combatir la tos y el dolor de garganta. El polen fragante de dos granos se mezcla con una cucharadita de miel. El medicamento resultante se toma después de cada comida hasta que el problema desaparece.
Daño por consumo de pimienta blanca
Aunque es muy saludable y aromática, la pimienta blanca no debe tomarse en grandes cantidades ya que podría causar irritación. Los expertos también aconsejan a las personas con úlceras, gastritis e inflamación de los riñones que se abstengan de consumir la especia.