Chardonnay

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733214
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Chardonnay

Chardonnay es una variedad de uva de vino blanco originaria de las regiones de Borgoña y Champagne - Francia, donde se cultiva desde la antigüedad. Chardonnay es el rey de las variedades blancas, cuya popularidad es altísima. Chardonnay es la variedad de uva más exitosa del mundo, que es la base de algunos de los vinos más populares.

La reputación de Chardonnay se basa principalmente en las regiones clásicas de distribución en Francia. En Borgoña, Chardonnay es la variedad principal. Los vinos de Cote Chalonnaise, así como los de Chablis, son de clase mundial. La región de Champagne es otro centro de cultivo de Chardonnay. Es allí donde se encuentran las plantaciones de las tres variedades aprobadas para la producción de champán francés: Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir.

Además de Francia, Chardonnay se cultiva en muchos países del mundo. La variedad Chardonnay tiene varias variaciones clonales, algunas mutaciones tienen un tono almizclado y se llaman Chardonnay Musk, y las uvas de color rosa son Chardonnay Rosé.

Chardonnay es una variedad relativamente temprana - madura a fines de agosto. Tiene un crecimiento medio fuerte, da rendimientos medios. Las zonas calcáreas más profundas y ricas al pie de las colinas son adecuadas para ello. En zonas más frescas también da excelentes resultados.

La uva Chardonnay es pequeña - 95 g, cilíndrica-cónica, suelta a medianamente densa y compacta. Sus granos son pequeños y esféricos, de color amarillo verdoso con un agradable tono dorado en el lado soleado. Tienen una capa de cera y pequeños puntos marrones. La pulpa de las uvas es jugosa, con un sabor armonioso. La piel es dura y fina.

El contenido de azúcar del jugo de uva es de 18-22, 9 g/100 ml, y los ácidos son de 11, 6-8, 2 g/l. Chardonnay se debe cosechar antes de que sus ácidos comiencen a declinar; este es el momento justo antes de que las uvas desarrollen su verdadero carácter. La vinificación de Chardonnay requiere una técnica moderna para controlar la temperatura en la bodega. Un hecho interesante es que Chardonnay ahora es tan popular que se cultiva en zonas climáticas que de ninguna manera se consideran adecuadas: India, Inglaterra y Uruguay.

Variedad de uva Chardonnay

Historia de Chardonnay

Chardonnay se ha cultivado desde la antigüedad en las tierras de Mesopotamia, el Líbano de hoy. Mucho más tarde, recién a principios del siglo IX, el Chardonnay fue llevado a Francia, a tierras de Borgoña, donde los monjes comenzaron a cultivarlo, y de hecho, desde allí comenzó el camino hacia su fama mundial. Las pruebas genéticas han demostrado que Chardonnay es una variedad híbrida cuyos ancestros son Pinot Noir y Goa Blanc, siendo esta última una variedad completamente extinta.

En la década de 1960, 20 enólogos de Australia y California eligieron Chardonnay como una nueva variedad para plantar grandes extensiones de tierra. La elección de los enólogos de esa época no puede definirse como aleatoria: los vinos de Borgoña elaborados con 100% Chardonnay fueron uno de los vinos más renombrados de su época. Hasta el día de hoy, los vinos blancos de Borgoña son el referente de una calidad excepcional.

Siguieron unos 20 años, en los que todos los demás países productores de vino observaron con gran interés lo que sucedía en California y Australia: un éxito total y sin precedentes del Chardonnay. Debido a este éxito verdaderamente inaudito, la plantación generalizada de viñedos de Chardonnay comenzó de inmediato, en todo el mundo. La tasa de plantación puede compararse con la histeria colectiva entre los viticultores. Muchas variedades incluso están siendo arrancadas y descartadas, solo para dar paso a la nueva variedad que se está apoderando de los gustos de la audiencia: Chardonnay.

Además de sus increíbles cualidades de sabor, Chardonnay es tan popular entre los enólogos debido a su sencillez ante las condiciones del suelo y el clima, buena resistencia a la mayoría de las enfermedades y buenos niveles de acidez.

Hoy en día, Chardonnay se ha convertido en sinónimo de vino blanco en América del Norte y también es muy bien recibido en el resto del continente. En 1990 superó al Riesling y se convirtió en la variedad más común en los estados de Texas, Oregón y Washington.

Características de Chardonnay

Los vinos Chardonnay cuentan con un cuerpo completo, suficiente grado alcohólico y un postgusto largo.

Chardonnay se caracteriza por increíbles aromas frutales que a menudo recuerdan a aromáticas frutas amarillas (piña, papaya, peras y melón) cuando el vino se elabora con uvas bien maduras. Chardonnay suele tener mucho cuerpo y un contenido alcohólico relativamente alto, lo que le permite envejecer en barricas de roble nuevas.

Los mejores chardonnays de California y Australia son así y se ganan fácilmente el corazón de la gente con increíbles aromas a coco y vainilla dulce, que se deben a la barrica nueva. En general, el sabor del vino difiere según el origen y la vinificación.

Chardonnay es un vino extremadamente popular principalmente por sus matices mantecosos únicos, así como por la canasta completa de frutas que se pueden detectar en el gusto: melón, manzana, membrillo, limón, pomelo, higo. Los Chardonnay de Borgoña también cuentan con muchos aromas y sabores frutales, predominando la manzana, la pera y el limón, combinados con una excepcional presencia mineral. A los Chardonnay más fuertes se les atribuye un sabor a mantequilla o nuez.

Vino blanco Chardonnay

Cómo servir el Chardonnay

Chardonnay se combina con mucho éxito con verduras frescas y varios platos de verano. Es una excelente compañía de pescados azules y mariscos. El vino blanco aromático va bien con ensaladas de mariscos, así como ensaladas complejas que tienen muchos ingredientes. Las ostras y el chardonnay son una combinación sofisticada que es adecuada incluso para las ocasiones más especiales.

Chardonnay es muy adecuado para combinar con diferentes tipos de pasta, especialmente los espaguetis y lasaña, que se preparan con una salsa de crema espesa. Las carnes tiernas de pollo y res, los quesos suaves como el Brie y el Camembert son excelentes complementos para el sorprendente Chardonnay.

Dado que Chardonnay es un vino refinado, marida muy bien con aperitivos ligeros y sofisticados. Se puede servir con postre, que es sobre todo fruta y una torta ligera con crema de frutas.

La temperatura es uno de los factores más importantes a la hora de consumir vino, y para Chardonnay debe ser de 9-11 grados.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar