El origen del trigo sarraceno es la India, aunque donde más apreciado está es en Rusia. Se desconoce por qué razón en la misma India no es tan popular y consumido. Probablemente porque durante años fue considerado alimento de pobres.
La verdad es que el trigo sarraceno es rico en muchos nutrientes valiosos y también es un producto ecológico. No importa donde lo plantes, nunca verás malas hierbas a su alrededor, por lo que no tienes que tratarlo con pesticidas.
Hoy en día, el trigo sarraceno está ganando cada vez más popularidad. Además de ser muy beneficioso si aprendes a prepararlo, puede usarse como complemento de sopas, como base de ensaladas, de platos principales, en la panadería e incluso en la elaboración de numerosos postres.
Al igual que el arroz, el trigo sarraceno no es difícil de preparar, y debes tener en cuenta lo siguiente:
- Es obligatorio lavar el trigo sarraceno antes de cocinarlo, y es bueno eliminar los restos de partículas, copos y pieles;
- Después de haber lavado el trigo sarraceno es aconsejable dejarlo escurrir en un colador, y si es posible en un lugar soleado;
A la hora de cocinar el trigo sarraceno, es recomendable elegir una olla con fondo grueso y es obligatorio que su tapa cierre bien. Para que el trigo sarraceno tenga buen sabor, debe cocinarse al vapor en lugar de hervirse;
- La proporción clásica de trigo sarraceno y agua es de 1:2, pero si desea que esté más blandito y tierno (en los casos de preparar una papilla o como aditivo para varios purés de verdura), puede agregar más agua.
- Si preparas trigo sarraceno para adultos, es bueno hervirlo en agua salada, pero si lo usas para postres o papillas, es mejor no añadir sal.
- El trigo sarraceno se debe hervir a fuego alto durante unos 5 minutos, a fuego medio, durante unos 7, y a fuego lento - durante unos 10-13 minutos.
- Después de que el trigo sarraceno esté cocido, retírelo del fuego, pero no lo destape, sino que coloque un paño sobre la tapa y déjelo reposar durante unos 15 minutos.
- Dependiendo de que vayas a cocinar con trigo sarraceno, puedes lavarlo con agua fría. De esta forma los granos quedan sueltos y no parecen unas gachas.
También te ofrecemos algunas apetitosas recetas con trigo sarraceno que puedes probar: carpa con trigo sarraceno, croquetas de trigo sarraceno y setas, moussaka con trigo sarraceno y calabacines con trigo sarraceno.