Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»¿Cómo organizar el espacio y cocinar en una cocina pequeña?

¿Cómo organizar el espacio y cocinar en una cocina pequeña?

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cómo cocinar en una cocina pequeña

Donde nos espera el olor a pan recién horneado y una taza de té caliente, es el lugar al que llamamos hogar en nuestra imaginación más íntima. Esta imagen está asociada con pensamientos de comodidad, calidez, amor.

Cada rincón es un espacio privado, pero sorprendentemente muchas personas asocian la asociación del hogar con el lugar donde se prepara la comida para la familia. En esta línea de pensamiento, la cocina no se llama accidentalmente el corazón del hogar.

Los conceptos de diseño de esta sala se actualizan y modifican constantemente para crear una moda de perfecto aprovechamiento del espacio, donde la funcionalidad y la belleza van de la mano. Sobre todo cuando se trata de un espacio pequeño que tiene las mismas funciones que una cocina grande.

La evolución en el diseño y la distribución en la pequeña cocina cambia constantemente en sintonía con el variado estilo de vida. No es difícil crear una cocina ideal en un área pequeña con las opciones disponibles en la actualidad. Aquí hay algunas pautas para trabajar en la organización de la pequeña cocina.

Requisitos para la cocina como parte del hogar

Enfrente de esta parte del espacio habitable, comprensiblemente, inesperadamente hay muchos requisitos: se debe encontrar un lugar para cada cosa para cumplir primero con las expectativas de cada uno de la familia.

Deben combinar con éxito sus ambiciones profesionales con la tarea de satisfacer los requisitos de un hogar acogedor creado por el aroma de comida deliciosa, reuniendo a la familia alrededor de la mesa en una conversación informal y compartiendo los acontecimientos diarios. Y la comodidad en la cocina es una exigencia de todos los miembros de la casa.

Si la casa tiene un área lo suficientemente grande dedicada a la cocina, estas tareas parecen más fáciles de realizar, pero muchas casas modernas tienen cocinas pequeñas, lo que hace que sea un desafío organizarlas en un espacio cómodo y funcional que satisfaga las necesidades de la familia.

Cómo organizar y cocinar en una cocina pequeña es una pregunta de mayor dificultad, pero también con muchas respuestas y posibilidades.

Diseño y distribución de zonas en la cocina pequeña

El papel de una buena distribución es una parte muy importante del diseño asociado con una cocina bien organizada. La buena distribución permite el aprovechamiento racional de cada centímetro.

Si la cocina es un espacio estrecho y alargado, esta es la mejor opción para conseguir una zona de paso que permita moverse cómodamente.

Las paredes de los armarios y cajones deben instalarse desde el suelo hasta el techo para proporcionar suficiente espacio de almacenamiento. El buen aprovechamiento del pequeño espacio se realizará mejor si se coloca el fregadero en una pared, y la nevera, el horno y el microondas en otra.

Organizar el espacio en una cocina pequeña

La simplicidad es la clave para hacer que una cocina pequeña parezca más grande de lo que realmente es. Algunos muebles de cocina de estilo minimalista pueden jugar un papel fundamental a la hora de dotar a la cocina de un estilo más simple. Ocultar tiradores y electrodomésticos con paneles contribuye a crear superficies continuas que prolongan visualmente el área de la cocina.

En la organización, es bueno apostar por el principio de verticalidad. Cada centímetro desde el suelo hasta el techo es importante para aumentar el espacio y hacer un uso funcional del área.

Combinar soluciones de almacenaje cerradas con otras abiertas que permitan que la cocina respire es una forma muy inteligente de amueblar la cocina.

Mesa e isla de cocina en uno

La isla de la cocina es, sin duda, una comodidad excepcional en este espacio. Si la zona no permite combinarla con la mesa, la isla también puede cumplir este papel si se disponen a su alrededor unos taburetes de bar para sentarse a comer. Sin embargo, esta opción no es adecuada en una familia con niños pequeños, porque el taburete de la barra es más alto que una silla normal e incómodo para que se siente un niño.

El orden en la cocina

El orden es importante en cualquier estancia, pero en una cocina pequeña es un elemento fundamental de organización. Es bueno invertir en sistemas que sean funcionales y se puedan convertir, ocultando vistas inapropiadas. Aquí hay algunas sugerencias.

1. Ocultar los electrodomésticos en el armario de cocina

Para evitar que las superficies se vean abarrotadas, la tostadora, el hervidor y la cafetera se pueden guardar en un armario. Se puede elegir un modelo con puerta abatible para facilitar la salida o convertir un pequeño rincón innecesario en un oasis de café.

2. Invertir en sistemas de almacenamiento flexibles

En una cocina pequeña hay que pensar de forma creativa cuando se trata de almacenamiento. En lugar de colocar gabinetes, puede considerar tableros perforados o tubos de metal para colocar ganchos.

3. Estantes abiertos

Son un elemento cada vez más habitual en las cocinas modernas, y para una estancia pequeña son una gran solución. Por un lado, son adecuados porque no crean una sensación de desorden, las cosas son de fácil acceso, pero deben mantenerse ordenadas y limpias de polvo con frecuencia.

4. Usando las páginas de muebles

Los costados de los muebles son ideales para colocar rieles o soportes y guardar objetos pequeños allí. Los lugares donde se desperdicia espacio, como los espacios entre los estantes, en la parte posterior de los gabinetes, debajo del fregadero, las esquinas no utilizadas y los zócalos también pueden entrar en juego. Ordenar por todas partes ayudará a despejar los utensilios de cocina y los electrodomésticos que se usan poco o tienen un solo propósito.

5. Aumentar el tamaño del lavabo

Si en la pequeña cocina no hay espacio para un lavavajillas, un fregadero doble es una buena solución. Permite que los platos no se amontonen si se usan más al comer y preparar la comida.

Cocinar en una cocina pequeña

6. Elegir un esquema de color neutro

Para que una cocina pequeña sea luminosa y aireada, es bueno apostar por un esquema de colores neutros. Esto no solo significa beige o blanco. El amarillo pálido, el crema o el azul pastel del salpicadero, los azulejos o la encimera de la cocina son ideas para una cocina pequeña diferente pero también más espaciosa.

7. Vitrinas

Los muebles de madera no dejan ver lo que se prepara en la cocina. Por otro lado, es recomendable tener un mueble que tenga el frente de vidrio. Ya que así la luz será más intensa, se reflejará mucho mejor y se verá la zona más brillante.

8. Tarros de cristal

Siempre son prácticos, sin importar dónde se utilicen. También se pueden colocar cereales, alubias u otros alimentos que necesiten mantenerse alejados del frío. Esta es una forma decorativa muy original de organizar la cocina.

Organizada con amor y atención al detalle, la cocina deja la impresión de un espacio pequeño y ordenado, que tiene todo lo que necesitas y más. La cocina es uno de los puntos del hogar donde se concentra la energía de los residentes.

El buen humor afecta el sabor de la comida, y la calidez del entorno hace que todo sea más atractivo. Y aunque la pequeña cocina no es el lugar más espacioso del mundo, basta con estar diseñada de tal manera que dé la sensación que tiene todo lo necesario para preparar obras maestras culinarias.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest