Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Agua con gas: ¿Buena o mala?

Agua con gas: ¿Buena o mala?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Agua con gas - buena o mala

El agua con gas es una bebida refrescante y una buena alternativa a los refrescos azucarados. Sin embargo, existe la preocupación de que beber refrescos pueda ser malo para la salud.

¿Qué es el agua con gas?

El agua con gas es agua presurizada con dióxido de carbono. A diferencia del agua corriente, al agua con gas se le agrega sal para mejorar el sabor. A veces se añaden otros minerales en pequeñas cantidades.

El agua con gas es ácida

El dióxido de carbono y el agua reaccionan químicamente para producir ácido carbónico, un ácido débil que se ha demostrado que estimula los mismos receptores nerviosos en la boca igual que la mostaza. Esto provoca una sensación de ardor y picazón que puede ser tanto irritante como placentera. El valor de pH del agua con gas es de 3-4, lo que significa que es ligeramente ácida.

¿Afecta a la salud dental?

Una de las mayores preocupaciones sobre el agua con gas es su efecto sobre los dientes. Hay muy poca investigación sobre este tema, pero un estudio encontró que el agua mineral carbonatada daña el esmalte dental solo un poco más que el agua corriente.

Refrescos

¿Afecta la digestión?

El agua con gas puede beneficiar la digestión de varias maneras. Puede mejorar la capacidad de absorción. El agua carbonatada también puede prolongar la sensación de saciedad después de una comida más que el agua corriente.

El agua con gas puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Las personas que experimentan estreñimiento pueden encontrar que beber agua con gas ayuda a aliviar sus síntomas. En un estudio de dos semanas de 40 personas mayores que habían sufrido accidentes cerebrovasculares, la frecuencia promedio de las deposiciones casi se duplicó en el grupo que bebió agua con gas en comparación con el grupo que bebió agua del grifo.

El agua con gas reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Cuando a un grupo de mujeres españolas embarazadas se les dio refrescos ricos en sodio como parte de un estudio, mostraron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, quienes beben agua carbonatada también muestran una mejor digestión junto con el vaciado de la vesícula biliar, así como una menor incidencia de dispepsia y estreñimiento. Los beneficios de beber agua con gas solo se descubrieron a través de estudios realizados en grupos de personas que solo informaron que no solo se sentían mejor después de consumirla, sino que también mostraron una mejora en la digestión de los alimentos, etc.

¿Cómo afecta el consumo de refrescos a la salud de los huesos?

Mucha gente cree que los refrescos son malos para los huesos debido a su alto contenido de ácido. Sin embargo, la investigación muestra que no existe tal riesgo. Un gran estudio observacional de más de 2500 personas encontró que la cola era la única bebida asociada con una densidad mineral ósea significativamente más baja. El agua carbonatada no parece afectar la salud de los huesos.

Beber agua con gas puede ayudar a prevenir la deshidratación. Si está deshidratado, puede experimentar sequedad en la boca, fatiga, dolores de cabeza y disminución de la capacidad para trabajar. La deshidratación crónica puede contribuir a problemas digestivos y complicaciones cardíacas y renales.

Mantenerse hidratado es clave para perder peso. Si siente hambre, simplemente puede significar que está deshidratado porque su cuerpo no puede notar la diferencia. Beber suficiente agua puede ayudarle a sentirse lleno por más tiempo y consumir menos calorías durante el día.

La carbonatación del agua con gas hace que algunas personas experimenten gases e hinchazón. Si nota un exceso de gases mientras bebe agua con gas, es mejor cambiar a agua normal sin gas.

Daños que puede causar el agua con gas

Además, la mayoría de las aguas con gas pueden ser una alternativa mucho más saludable a los refrescos, siempre y cuando no contengan edulcorantes ni azúcares añadidos, algo que deberá comprobar en la etiqueta de información nutricional.

En general, no hay pruebas de que los refrescos con gas (bebidas carbonatadas sin azúcar añadida u otros ingredientes) tengan un efecto nocivo para la salud. Una excepción puede ser para aquellos con problemas gastrointestinales existentes, ya que esto puede afectar negativamente al tracto digestivo. Pero un vaso de agua con gas natural es tan hidratante como el agua corriente, e incluso puede ser una alternativa fantástica a los refrescos azucarados.

Siempre debe tener en cuenta cualquier ingrediente agregado en los refrescos, especialmente azúcar, edulcorantes artificiales y sodio, todos los cuales pueden tener efectos potencialmente dañinos en su cuerpo. Las diferentes marcas también variarán en la cantidad de ingredientes agregados, por lo que siempre es mejor consultar la etiqueta de información nutricional.

Al elegir agua con gas, trate de priorizar las variedades sin azúcar agregada. Algunas marcas usan saborizantes de jugo de frutas reales para obtener un sabor que es completamente sutil y no aporta ningún contenido de azúcar agregado.

Si alguna vez tiene dudas, nunca puede equivocarse al optar por la opción más segura y saludable: agua mineral común o agua de mesa. El agua es la mejor forma de hidratación.

Uso del agua con gas

Limpieza- Quitar las manchas y la suciedad de las superficies del baño puede ser difícil. El agua con gas actúa como el limpiador perfecto para eliminar esas marcas rebeldes. Simplemente limpie con un paño humedecido con agua con gas y luego seque.

Limpiador de parabrisas de automóviles - el agua con gas es excelente para eliminar los excrementos de pájaros y la suciedad del parabrisas de su automóvil. También puede ayudar a eliminar manchas de grasa o huellas dactilares. Simplemente rocíe su parabrisas con agua con gas y ayudará a eliminar esas molestas manchas.

Limpieza de joyas - usar joyas todos los días significa que el metal puede rayarse y empañarse. Para combatir esto y mantener tus joyas hermosas como deben ser, calienta una pequeña cantidad de agua con gas. Coloque sus joyas en el agua tibia con gas durante unos segundos , luego cepille cualquier residuo o suciedad con un cepillo de dientes suave. Tus gemas deberían volverse brillantes. La limpieza de joyas resulta ser un juego de niños.

Agua con gas en la cocina

El agua carbonatada (agua con gas) también se puede usar para cocinar cuando se preparan productos horneados, panes, crepes esponjosos o varios platos. Hará un buen trabajo al hacer albóndigas esponjosas, frituras, panqueques y tortitas, banitza (pastel de masa filo), magdalenas y bizcochos, pastel de masa filo con queso y muchos más.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest