Ente los vinos espumosos destacamos el Champagne francés, el Cava español y el Prosecco italiano. El espíritu de estos vinos es festivo y siempre está ligado a celebraciones y momentos especiales con la familia y los amigos más cercanos.
En este articulo hablaremos especialmente del Prosecco, que está ganando mucha popularidad en los últimos años.
En el año 2018 el Prosecco alcanzó un récord de ventas al nivel mundial y cada vez hay más fans que eligen disfrutar de sus burbujas y sabor frutal. Si todavía no has probado esta bebida, te recomendamos que lo hagas, porque una cosa es haber escuchado y otra muy distinta haber la probado.
E incluso si no tomas alcohol a menudo, está bien probar y conocer las diferentes bebidas emblemáticas de un país y su tradición y espíritu. En este caso, Italia y su Prosecco.
¿Qué debemos saber sobre el Prosecco?
- Es un tipo de vino blanco espumoso y refrescante. Las uvas para su producción son de la variedad Glera y se cultivan en unas 30.000 hectáreas, concentradas en el norte de Italia.
- En términos generales hay dos tipos de Prosecco - Spumante y Frizzante, que determina el grado de gas y burbujas que contiene.
- Los franceses pueden sentirse ofendidos, pero hoy en día, tanto el Cava, que el Prosecco se consideran dignos y equivalentes al Champagne, aunque el último es bastante más caro. La diferencia más notable es el sabor más dulce y frutal del Prosecco y sus burbujas más vivas.
- Hasta principios del siglo XVI, el Prosecco se conocía como Ribola o Pucinum, que también se utilizaba para nombrar otros tipos de vinos. Pero dado que el Prosecco se produce por una variedad específica de uva (Grela), con el tiempo se comenzó a distinguir del nombre general. Originalmente se llamó Prosecho y en 1754 se de dio por primera vez el nombre de Prosecco.
- Hasta los años 60 del siglo pasado, el Prosecco tenía un sabor muy dulce, pero gracias a algunas innovaciones en el arte del vino, hoy el Prosecco se ha convertido en lo que es: uno de los vinos blancos espumosos de mayor calidad.
- Una de las regiones italianas más emblemáticas donde se cultivan los viñedos de Prosecco, conocida como Le Colline del Prosecco di Conegliano e Valdobbiadene, fue declarada tesoro nacional en 2019 por la UNESCO.
- El contenido de alcohol del Prosecco puede variar según el tipo, pero normalmente su grado es de alrededor del 11%.
- En Italia, la patria del Prosecco, esta bebida se suele consumir sola, pero también hay algunos cócteles típicos de la zona que contienen este vino de burbujas.
- En conclusion, vamos a decir que incluso si eres un enemigo del alcohol, no te arrepentirás en absoluto si pruebas al menos un sorbo de Prosecco para sentir el frescor y aroma del probablemente el mejor vino italiano.