Los vinos espumosos son todos los vinos blancos, rosados o vinos tintos que se producen como resultado del proceso de fermentación natural de uvas frescas o del vino de mesa, en el que se forman burbujas de dióxido de carbono.
También se puede producir agregando dióxido de carbono de la misma manera que se hacen todas las bebidas carbonatadas. El requisito es que a una temperatura de 20 grados la presión en la botella sea de al menos tres atmósferas. Hay diferentes tipos de vino espumoso y nos centraremos en ellos.
Tipos de vinos espumosos según el método de elaboración
Los vinos espumosos pueden ser naturales y adicionalmente carbonatados. Los vinos espumosos tienen burbujas de dióxido de carbono. Se cierran por decisión de los enólogos en botella. Estas son las diferencias entre los dos tipos de vino:
• Vinos espumosos naturales - obtenidos como resultado de la fermentación alcohólica natural. Se pueden obtener de uva fresca o de vino de mesa. Este es el llamado método de encanto. Con él, las burbujas nacaradas son el resultado de la fermentación secundaria del vino de mesa, pero esto no se hace en cada botella por separado, sino en un recipiente grande, que es como una botella enorme. Allí, el proceso es el mismo que en la botella ordinaria. Esto es más barato y ahorra tiempo;
• Vinos espumosos con gas añadido - obtenidos únicamente de vinos de mesa mediante la adición adicional de dióxido de carbono en la botella. No son vinos espumosos naturales, son carbonatados igual que se hace con los refrescos.
Vinos espumosos famosos por región de producción
Champán
El vino espumoso más famoso es el champán. Es el único tipo de vino elaborado con solo tres variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Es un vino espumoso natural producido únicamente en la región de Champagne en Francia. La razón por la que este vino solo es carbonatado es por el clima de esta región francesa. Allí hace bastante frío y a las botellas les salían esas burbujas tan peculiares que los enólogos intentaban eliminar en un principio. Pensaron que los vinos estaban defectuosos debido a las burbujas porque no se dieron cuenta de que era un proceso de carbonatación natural que ocurre durante la fermentación. En el clima frío de la champaña, este proceso es más lento y cuando el vino se vierte por primera vez en la botella, se vuelve carbonatado. El vidrio debe ser grueso para que la botella en sí no explote. Champagne es tan famoso como nombre hoy en día que los franceses hacen todo lo posible para proteger el nombre del vino. Está prohibido llamar a otros vinos espumosos con este nombre en la UE.
Prosecco
Los vinos espumosos producidos en Italia reciben este nombre. Prosecco es el nombre no solo del vino espumoso, sino también de una variedad de uva blanca, de la región del Véneto, a partir de la cual se elabora el vino espumoso. Las cosas con el vino Prosecco son las mismas que con el champán. Este es el nombre que recibe el vino espumoso ligero de Italia. La única diferencia es que también hay vinos sin gas elaborados con uvas Prosecco.
Cava
Los españoles producen un vino espumoso llamado Cava. Se elabora principalmente en Cataluña y Valencia. El primer vino espumoso se produjo en el siglo XIX. Este vino también se produce a partir de tres variedades de uva españolas, tanto blancas como tintas.