La hierba de San Juan es una de las hierbas medicinales más queridas en nuestro país. Tiene muchos usos y aún más beneficios. Las sustancias activas que contiene respaldan el sistema inmunitario general y la capacidad de luchar contra los componentes nocivos y se ha demostrado que mejoran el metabolismo cerebral. Por lo tanto, la hierba de San Juan se usa para mejorar la concentración y elevar el estado de ánimo en general.
La forma más fácil y sencilla de usar las sustancias activas de la hierba de San Juan es en forma de té o infusión. Para ello se utiliza la hierba seca recolectada al inicio de su periodo de floración. 6 cucharaditas de la hierba se sumergen en 1/2 litro de agua hirviendo y se dejan durante al menos 5 minutos bajo una tapa cerrada. Esto preserva los aceites esenciales curativos de la planta.
El té de hierba de San Juan se toma para calmar los nervios y relajarse. Ayuda a lidiar con los miedos a nivel subconsciente, que son la causa de una serie de quejas psicosomáticas. Además, las sustancias activas de la planta tienen un efecto positivo en el metabolismo cerebral. Se ha demostrado que desencadenan la producción de hormonas que mejoran el estado de ánimo.
La hierba de San Juan se encuentra entre las hierbas que exhiben sus propiedades antiinflamatorias de manera más activa en el cuerpo humano. El té de hierba de San Juan acelera la curación de infecciones internas, ayuda con la dificultad para conciliar el sueño y la enuresis nocturna. Además, la hierba alivia los dolores menstruales y detiene las enfermedades relacionadas con la menopausia. Se recomienda para afecciones típicamente femeninas, como dolores de cabeza y migrañas.
En la composición de la hierba de San Juan se encuentran taninos que fortalecen el músculo cardíaco. Se manifiestan en mayor medida cuando la planta se toma en forma de té. Es extremadamente eficaz en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca determinada fisiológicamente.
Entre otras cosas, se ha sugerido que el té de hierba de San Juan puede prevenir el desarrollo de cánceres de cualquier tipo, pero especialmente los hormonales como el cáncer de mama. Contiene flavonoides que inhiben los procesos de oxidación. Además, neutraliza las moléculas agresivas de la sangre que normalmente destruyen la estructura celular.